Protege tus datos

Es importante enseñar a tu familia buenos hábitos de seguridad online para que puedan estar seguros cuando naveguen y utilicen la Web. Nuestros partners expertos han propuesto unos cuantos consejos sencillos para ayudar a los usuarios y a sus familias a conseguirlo.

Consejo de nuestros partners

Policia Nacional. Mº del Interior

Al menor debemos alertarle sobre los riesgos de fraude o condiciones que se asumen –de forma consciente o no- al facilitar sus datos a personas o compañías, contratar servicios y comprar online, así como enseñarle las pautas de seguridad fundamentales en el comercio electrónico, ya sea con empresas o entre particulares. También debemos alertarle del malware (virus, troyanos) y spam que se encontrará en la navegación y de las técnicas de ingeniería social existentes (como el phishing) para engañar al internauta.

Fundación Alia2

Explora y descarga contenido de una forma segura. La mejor defensa contra el software espía y otras aplicaciones no deseadas es no descargar software desde sitios que no son de confianza, por más populares y accesibles que sean.

Los padres deben enseñar a sus hijos a no descargar nada de Internet a menos que sea de una fuente de confianza, y a que nunca hagan clic en los enlaces que llegan de forma anónima a través del correo electrónico.

Además de utilizar un firewall y mantener actualizado el sistema operativo y el software antivirus y antiespía, es conveniente seguir unos pasos determinados para proteger su ordenador y la navegación de la familia dándoles a tus hijos los siguientes consejos:

  • Debes ser cauteloso con los elementos adjuntos o enlaces en correos electrónicos o mensajes instantáneos. Si conoces al remitente, pero el mensaje le parece sospechoso, revisa todo detenidamente antes de proceder. Trata de verificar por otros medios si esa persona envió o no el mensaje, y de no ser así, borra el correo electrónico o cierra la ventana del mensaje instantáneo.
  • Una forma de tener una primera idea acerca de la validez de un enlace es probar lo siguiente: acerca la flecha o puntero del ratón al enlace en cuestión y, sin hacer clic, fíjate en el mensaje contextual o en la barra inferior del programa que estés usando, para averiguar la dirección a la que te llevaría ese enlace. Ahí puedes ver si parece ser fiable o no (este método es sólo orientativo, pero ayuda a prevenir).
  • Piénsatelo dos veces antes de hacer clic en ventanas emergentes o anuncios. Nunca pulses “Aceptar”, “Ok” o “Acepto” para librarte de un anuncio emergente, de una ventana con una advertencia inesperada o incluso de una oferta para eliminar programas espía. En lugar de ello, cierra la ventana haciendo clic en la X en la esquina superior derecha de esa ventana o pulsando las teclas ALT y F4 simultáneamente en el teclado.
  • Descarga software solamente de sitios de Internet que sean de tu confianza. Los programas para compartir archivos y sitios que ofrecen música, películas, juegos y otra información “gratis” suelen incluir software no deseado en sus descargas.
  • Actualiza el software del sistema: una forma de protegerte contra el software espía y otras aplicaciones no deseadas es asegurarte de que todo el software que posees está actualizado.
  • Ajusta la configuración de seguridad del navegador web: puedes determinar qué información estás dispuesto a compartir o qué les permitirá hacer a los sitios web (instalar una cookie, ejecutar automáticamente un control ActiveX, etc.).
  • Utiliza un firewall: aunque la mayor parte del software espía y de las aplicaciones no deseadas vienen en paquete con otros programas o tienen su origen en sitios web sin escrúpulos, un pequeño porcentaje del software espía puede llegar a tu ordenador de manos de piratas informáticos. La instalación de un firewall o el uso del firewall integrado en tu sistema operativo constituye una defensa eficaz contra estos ataques.

Save the Children

Hasta los usuarios de Internet más avezados pueden caer en la trampa de personas que arrojan programas maliciosos a la Red, tales como virus y troyanos. Muchos de estos no sólo dañan nuestro ordenador sino que además roban nuestros datos personales y pueden incluso ser herramientas para perpetrar estafas.

Debemos enseñar a nuestros hijos que sólo debemos descargar información desde sitios legales y fiables, puesto que las fuentes desconocidas son el medio por el cual los timadores tienen acceso a nuestros datos.

Es importante enseñarles a hacer un uso responsable de su correo electrónico y a mantener la privacidad de sus datos al navegar por Internet. Para esto debemos insistir en que no se debe contestar a correos de personas desconocidas o sospechosas, y en que no es recomendable proporcionar datos en sitios poco fiables.

Para controlar las amenazas a nuestra seguridad y a la de nuestro ordenador, debemos utilizar antivirus y programas actualizados de detección de software espía.

Herramientas de seguridad

Descubre las cinco funciones de seguridad principales de Google diseñadas para ayudarte a que tu familia navegue por Internet de una forma segura.

Google Play

Filtra aplicaciones según la clasificación de su contenido con el control parental

Puedes usar el control parental para restringir el contenido que se puede descargar o comprar en Google Play. Esto te ayudará a encontrar contenido adecuado para ti y para tu familia.

Más información

Abre la aplicación Play Store en tu dispositivo.

Toca el icono de menú situado en la esquina superior izquierda.

Toca Ajustes.

Toca Control parental.

Activa el control parental.

Crea un PIN.

Toca Aplicaciones y juegos.

Selecciona el nivel de madurez.

YouTube

Establece un filtro para excluir el contenido inadecuado

Si prefieres que no se muestre contenido para adultos o con restricción de edad mientras navegas por YouTube, desplázate hasta la parte inferior de cualquier página de YouTube y habilita el modo de seguridad. El modo de seguridad ayuda a evitar que aparezcan en los resultados de búsqueda contenidos que puedan ser inadecuados, vídeos relacionados, listas de reproducción, programas y películas.

Más información

Desplázate hasta la parte inferior de cualquier página de YouTube y haz clic en el menú desplegable en la sección “Seguridad”.

Selecciona la opción "Activar" o "Desactivar" para habilitar o inhabilitar el modo de seguridad.

Para bloquear esta opción, inicia sesión en tu cuenta de Google.

Una vez que hayas iniciado sesión, podrás bloquear esta opción.

Google Chrome

Controla el contenido que tu familia puede ver en la Web

Si quieres controlar los sitios a los que puede acceder tu familia en Internet, selecciona Habilitar usuarios supervisados en Google Chrome. Esta función te permite ver las páginas que ha visitado un usuario y bloquear los sitios a los que no quieres que acceda.

Más información

Para configurar un usuario supervisado en tu Chromebook, haz clic en "Añadir usuario" en la pagina de inicio de sesión principal.

En la parte derecha de la pantalla, selecciona "Crea un usuario supervisado".

Haz clic en "Crear usuario supervisado".

Inicia sesión en la cuenta que se encargará de la administración del usuario supervisado y haz clic en "Siguiente".

Selecciona un nombre de usuario, una contraseña y una imagen para el usuario supervisado. Haz clic en "Siguiente".

Android

Limita el acceso a aplicaciones y juegos aprobados

¿Quieres compartir tu tablet sin compartir todo tu contenido? En tablets con Android 4.3 y versiones superiores, puedes crear perfiles restringidos que limiten el acceso de otros usuarios a funciones y contenido de tu tablet.

Más información

Si eres el propietario del tablet, toca Ajustes → Usuarios → Añadir usuario o perfil.

Toca Perfil limitado → Perfil nuevo y escribe un nombre.

Utiliza la opción Sí/No y los ajustes para administrar el acceso a las funciones, a la configuración y a las aplicaciones.

Pulsa el botón de encendido para volver a la pantalla de bloqueo y, a continuación, toca el icono de nuevo perfil.

Una vez que esté todo configurado, la pantalla de inicio se mostrará vacía. Toca el icono del menú de aplicaciones para empezar con el nuevo perfil.

Ver más herramientas de seguridad