Guía del anunciante: cómo trabajar con terceros

Introducción a la publicidad online de Google

Anunciarse con Google le permite llegar a clientes nuevos justo en el momento en el que buscan productos y servicios como los suyos. Puede elegir si desea pagar por clics, por impresiones o por conversiones, en función del tipo de campaña que publique.

Una vez publicados los anuncios, le ofreceremos datos de rendimiento para que su partner pueda saber qué elementos funcionan y cuáles no. Los productos publicitarios AdWords y AdWords Express de Google le ofrecen la posibilidad de medir los resultados para conocer con exactitud el retorno que obtiene de la inversión publicitaria. De este modo, su partner podrá realizar los ajustes necesarios para optimizar las campañas y obtener grandes beneficios. Para ver un resumen de las diferencias entre AdWords y AdWords Express, consulte la página support.google.com/adwords/express/answer/1689628.

Además de publicar anuncios en la búsqueda de Google, puede utilizar la red de sitios de partners de Google (ubicaciones indicadas con el mensaje "Anuncios Google") para mostrar su publicidad, incluido YouTube. Esta red le ofrece otros formatos de anuncio, como los anuncios de imagen estáticos y de vídeo.

Google y sus partners

Estamos convencidos de que la publicidad en Google puede contribuir al éxito de su empresa. Sin embargo, es posible que no pueda dedicar el tiempo o los recursos necesarios a crear y a mantener periódicamente una cuenta rentable, o tal vez simplemente desee recibir la ayuda de un experto.

Aquí es donde intervienen nuestros partners. Existen varios tipos de partners: desde las grandes agencias de publicidad y editores de directorios de empresas hasta los consultores web independientes. Para ayudarle a elegir a uno, hemos creado nuestros programas de partners. Los partners participantes que cumplen los requisitos de uno de nuestros programas de partners pueden mostrar la insignia de ese programa en sus sitios web. Las dos insignias más frecuentes son las de Google Partner y Socios Premium.

Para comprobar si una empresa cuenta con la certificación de uno de nuestros programas para partners, haga clic en la insignia que aparece en su sitio web. Si dispone de la certificación, accederá a la página del perfil de la empresa en Google.

Cómo trabajar con un partner

Si contrata los servicios de un partner, su empresa se ahorrará mucho tiempo y esfuerzo. Para obtener resultados óptimos, le recomendamos que se mantenga informado, que se involucre en las campañas publicitarias y que siga de cerca su evolución. No obstante, deje que sea su partner quien se encargue de las tareas que requieran más tiempo.

Tenga en cuenta que los servicios que ofrecen los partners suelen tener un coste, que se añade al coste publicitario. Sin embargo, se trata de unos servicios muy valiosos, puesto que, entre muchas otras tareas, administran y optimizan sus campañas, generan informes y responden a sus preguntas. Sabemos que es importante conocer el coste total de su publicidad, incluidas las tarifas que puedan aplicarle los partners. Puede calcular el retorno de la inversión (ROI) que obtiene a partir de esta cantidad.

Estos cinco consejos le permitirán obtener el máximo rendimiento cuando trabaje con un partner:

  1. Sea selectivo. Cuando elija al partner con el que desee trabajar, busque una empresa que muestre una insignia de Google Partner o de Socio Premium. Utilice la Búsqueda de partners de Google o navegue por el sitio web de Socios Premium para PYMEs de su región para verificar si una empresa es un Google Partner o un Socio Premium. En el proceso de selección, asegúrese de que entiende el contrato que formaliza con el partner y de que las disposiciones incluidas le satisfacen. Para elegir al partner más adecuado, debe plantearse estas cuestiones:
    • ¿El partner ha trabajado antes con empresas de su sector?
    • ¿Y con empresas que tienen un presupuesto o una audiencia objetivo similar?
    • ¿Qué otros servicios pueden ofrecerle, además de la publicidad en Google, para expandir su negocio?
  2. Elija a un único partner. Tal vez prefiera dividir el presupuesto entre varios partners para ver cuál de ellos le ofrece mejores resultados. No hay ningún problema en ello, siempre y cuando pruebe los partners de uno en uno. Google no muestra más de un anuncio por empresa en una página de resultados de búsqueda, por lo que difícilmente podrá probar a tres partners a la vez.
  3. Amplíe sus conocimientos. Ser un experto en publicidad es un proceso lento, pero no le llevará mucho tiempo familiarizarse con los conceptos básicos de la publicidad en Google. Lea la sección "Conceptos básicos de publicidad" que encontrará más abajo. Para obtener más información, visite el Centro de ayuda de AdWords en la página adwords.google.es/support/aw o el Centro de ayuda de AdWords Express en la página support.google.com/adwords/express/. Si está familiarizado con estos programas, podrá tomar decisiones más acertadas junto con su partner.
  4. Confíe en la experiencia. Si trabaja con una empresa que ha administrado cientos de cuentas de publicidad de Google, es de suponer que esta empresa habrá adquirido cierta experiencia en los productos publicitarios de Google. Por ello, si esta empresa le indica que determinados sectores presentan tradicionalmente costes publicitarios online más elevados o que ciertas palabras clave no funcionarán con su negocio, seguramente habla con conocimiento de causa.
  5. Evalúe su rendimiento. Salvo si lo que persigue es el branding, lo que más le interesará de sus anuncios es el retorno de su inversión publicitaria, es decir, el número de clientes nuevos que llaman a su puerta. Así pues, dedique cada mes unos minutos a calcular lo que invierte y los resultados que obtiene.

Aspectos a los que debe prestar atención

Sabemos que obtener una experiencia satisfactoria con la publicidad en Google es muy importante. Si por alguna razón no está satisfecho, infórmenos debidamente. Procure resolver cualquier incidencia directamente con su partner antes de ponerse en contacto con nosotros.

Muchos partners se han ganado nuestra confianza por defender los mejores intereses de sus anunciantes, pero no todos. Preste atención a las actividades que se exponen a continuación e infórmenos si detecta que su partner incurre en alguna de ellas:

Cómo informar de una infracción de la política de terceros

¿Cree que un partner está infringiendo esta política? Notifíquenoslo: infórmenos de una infracción de la política de terceros.

Aunque no le respondamos personalmente cuando nos escriba sobre un tercero, investigaremos sus comentarios y tomaremos las medidas pertinentes si es necesario.

Conceptos básicos sobre cómo anunciarse

Si tiene alguna pregunta acerca de su cuenta publicitaria de Google y necesita ayuda, visite el Centro de ayuda de AdWords en la página adwords.google.es/support/aw/ o el Centro de ayuda de AdWords Express en la página support.google.com/adwords/express/.