Haz contactos inteligentes

Enseña a los miembros de tu familia que no deben concertar citas en persona con personas que hayan "conocido" en Internet y que no deben compartir información personal con extraños online. Las herramientas de Google ayudan a los usuarios y a sus familias a interactuar en Internet con las personas que conocen y a evitar a aquellos a los que no conocen. Cuando los adolescentes empiezan a utilizar herramientas de comunicación online, como Hangouts, Google+ o Blogger, lo primero que se debe hacer es mantener una conversación con ellos para que sepan cómo pueden tomar decisiones inteligentes y ser unos buenos ciudadanos digitales.

Consejo de nuestros partners

Policia Nacional. Mº del Interior

Desde un primer momento, debemos acompañar a los menores en su navegación por Internet explicándoles los riesgos y buenas prácticas, para que puedan aprovechar todos los beneficios que les aporta.

Igual que se muestra interés en conocer a los amigos reales de los menores, debemos preocuparnos por saber quiénes son sus amigos virtuales.

Debe concienciarse a los menores de que no es necesario que acepten a todas las personas que les soliciten amistad y de que solamente deben aceptar a gente que conozcan y en la que confíen.

En caso de tener contacto con personas desconocidas deben actuar con desconfianza racional. Ten en cuenta que pueden tener acceso a mucha información e imágenes.

Fundación Alia2

Los pedófilos pueden usar Internet para hacerse amigos de niños y adolescentes vulnerables, fingiendo ser otro niño o adulto de confianza, o jugando con el deseo de romance y aventura de los adolescentes, para después intentar convencerlos de conocerse en persona. Entender los riesgos a los que pueden enfrentarse tus hijos online es importante, por lo que se necesitan estrategias y herramientas activas que ayuden a protegerlos.

Es preciso ser prudentes e intentar establecer normas y expectativas razonables con tus hijos, no ser invasivo pero sí garantizar la seguridad y la privacidad de los niños y adolescentes mediante una comunicación directa y clara, además de definir unos límites de manera conjunta (padres e hijos). No se trata de ser restrictivos y/o autoritarios en el uso de Internet para que no se potencie la vulnerabilidad de los hijos, ya que así probablemente conseguirás el resultado inverso al que deseas y harás que tus hijos naveguen libremente desde otros dispositivos o en otros lugares.

  • Enséñales las directrices básicas de seguridad, tales como la protección de su privacidad.
  • Ayúdales a escoger su nick, apodo o alias para que no resulte muy informativo ni atractivo, sugerente o seductor como “sergi11”, “dulcecita12” o “angelita15”.
  • Recuerda que la información personal no sólo se refiere a proteger el nombre, la edad, el número de teléfono o la dirección de tus hijos, sino también fotografías, sentimientos o estados de ánimo que en realidad resultan más atractivos para los pedófilos que buscan la vulnerabilidad –tristeza, soledad o enfado- y en muchos casos pueden usar la información para identificar a un niño en situación de fragilidad y aprovecharse de él.
  • Como padre, debes aconsejar y educar a tus hijos para que adopten una actitud crítica ante las relaciones que se establecen en las redes sociales y explicarles que estas no sirven para conocer gente nueva, sino para comunicarse y compartir información con amigos que ya conocen previamente.
  • Hay que enseñar a los niños que en Internet, cualquiera puede fingir ser otra persona.
  • No es recomendable instalar una cámara web a libre disposición del niño.
  • Deja claro a los menores que si sufren algún ataque, pueden recurrir a sus padres sin miedo. Además, debes enseñarles cómo actuar si son víctimas de un ataque: avisando al responsable de la página, foro, etc. y evitando entrar en revanchas para defenderse.

En relación al contacto con desconocidos, hay que dejar muy claro que, a no ser que conozcan en la vida real a la persona con la que mantienen contacto, en principio en Internet todo el mundo es un desconocido, por mucho tiempo que hayan hablado con él. No deben enviar ni aceptar archivos de desconocidos y jamás deben quedar con un “amigo” al que hayan conocido a través de Internet, y mucho menos a solas.

Los padres deben asegurarse de saber con quién comparten sus hijos información en Internet, ya sea mediante correo electrónico, mensajería instantánea, blogs o sitios de redes sociales como Facebook, Sonico, hi5 ó Myspace.

EU Kids Online

El desarrollo de Internet supone un reto muy complejo para la protección de los menores. Con el desarrollo de otras tecnologías como la televisión o los videojuegos, los padres, tutores o educadores tenían que limitar el acceso de los menores a contenidos perjudiciales para ellos, pero en Internet también se han de limitar los contactos que pueden ser arriesgados para el menor.

Las redes sociales pueden ser instrumentos muy positivos para la relación entre los menores, pero también abren la puerta a este tipo de contactos arriesgados para el menor. Un aspecto clave para minimizar este riesgo es la correcta configuración de la privacidad en la red social de manera que únicamente los amigos conocidos del menor tengan acceso a su perfil.

Save the Children

Muchas veces, tanto los adultos como los niños entran en contacto con personas en Internet a quienes nunca han conocido en otro contexto, o con las que apenas han tenido algún contacto. Es muy importante hablar con nuestros hijos de los riesgos asociados a esta práctica, resaltando los límites que deben establecer, así como la información que pueden compartir con estos contactos.

A medida que los hijos crecen, se hacen más independientes y reclaman más espacios donde poder relacionarse con otras personas sin la intermediación de sus padres. Esta búsqueda normal en la infancia y la adolescencia debe ser guiada, recalcando que los encuentros con desconocidos no deben producirse en lugares fuera del ámbito de personas conocidas que puedan prestar auxilio en caso de necesidad.

UNICEF ESPAÑA

Un reciente estudio elaborado conjuntamente por UNICEF España y el Defensor del Pueblo reveló que un 42,2% de los adolescentes españoles tiene amigos virtuales a los que sólo conoce a través de Internet. El hecho de tener amigos a los que no se conoce personalmente puede llegar a suponer un importante riesgo para los adolescentes si no se toman las precauciones necesarias a la hora de proteger la identidad y los datos personales, si se produce de manera muy frecuente y si no se combina con una interacción regular y directa con iguales.

Es imprescindible hablar con nuestros hijos para hacerles conscientes de los riesgos inherentes al acceso a determinados servicios y a determinadas prácticas, como, por ejemplo, el establecimiento de contacto virtual o físico con desconocidos, la aportación de datos personales o la exhibición de imágenes privadas propias o ajenas.

También es importante instalar, siempre que sea posible, los equipos y aparatos en zonas comunes para evitar el consumo y el uso autónomo y en solitario de Internet, especialmente por parte de los niños de edades más tempranas.

Herramientas de seguridad

Descubre herramientas de seguridad de Google diseñadas para ayudar a tu familia a controlar su reputación en Internet.

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