Loading...

Congreso nacional educación de calle pone en valor experiencias en Zamora

CYL-EDUCACIÓN CALLE

Zamora, 13 oct (EFE).- El I Congreso Nacional de Educación de Calle pondrá en valor, entre otros programas las experiencias desarrolladas en este ámbito en Zamora, donde los jóvenes con los que se ha intervenido han pintado versos en pasos de cebra, piezas del juego tetris en escaleras públicas y dibujos en alcantarillas.

El congreso, que se desarrollará del 23 al 25 de octubre en el salón de actos del campus universitario Viriato de Zamora, dedicará la tarde de la primera jornada a analizar las buenas prácticas desarrolladas en este ámbito en España, entre ellas las de la capital zamorana, han informado hoy a Efe los organizadores.

En la ciudad de Zamora estos programas se iniciaron a comienzos de siglo en ellos participan cada año unos doscientos adolescentes y jóvenes en desventaja, algunos en riesgo de exclusión social y otros que atraviesan algún problema puntual, viven en algún barrio marginal o necesitan encauzar su vida.

Seis educadores actúan en distintas zonas de la ciudad e intervienen en lugares públicos de ocio y sociabilización de los jóvenes.

En esos espacios abiertos, los educadores de calle de Zamora trabajan con los jóvenes desde un enfoque de entretenimiento preventivo para fomentar un desarrollo integral del adolescente y de esa forma han surgido determinadas.

En ese ámbito han surgido iniciativas protagonizadas por los propios jóvenes como el serigrafiado de versos en pasos de cebra, la decoración pictórica de alcantarillas, muros y escaleras públicas o la creación de un grupo de teatro que actuará en el congreso.

El proyecto educativo internacional Mobile School de intervención con niños de la calle, la magia solidaria con refugiados y en países pobres del zamorano Paco el Mago, o "el niño de las pinturas" como referente internacional del grafiti reivindicativo y social serán también experiencias que se expondrán en el congreso.

Al simposio está prevista la asistencia de cerca de 350 congresistas, entre profesionales del área y alumnos de Educación Social procedentes de León, Salamanca y Palencia.

Entre los ponentes del encuentro figuran además la mediática monja y escritora sor Lucía Caram o el educador de Granada Rubén Jiménez.

El encuentro está promovido por el Ayuntamiento de Zamora, el Centro Menesiano Zamora Joven y Cruz Roja Española y cuenta con la colaboración, entre otros, del Colegio de Educadores Sociales de Castilla y León.

Con estas jornadas se pretende dar a conocer y resaltar la importancia de la educación de calle en el trabajo socioeducativo con infancia y juventud en desventaja, mostrar experiencias innovadoras y crear un espacio de encuentro y reflexión sobre el pasado, presente y futuro de la educación de calle. EFE

1010037