Cómo recopilar datos móviles con ODK Collect

Open Data Kit (ODK) es un conjunto de herramientas que permiten recopilar datos a través de dispositivos móviles y enviar datos a un servidor online aunque no se disponga de conexión a Internet o de acceso a una red móvil en el momento de recopilar los datos. En este tutorial, se indica cómo subir formularios y recopilar datos sobre el terreno utilizando la aplicación ODK Collect en un dispositivo móvil Android. En el siguiente tutorial, Cómo administrar tus datos con ODK Aggregate, se explicará cómo almacenar, administrar y ver tus datos utilizando ODK Aggregate.

Creado por desarrolladores del departamento de Ingeniería y Ciencias Informáticas de la Universidad de Washington y por miembros de Change, Open Data Kit es un proyecto de software libre disponible para el público general. En el sitio web de ODK, puedes obtener más información, consultar más tutoriales y actualizaciones recientes, y contribuir al proyecto.

En este ejercicio, utilizaremos un formulario de ejemplo a modo de práctica. Descarga el formulario Sample.xml que utilizaremos en el tutorial.

Requisitos previos

  • No es necesario tener conocimientos de programación.
  • Si aún no tienes formularios con los que trabajar y no has configurado ODK Aggregate, te recomendamos que consultes el tutorial Introducción a la recopilación de datos móviles con ODK. No obstante, si ya dispones de formularios y tienes una dirección web para una instancia de ODK Aggregate, no es necesario que consultes el tutorial anterior.
  • Necesitas un dispositivo móvil Android que ejecute Android OS 1.6 o una versión más reciente.

Empecemos

1. Busca la aplicación "ODK Collect" en Google Play. Instala la versión más reciente en tu dispositivo móvil. Para obtener más información sobre ODK Collect y sus requisitos, accede al sitio web de ODK o a la página del proyecto ODK.

2. En el tutorial anterior, aprendiste a subir tus formularios a ODK Aggregate. Aunque también es posible que ya hayas subido formularios a una instancia de ODK Aggregate que utilices. Enciende tu dispositivo móvil y toca el icono de ODK Collect para abrir esta aplicación.

3. Aparecerá la pantalla principal, en la que se incluyen cinco opciones: "Fill Blank Form" (Rellenar formulario en blanco), "Edit Saved Form" (Editar formulario guardado), "Send Finalized Form" (Enviar formulario completo), "Get Blank Form" (Obtener formulario en blanco) y "Delete Saved Form" (Eliminar formulario guardado).

4. Te recomendamos que obtengas algunos formularios en tu dispositivo. En primer lugar, obtendremos algunos formularios de la instancia de ODK Aggregate del equipo de ODK. Selecciona "Get Blank Form" (Obtener formulario en blanco). Selecciona algunos formularios (como, por ejemplo, "Birds") para tener una idea del tipo de preguntas que admite ODK Collect. Toca "Get Selected" (Seleccionar) para descargar los formularios en tu dispositivo y verlos. Si quieres crear tus propios formularios o importar formularios existentes a tu dispositivo móvil, consulta el tutorial Introducción a la recopilación de datos móviles con ODK. En este tutorial, aprenderás a importar formularios que ya hayas creado en tu dispositivo móvil.


Cómo comprobar la configuración

En el tutorial anterior, Introducción a la recopilación de datos móviles con ODK, aprendiste a configurar tu instancia de ODK Aggregate personalizada. Esta es la ubicación online en la que se almacenan tus formularios y tus formularios enviados. Debes comprobar si tienes registrado en el teléfono la dirección de tu instancia de ODK Aggregate.

1. Enciende tu teléfono y abre la aplicación ODK Collect. Aparecerá la pantalla principal.


2. Selecciona el botón situado en la parte inferior del teléfono que no es ni el icono para acceder al escritorio, el icono de búsqueda ni la flecha hacia atrás. Este icono es diferente según el modelo de teléfono. Se trata del botón de menú.

3. Aparecerá la opción "Change Settings" (Cambiar configuración). Selecciónala.

4. En la sección "Server" (Servidor), aparecerá la URL de la instancia de ODK Aggregate a la que está conectada tu teléfono. Si no se ha modificado nunca esta dirección, la dirección predeterminada es "https://opendatakit.appspot.com".

5. Toca "Server" (Servidor) para cambiar la dirección del servidor a "https://odk-tutorial.appspot.com". Introduce la nueva dirección. Ahora, todos los formularios o datos que envíes se incluirán en nuestro servidor de demostración. Asegúrate de no enviar datos privados a este servidor.

Si ya tienes una URL de ODK Aggregate, puedes introducirla en la configuración del servidor para poder acceder a cualquier formulario que hayas subido a ese servidor y utilizarlo.

6. Una vez que hayas introducido el nombre del nuevo servidor, toca el botón de retroceso para volver al menú principal. Para asegurarte de haber accedido al servidor nuevo, sigue las instrucciones del siguiente paso.

Cómo introducir datos en un formulario

Para descargar formularios directamente en la tarjeta SD de tu dispositivo, conecta el teléfono a tu ordenador y transfiere los formularios manualmente arrastrando los archivos a la carpeta del dispositivo o accede a ODK Aggregate de forma remota y descarga los archivos de formularios en tu teléfono a través de Internet.

En primer lugar, explicaremos cómo descargar un formulario almacenado en tu servidor de ODK Aggregate. Debes tener conexión a Internet para continuar.

1. Enciende tu teléfono y abre la aplicación ODK Collect.

2. Selecciona "Get Blank Form" (Obtener formulario en blanco).

3. Podrás seleccionar cualquier formulario incluido en tu instancia de ODK Aggregate. Selecciona los formularios que quieras en la tarjeta SD de tu dispositivo para tener acceso sin conexión y descárgalos. Selecciona "Sample" para descargar el formulario de ejemplo que se va a utilizar en este tutorial o selecciona tus propios formularios.

Cómo importar formularios de tu ordenador a tu dispositivo móvil

Puedes importar un formulario a tu dispositivo móvil manualmente. El formulario debe ser un archivo XForms con formato XML similar a estos formularios de ejemplo.

  1. Conecta tu dispositivo móvil a tu ordenador. Las versiones de Android ofrecen diferentes formas de conectar tu dispositivo a tu ordenador para poder añadir y eliminar archivos. Sigue los pasos que aparecen en tu dispositivo móvil.
  2. Abre la carpeta de tu dispositivo móvil en el Explorador de Windows (PC) o en el Finder (Mac).
  3. Abre la carpeta "odk".
  4. Abre la carpeta "forms" (formularios). Arrastra el formulario que acabas de crear a la carpeta "forms" (formularios).
  5. Desconecta tu dispositivo móvil del ordenador. Si utilizas un ordenador Mac, asegúrate de extraer el dispositivo del Finder antes de desconectar el teléfono.
  6. Ahora, cuando abras ODK en tu teléfono, podrás introducir datos en tu formulario.

 

Cómo recopilar datos sobre el terreno con tu dispositivo móvil

Ahora que ya tienes los formularios adecuados en tu dispositivo, puedes empezar a recopilar datos sobre el terreno. Antes de recorrer grandes distancias para llegar a la ubicación donde vas a recopilar datos, comprueba tu formulario para asegurarte de que todo funcione correctamente. Recuerda cargar la batería de tu dispositivo. Desactiva las opciones que no necesites como, por ejemplo, la configuración de la red Wi-Fi, para prolongar la duración de la batería.

1. Abre la aplicación ODK Collect en tu teléfono Android.

2. Selecciona "Fill Blank Form" (Rellenar formulario en blanco). Selecciona el formulario que quieras utilizar, en este caso "Sample".

3. Introduce los datos en el formulario, desliza el dedo de derecha a izquierda para acceder a las siguientes preguntas. Introduce datos en todos los campos obligatorios.


*Nota: si utilizas el formulario "Sample" en este tutorial, en lugar de un formulario que hayas subido a tu propia instancia en el tutorial anterior, todos los datos que introduzcas en el formulario "Sample" estarán disponibles públicamente y podrán verlos los usuarios de otros tutoriales después de enviarlos a ODK Aggregate en el siguiente paso. Evita hacer fotografías de personas y datos que quieras mantener en privado. Si quieres obtener más información sobre la configuración de privacidad a la hora de configurar tu propia instancia de ODK Aggregate, consulta el siguiente tutorial.

4. Cuando hayas terminado, asegúrate de mantener activada la casilla "Mark form as finalized" (Marcar formulario como completo) y toca el botón "Save Form and Exit" (Guardar formulario y salir). Si no se ha activado la casilla "Mark Form as finalized" (Marcar formulario como completo), podrás volver atrás posteriormente, editar la información del formulario y guardarlo como completo más adelante.


 

Cómo revisar datos guardados

1. En la pantalla principal de ODK Collect, puedes revisar los datos que has recopilado, independientemente de que se hayan guardado como completos o incompletos. Toca "Edit Saved Form" (Editar formulario guardado) y selecciona los datos enviados que quieras revisar. Puedes corregir cualquier error o actualizar el envío, así como guardar los cambios o ignorarlos.


2. Si quieres editar formularios enviados, puedes hacerlo independientemente de si has seleccionado la opción "Mark as finalized" (Marcar como completo) al terminar de introducir los datos. Toca los campos que quieras editar para volver a la entrada del formulario. Una vez que hayas finalizado, toca el botón de retroceso de tu dispositivo y guarda o ignora los cambios.

 

Cómo enviar el formulario completo

Una vez que hayas introducido y revisado los datos sobre el terreno, podrás enviarlos a ODK Aggregate para poder acceder a ellos online posteriormente. Debes tener conexión a Internet para seguir con este paso.

1. Asegúrate de que tu dispositivo tenga acceso a Internet a través de una conexión Wi-Fi o de un plan de datos de un servicio móvil.

2. Abre ODK Collect y selecciona "Send Finalized Form" (Enviar formulario completo).

3. Activa la casilla situada junto a las entradas que quieras enviar. Estos son los datos enviados que has introducido sobre el terreno. La marca de verificación verde indica que los archivos seleccionados se han enviado. Puedes seleccionarlos individualmente o de forma conjunta.

4. Toca "Send Selected" (Enviar seleccionados). Los archivos se enviarán a través de la red a tu instancia de servidor de ODK Aggregate, en este caso https://odk-tutorial.appspot.com. Aparecerá un mensaje en tu dispositivo móvil en el que se indicará que los datos se han enviado correctamente (o no, en función de tu conexión a Internet). Ten en cuenta que no debes enviar datos que no quieras compartir con los usuarios si envías datos a este servidor de ejemplo.

5. Para confirmar que los datos se hayan enviado correctamente, accede a la página http://odk-tutorial.appspot.com, busca el formulario "Sample" y haz clic en "View Submissions" (Ver envíos). Los datos enviados aparecerán en esa lista.

 

¡Enhorabuena! Ya dispones de los conocimientos básicos sobre cómo recopilar datos sobre el terreno con ODK Collect.

Debate y comentarios

¿Tienes alguna pregunta acerca de este tutorial o algún comentario? Accede a la página del grupo de debate de Google Earth Solidario para debatir este tema con otros usuarios.

Siguientes pasos