Implí­cate, no seas un mero espectador

El acoso es dañino tanto dentro como fuera de Internet. Enseña a tus hijos lo que se considera aceptable e inaceptable en la comunicación por Internet. Si sospechas que tu hijo podría ser víctima de acoso o estar participando en una actividad de ese tipo, debes intervenir. El consejo de nuestros partners también puede servirte de ayuda para esas conversaciones.

Consejo de nuestros partners

Policia Nacional. Mº del Interior

El menor debe conocer no sólo los riesgos que puede encontrarse –y debe evitar- al utilizar Internet, sino también asumir que debe ser responsable y respetuoso al relacionarse con el resto. Cualquier ataque, humillación, chantaje o broma muy pesada –EL CIBERACOSO- a otra persona es intolerable y puede llegar a ser delito.

En caso de que el menor se encuentre con alguien que no es respetuoso, lo humilla, chatajea, ataca,… tiene varias opciones: ignorarle, bloquearle, pedir ayuda a un adulto o, en caso grave, denunciarle.

Protégeles

Es muy recomendable que hables con tus hijos acerca del uso de Internet, y en este sentido puedes transmitirles los siguientes consejos:

  • Que no contesten a mensajes que traten de acosarles o hacerles sentir mal.
  • Que guarden aquellos mensajes con los que se pudieran sentir acosados, pues conforman una prueba muy importante, en especial a la hora de pedir ayuda o denunciar la situación.
  • Que bloqueen al remitente. No tienen por qué aguantar que nadie les hostigue.
  • Que cuenten lo que les sucede a sus padres, tutores, profesores u otras personas en quien confíen.
  • Que pueden acudir a la Línea de Ayuda del Centro de Seguridad y Protección del Menor en Internet: www.internetsinacoso.com. Un equipo de abogados y psicólogos les ayudarán y orientarán en cada situación.
  • Que pueden tomar el control de la situación no soportando contenidos ofensivos y comunicando los hechos al propietario de la página web. Los incidentes constitutivos de delito pueden ser denunciados ante la Policía o la Guardia Civil, o a través de la línea de denuncia anónima www.protegeles.com

Video: http://www.youtube.com/user/Protegeles?ob=5#p/a/3221FCE4BC3A7740/2/pnj_4XXqtbw

Fundación Alia2

¿Qué es el ciberacoso? Cuando una persona atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otra a través de Internet, teléfonos móviles, consolas de videojuegos u otras tecnologías telemáticas como el correo electrónico, las redes sociales, los blogs, la mensajería instantánea, los mensajes de texto, los teléfonos móviles y las páginas web, hablamos de ciberacoso.

Es uno de los fenómenos de más actualidad, y la publicación de noticias sobre este tipo de situaciones de acoso se está convirtiendo en una realidad preocupantemente frecuente.

El anonimato, la no percepción directa e inmediata del daño causado y la adopción de roles imaginarios en la Red convierten al ciberacoso en un grave problema. En realidad, el acoso siempre ha existido, lo preocupante es que con Internet y con las comunicaciones electrónicas, este acoso se puede hacer de manera más sistemática y casi anónima, provocando un sufrimiento mayor por el impacto público/mediático que puede llegar a tener.

Los niños deben disponer de referencias claras para poner en conocimiento de sus padres, tutores o profesores cualquier situación que entiendan lesiva para su intimidad, dignidad, honor o imagen.

El primer paso para poder prevenir este tipo de acosos es una educación familiar a los niños en la ciudadanía digital responsable, y reflexión y concienciación sobre lo que significa tanto nuestra intimidad como la de los demás.

Es una labor de los padres favorecer el desarrollo de actitudes de respeto, empatía y comportamiento prosocial.

Por ello, debes ayudar a tus hijos a detectar, analizar, valorar y tomar decisiones. Ayudarles a crecer con autonomía y enseñarles que no deben responder a este tipo de mensajes ni pagar con la misma moneda o con agresiones similares, sino seguir un protocolo de actuación: denuncia-bloqueo, y denuncia ante los cuerpos de seguridad en el caso de que se mantengan los hostigamientos a través del mismo medio o de cualquier otro.

Si tu hijo es víctima de acoso escolar, lo primero que tienes que hacer es escucharle. Debes tomar en serio sus denuncias, ya que las consecuencias pueden llegar a ser muy graves si la situación no se resuelve pronto. Lo siguiente es actuar: el ciberacoso es un delito y está tipificado como tal, por lo que no sólo debes actuar en el caso de que tu hijo sea la víctima, sino también si conoces un caso cercano.

En todas la redes sociales (entorno donde más frecuentemente se comete el ciberacoso) y sitios web existen herramientas que facilitan un primer medio de denuncia, y es muy importante informar en primer lugar al servicio o página donde se está produciendo el abuso. Luego se debe proceder al bloqueo del acosador en Red. Por último, no se debe borrar los mensajes intimidatorios.

El perfil del abusador suele corresponder a chicos que son víctimas de algún tipo de problema (desestructuración o desatención familiar por lo general) por lo que para entender sus conductas agresivas y resolver el problema de raíz, es preciso analizar y atender sus necesidades.

Todo lo que se sube a la Red deja huella/rastros digitales, por lo que es preciso reiterar una vez más, en los términos de privacidad, que tus hijos apliquen lo anteriormente señalado al navegar y cargar o descargar contenido de Internet.

Se debe actuar con rapidez. Existen métodos de denuncia anónimos (ante el acosador) en los sitios web que pueden utilizar los niños para detener las agresiones, intimidaciones y/o campañas cibernéticas.

Todos los agentes sociales del entorno de los niños deben estar al corriente de los mecanismos de actuación en los casos de ciberacoso para poder detener este fenómeno por completo.

Fomente la responsabilidad propia de los niños. Ellos mismos, de forma progresiva, deberían ir asumiendo su responsabilidad en temas de seguridad en la Red. Los padres les deben ofrecer siempre información, apoyo y acompañamiento.

EU Kids Online

El menor no solo puede ser víctima de acoso o riesgos a través de Internet, sino que también puede ser perpetrador, es decir, puede utilizar las nuevas tecnologías para acosar a otros menores. La educación en el respeto hacia los demás es la herramienta fundamental para eliminar cualquier tipo de acoso entre menores. Sin embargo, el uso de las nuevas tecnologías puede agravar las consecuencias del acoso por el propio desconocimiento por parte del menor de las consecuencias que pueden tener estas conductas en Internet. Es necesario transmitir a los menores las siguientes ideas sobre el uso inadecuado de estas tecnologías:

Los mensajes que se transmiten a través de Internet son difíciles de eliminar; la burla o el insulto no desaparecen con el envío del mensaje, sino que quedan siempre ahí.

Los mensajes a través de Internet llegan a multitud de usuarios y pueden multiplicar el efecto negativo sobre el menor que recibe la burla.

La multiplicación del mensaje hace que el menor se sienta víctima permanentemente, sin poder escapar de los mensajes que le llegan a través de Internet o del móvil.

Herramientas de seguridad

Descubre herramientas de seguridad de Google diseñadas para ayudar a tu familia a controlar su reputación en Internet.

YouTube

Administrar comentarios de YouTube

Si algún usuario hace comentarios que no te gustan sobre tus vídeos o sobre tu canal, puedes bloquearlo en YouTube. De ese modo, no podrá hacer comentarios sobre tu contenido ni enviarte mensajes privados.

Más información

Para bloquear a algún usuario en YouTube, accede a la página de su canal, que debe tener una URL similar a www.youtube.com/user/NOMBRE.

En la pestaña “Información”, haz clic en el icono de bandera.

Por último, haz clic en "Bloquear usuario".

YouTube

Comparte vídeos solo con la audiencia adecuada

La configuración de privacidad te permite mantener un vídeo en privado, compartirlo con algunos amigos o hacerlo público para todo el mundo. En YouTube, los vídeos son públicos de forma predeterminada, pero puedes cambiar esta configuración fácilmente en los ajustes de privacidad al subir un vídeo. Si cambias de opinión posteriormente, puedes cambiar la privacidad de un vídeo que ya hayas subido.

Más información

Para cambiar la configuración de privacidad, accede al Gestor de vídeos.

Busca el vídeo que quieras cambiar y haz clic en el botón "Editar".

Accede al menú desplegable “Configuración de privacidad”.

Selecciona la opción "Público" para compartir el vídeo con todos los usuarios, "Sin clasificar" para compartirlo con los usuarios que tengan un enlace al vídeo o "Privado" para compartirlo con usuarios específicos.

Haz clic en "Guardar cambios".

Google+

Bloquea las etiquetas o los comentarios no deseados

Si quieres que no aparezcan publicaciones de algún usuario en Google+, puedes bloquearlas accediendo a su perfil y seleccionando "Denunciar/bloquear a [nombre de la persona]. También puedes desactivar publicaciones específicas para que dejen de aparecer en tu página de novedades.

Más información

Para bloquear a algún usuario en un ordenador, accede a su perfil.

En el lateral del perfil, haz clic en "Denunciar/bloquear a [nombre de la persona]".

Confirma que quieres bloquear a ese usuario.

Google+

Elige las novedades que quieres ver

¿Qué ocurre si un usuario te añade a sus círculos y no te interesa interactuar con él? Si no quieres bloquearlo, puedes silenciarlo. De este modo, dejarás de recibir notificaciones de él y de su página.

Más información

Abre Google+.

Accede al perfil o a la página de un usuario.

Haz clic en la flecha que aparece debajo de la foto de su perfil y de su información.

Selecciona "Silenciar a [persona/página]".

YouTube

Controla los comentarios sobre tus vídeos

Es fácil controlar los comentarios de tu canal de YouTube. Puedes eliminar comentarios o evitar que se publiquen los de ciertos usuarios o aquellos que incluyan determinadas palabras clave antes de que los revises.

Más información

Para controlar los comentarios, haz clic en la flecha situada en la esquina superior derecha de cada comentario para ver las opciones disponibles.

Haz clic en "Eliminar" para que el comentario deje de aparecer en YouTube.

Haz clic en la opción para bloquear al usuario en el canal para evitar que el usuario publique comentarios en los vídeos y en tu canal.

En Configuración de comentarios, puedes requerir la aprobación de todos los nuevos comentarios antes de que se publiquen o inhabilitar los comentarios.

La configuración de comentarios te permite establecer filtros sobre quién puede hacer comentarios sobre tu canal. También puedes bloquear los comentarios que incluyan ciertas palabras.

Ver más herramientas de seguridad