Cómo utiliza Google el reconocimiento de patrones

Cómo utiliza Google el reconocimiento de patrones para dar sentido a las imágenes

Las computadoras no "ven" las fotos ni los videos de la misma manera que las personas. Cuando observa una foto, puede ver a su mejor amiga de pie delante de su casa. Desde la perspectiva de una computadora, esa misma imagen no es más que un montón de datos que se pueden interpretar como formas e información acerca de los valores del color. Si bien una computadora no reaccionará como usted cuando ve esa foto, es posible entrenar a la computadora para que reconozca ciertos patrones de color y formas. Por ejemplo, se puede entrenar a una computadora para que reconozca los patrones comunes de formas y colores que componen la imagen digital de un rostro. Este proceso se conoce como detección facial y es la tecnología que permite a Google proteger su privacidad en servicios como Street View, donde las computadoras tratan de detectar y, luego, difuminar los rostros de las personas que estaban en la calle cuando pasó el auto de Street View. Es también lo que ayuda a servicios como Google+ Fotos a sugerir etiquetar una foto o video, ya que es posible que aparezca un rostro. La detección facial no le dirá de quién es el rostro, pero puede ayudar a encontrar las caras en sus fotos.

En términos más avanzados, la misma tecnología de reconocimiento de patrones que impulsa la detección facial puede ayudar a una computadora a comprender las características del rostro que ha detectado. Por ejemplo, puede haber ciertos patrones que sugieren que una cara tiene barba o anteojos, o que tiene atributos como esos. Este tipo de información se puede utilizar para facilitar las funciones, como la reducción de ojos rojos, o puede permitirle agregar un toque personal, como un bigote o un monóculo, en el lugar adecuado de la cara cuando participa en un Hangout.

Más allá de la tecnología de detección facial, Google también utiliza el reconocimiento facial en ciertas funciones. El reconocimiento facial, como su nombre indica, puede ayudar a una computadora a comparar caras conocidas con relación a una cara nueva y ver si hay una coincidencia probable o similitud. Por ejemplo, el reconocimiento facial ayuda a los usuarios de la función Reconóceme a ver sugerencias sobre quién puede ser aquel que desean etiquetar en una foto o video que subieron y que les gustaría compartir. Más información sobre Reconóceme en el Centro de asistencia de Google+

Cómo funciona Búsqueda por voz

La función Búsqueda por voz le permite realizar una consulta por voz a una aplicación cliente de la Búsqueda de Google en un dispositivo en lugar de escribir esa consulta. Utiliza el reconocimiento de patrones para transcribir las palabras habladas a texto escrito. Para cada consulta de voz que se hace a Búsqueda por voz, almacenamos el idioma, el país, la expresión y la conjetura de nuestro sistema sobre lo que se dijo. Los datos de audio almacenados no contienen el ID de su cuenta de Google a menos que usted lo haya seleccionado. No enviamos nada de lo expresado a Google a menos que haya manifestado su intención de utilizar la función Búsqueda por voz (por ejemplo, al presionar el ícono del micrófono en la barra de búsqueda rápida o en el teclado virtual, o al decir "Google" cuando la barra de búsqueda rápida indica que la función Búsqueda por voz está disponible). Enviamos las expresiones a los servidores de Google con el fin de reconocer lo que ha dicho. Tenemos un registro de las expresiones para mejorar nuestros servicios, incluso para entrenar al sistema a fin de que reconozca mejor la consulta de búsqueda correcta.