Descubre cómo un padre usó YouTube para crear una prótesis ocular para su hija

ver vídeo

Liberty, la hija de Dwayne Collins, nació con una anomalía ocular rara. Como tuvieron muchas dificultades para encontrar una prótesis que no le provocara dolores, Dwayne decidió encargarse personalmente de solucionar el problema.

Liberty Collins nació con microftalmia, una anomalía que causa ceguera parcial y que hacía que uno de sus ojos fuera mucho más pequeño que el otro. Necesitaba una prótesis con urgencia, ya que la presión de los ojos contribuye al correcto crecimiento del rostro durante las primeras etapas del desarrollo infantil. Las prótesis oculares no son solo una cuestión estética, ya que la cara no crecería de manera uniforme sin ellas. Tras dos años acudiendo a clínicas de Australia y Nueva Zelanda, la familia de Liberty seguía sin encontrar una prótesis que se adaptara a ella. Una de las pruebas fue tan traumática que hizo que Liberty casi se desmayara.

"¿Y si creo yo mismo un ojo para Liberty, pero mejor?". Dwayne Collins

Fue entonces cuando Dwayne, que trabajaba en una plataforma petrolífera y no tenía ninguna experiencia en el campo sanitario, encontró un vídeo en YouTube de John Pacey-Lowrie, un conocido protésico ocular británico, en el que se detallaba el proceso que seguía para crear prótesis. Después de ver el vídeo una y otra vez, montó un taller improvisado en el cobertizo de su jardín y empezó a practicar.

El iris de las prótesis oculares se pinta a mano para que parezca lo más real posible. La prótesis se crea con un molde obtenido a partir de la cavidad ocular de cada paciente para contribuir al correcto crecimiento del rostro.

El trabajo de los protésicos oculares es una especie de arte que combina habilidad mecánica, una meticulosa atención por los detalles y destreza artística. No basta con diseñar una prótesis que se adapte al paciente, sino que esta debe parecer lo más realista posible.

"¿De qué sirven mis conocimientos si no los comparto?". John Pacey-Lowrie

El método que enseña John en sus vídeos es único. Empieza tomando una impresión de la cavidad ocular y, a continuación, da forma al implante de cera con una técnica similar a la que usan los dentistas para crear prótesis dentales.

Edad: 10 semanas

Edad: 12 semanas

Edad: 4 meses

Edad: 5 meses

Edad: 6 meses

Edad: 7 meses

Edad: 8 meses

Edad: 9 meses

Edad: 10 meses

Edad: 1 año

Edad: 14 meses

Edad: 18 meses

Edad: 2 años

Edad: 3 años y medio

Edad: 4 años

Edad: 4 años y medio

Coger

Se pinta el iris a mano, trazo a trazo, y se crean los vasos sanguíneos con trozos de hilo de seda de algodón. El proceso completo dura tres días. Para inspirar a la comunidad de The Ocularist y atraer a más gente al campo, John sigue publicando en YouTube lo que ha aprendido.

Liberty sonriendo con su nuevo ojo
Liberty y su hermano pequeño, Caius La familia Collins sentada a la mesa comiendo
Dwayne y su hija Liberty en la playa, en Australia La habitación de Liberty, con un cuadro de la Estatua de la Libertad de fondo

Dwayne se formó por su cuenta durante seis meses hasta que fue capaz de diseñar una prótesis lo bastante buena para Liberty. Tras el éxito inicial, decidió convertir esta nueva pasión por crear prótesis oculares en su profesión e invirtió los ahorros de su vida en formarse como aprendiz de John en el Reino Unido.

"Quiero cambiar la forma de tratar a los pacientes para que ningún niño tenga que pasar por lo mismo que Liberty", afirma Dwayne.

Echa un vistazo al vídeo para obtener más información sobre el trabajo de Dwayne.
Volver al principio