Abastecerse de energía completamente renovable es solo el principio

Nos complace anunciar que, en el 2017, Google abastecerá sus operaciones a nivel mundial (incluidos los centros de datos y las oficinas) con energía completamente renovable. Se trata de un hito de una gran importancia. Fuimos una de las primeras empresas en crear contratos a largo plazo y a gran escala para adquirir directamente energía renovable. De hecho, firmamos nuestro primer acuerdo para comprar toda la electricidad a un parque eólico de 114 MW de Iowa en el 2010. En la actualidad, somos la mayor empresa compradora de energía renovable y tenemos el compromiso de alcanzar los 2,6 GW (2600 MW) de energía eólica y solar. Esta cifra es superior al tamaño de muchas compañías eléctricas importantes y es más del doble de los 1,21 GW que se necesitaron para enviar a Marty McFly al futuro.

Para alcanzar este objetivo, vamos a adquirir directamente la energía eólica y solar anual suficiente para abastecer cada unidad de electricidad que consumen nuestras operaciones a nivel mundial. También estamos trabajando en crear nuevas energías a partir de recursos renovables, por lo que solo compramos a proyectos que se financian con nuestras compras. Nuestros ingenieros han dedicado años a perfeccionar los centros de datos de Google y han conseguido que ahorren un 50 % más de energía que la media del sector. Sin embargo, seguimos necesitando una gran cantidad de energía para procesar los miles de millones de búsquedas de Google que se realizan cada año, reproducir las más de 400 horas de vídeos de YouTube que se suben cada minuto y poner en funcionamiento los productos y servicios de los que dependen nuestros usuarios. Este es el motivo por el que empezamos a adquirir energía renovable: para reducir nuestra huella de carbono y luchar contra el cambio climático. No obstante, esta decisión también es positiva desde el punto de vista empresarial.

A lo largo de los últimos seis años, el coste de la energía eólica y solar ha descendido entre un 60 y un 80 % respectivamente, lo que prueba que las energías renovables cada vez son una opción con un coste menor. Los costes de electricidad son uno de los componentes más importantes de los gastos operativos de nuestros centros de datos, por lo que contar con un coste estable a largo plazo de energía renovable nos permite estar protegidos frente a la oscilación en los precios de la energía.

Los 20 proyectos de energía renovable que tenemos en marcha también ayudan a apoyar a comunidades como Grady County, en Oklahoma, Rutherford County, en Carolina del Norte, la Región de Atacama en Chile o ciertos municipios de Suecia. Con los compromisos de compra que tenemos hasta la fecha, invertiremos más de 3500 millones de dólares a nivel mundial en infraestructura, y dos tercios de esta inversión se realizarán en Estados Unidos. Estos proyectos también generan cientos de millones de dólares anuales en ingresos para propietarios locales y cientos de millones de dólares más para los gobiernos locales y nacionales en cuanto a presión fiscal.

Vamos por buen camino para que el año que viene igualemos nuestro consumo de energía global anual. Pero este es solo el primer paso. Nuestro objetivo para el futuro inmediato es continuar firmando contratos directos a medida que la empresa crezca y centrarnos aún más en la adquisición de energía renovable regional en aquellas zonas donde contamos con centros de datos y operaciones importantes. Como el viento no sopla las 24 horas del día, también hemos ampliado nuestras compras a otros recursos energéticos que pueden proporcionar energía renovable constantemente. Nuestra meta es crear un mundo en el que todos, no solo Google, tengan acceso a una energía limpia. Para obtener más información sobre los próximos pasos que seguiremos, consulta nuestro informe.

Desarrollar nuestro negocio de una forma sostenible desde el punto de vista del medioambiente ha sido un valor fundamental para nosotros desde el principio. Por ello, trabajamos constantemente en nuevas ideas que nos permitan hacer realidad la sostenibilidad, por ejemplo, construir lugares de trabajo saludables y un panel de control cambiante e interactivo para el planeta. Llevamos muchos años difundiendo los datos de nuestra huella de carbono y publicando información sobre nuestros programas de sostenibilidad en informes, entradas de blogs y nuestro sitio web. Ahora, puedes consultar toda esta información en un nuevo informe medioambiental.

También puedes consultar el nuevo sitio web de medioambiente, donde compartimos historias sobre cómo encontramos nuevas formas de conseguir más con menos. La mayoría de las iniciativas de sostenibilidad de nuestros campus fueron idea de unos cuantos Googlers apasionados y ahora se han convertido en esfuerzos de toda la empresa. Iniciativas como la instalación de paneles solares en nuestros tejados y el programa para ir al trabajo en bici forman parte de la esencia de nuestra cultura empresarial y nos ayudan tanto a nosotros como a nuestros usuarios a reducir nuestro impacto sobre el medioambiente.

La ciencia nos indica que hacer frente al cambio climático es una prioridad mundial urgente. Creemos que el sector privado y los líderes políticos deben colaborar y tomar medidas importantes y que pueden hacerlo de forma que se generen crecimiento y oportunidades. En Google, tenemos la responsabilidad tanto con nuestros usuarios como con el medioambiente de cumplir con este deber.

Todavía nos queda mucho camino que recorrer, pero los logros que hemos anunciado son como un soplo de aire fresco. Ahora, hay que volver al trabajo.

Más información sobre sostenibilidad medioambiental en Google
Volver al principio