Cómo crear fotos y superposiciones de imágenes en Google Earth

En Google Earth podrás colocar fácilmente tus propias imágenes o mapas sobre el terreno, así como superponer tus fotografías en los sitios en los que se tomaron y crear una visita guiada fotográfica.

En este tutorial, utilizaremos un ejemplo sobre cómo arrastrar un mapa de senderos escaneado del Parque Nacional de los Glaciares como una superposición de imágenes y cómo colocar una superposición fotográfica del monte Grinnell Point al atardecer en el Parque Nacional de los Glaciares de EE.UU. Las imágenes que se utilizan en este tutorial, incluido un mapa del Parque Nacional de los Glaciares y una fotografía del monte Grinnell Point, pertenecen a Wikimedia Commons.


Este vídeo muestra cómo añadir fotos y superponer imágenes o mapas en Google Earth (1:21).

Requisitos previos

  • No es necesario tener ningún conocimiento de programación.
  • Necesitarás tener instalado Google Earth en tu equipo. Descarga la versión más reciente a través de esta página de forma totalmente gratuita.

Empecemos

1. Abre Google Earth.

2. Acerca la imagen de la zona en la que quieres superponer tu mapa. En este ejemplo, busca el Parque Nacional de los Glaciares de EE.UU. como se muestra en la imagen. Google Earth acercará automáticamente la imagen del Parque Nacional de los Glaciares.

3. También puedes activar la capa Parques/zonas recreativas, que puede ayudarte a encontrar el Parque Nacional de los Glaciares. Para ello, accede al panel "Capas" situado en la parte izquierda de Google Earth, amplía la carpeta Más y, a continuación, activa la casilla situada junto a la opción Parques/zonas recreativas.

4. Busca la barra de herramientas y el menú "Añadir".

5. Ahora ya puedes empezar a añadir capas.

Cómo añadir una superposición de imágenes

1. Haz clic en el botón Añadir superposición de imagen para añadir una nueva superposición de imagen. Aparecerá el cuadro de diálogo Nueva superposición de imágenes y se mostrará un contorno verde alrededor de la Tierra.

2. En el cuadro de diálogo Nueva superposición de imágenes, escribe el nombre de la superposición de imágenes en el campo Nombre. En este ejemplo, hemos escrito "Mapa del Parque Nacional de los Glaciares".

3. Copia y pega el enlace que se muestra a continuación en el campo Vínculo: o haz clic en "Examinar..." y busca la imagen que quieras añadir en tu disco duro local. En este ejemplo vamos a usar la siguiente dirección URL de Internet:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/31/Map_of_Glacier_National_Park.jpg

4. Mueve el control deslizante "Transparencia" hacia la izquierda para que la imagen sea un poco transparente, lo que facilitará la colocación de la imagen en el lugar correcto. Usa los límites del parque para que sea más fácil alinear dichos límites en el mapa con los de Google Earth.

5. Usa el marcador central en forma de cruz para mover la superposición de imagen por el planeta y colocarla en su sitio.

6. Utiliza el marcador triangular situado a la izquierda para girar la imagen y colocarla mejor.

7. Usa cualquiera de los anclajes de las esquinas o los laterales para extender o inclinar la esquina o el lateral seleccionado. Si pulsas la tecla Mayús mientras seleccionas este marcador, el tamaño de la imagen cambiará de forma proporcional a partir del centro.

8. Haz clic en Aceptar cuando acabes. El mapa aparece ahora en el panel "Lugares" y se puede guardar en un archivo KML junto con otros datos de proyectos de Google Earth que hayas creado.

Cómo añadir una superposición de fotos

1. Acerca la imagen de la zona en la que quieres superponer tu fotografía. Mientras estés en el Parque Nacional de los Glaciares, busca "Grinnell Point". Google Earth ampliará automáticamente Grinnell Point.

2. Orienta la vista (dirección e inclinación) para que coincida con la dirección y la perspectiva de la fotografía de Grinnell Point que vamos a añadir a Google Earth. Tienes que conseguir que aparezca en Google Earth la misma imagen que captó el fotógrafo cuando hizo la fotografía. En este ejemplo inclinaremos Google Earth para que podamos ver Grinnell Point de frente.

3. Ve al menú Añadir y elige Foto. Aparecerá el cuadro de diálogo Nueva superposición de foto.

4. En el cuadro de diálogo Nueva superposición de foto, escribe el nombre de la superposición de imagen en el campo Nombre. En este ejemplo, hemos escrito "Grinnell Point al amanecer".

5. Copia y pega el enlace que se muestra a continuación en el campo Vínculo: o haz clic en "Examinar..." y busca la fotografía que quieras añadir en tu disco duro local. En este ejemplo vamos a usar la siguiente dirección URL de Internet:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/92/Grinnell_Peak_Sunrise.jpg

6. Mueve el control deslizante "Transparencia" hacia la izquierda para que la imagen sea un poco transparente. Esto facilitará la colocación de la imagen en el lugar correcto. Ajusta la posición de la Tierra detrás de la foto con el controlador del ojo para cambiar la perspectiva (como si giraras ligeramente la cabeza).

7. Haz clic en Aceptar. La foto se habrá añadido a Google Earth en el lugar definido.

Ahora, cuando la gente haga clic en el icono de cámara de tu foto en el visor 3D o el panel "Lugares", volarán hasta la foto. Observa cómo las herramientas de navegación pasan a ser herramientas de navegación fotográfica para poder entrar en la fotografía y explorarla.

Debate y comentarios

¿Tienes alguna pregunta acerca de este tutorial o algún comentario? Accede a la página del grupo de debate de Google Earth Solidario para debatir este tema con otros usuarios.

Siguientes pasos