Para cada búsqueda hay miles o millones de páginas web con información útil. Los algoritmos son fórmulas y procesos informáticos que convierten las preguntas en respuestas. Actualmente, los algoritmos de Google se basan en más de 200 señales únicas o "pistas" que permiten adivinar lo que realmente podrías estar buscando. Estas señales incluyen, entre otros, los términos de los sitios web, la actualidad del contenido, tu región y el PageRank.

Proyectos de búsqueda

Existe un gran número de componentes relacionados con el proceso de búsqueda y con la página de resultados. Asimismo, actualizamos constantemente nuestros sistemas y tecnologías para ofrecer mejores resultados. Muchos de estos cambios conllevan la aparición de nuevas y emocionantes innovaciones como, por ejemplo, Knowledge Graph o Google Instant. También existen otros sistemas importantes que no dejamos de mejorar y redefinir. Esta lista de proyectos ofrece una breve perspectiva de los muchos y diferentes aspectos que componen la búsqueda.

Respuestas

Muestra información y respuestas inmediatas sobre diferentes temas como, por ejemplo, información meteorológica, resultados deportivos y datos resumidos.

Autocompletar

Predice la información que puede que estés buscando, incluida la diferenciación de términos con varios significados.

Libros

Busca resultados procedentes de millones de libros, incluidos textos y vistas previas, de bibliotecas y editores de todo el mundo.

Actualidad

Muestra la información y las noticias más recientes, incluida la recopilación de resultados puntuales cuando buscas fechas específicas.

Google Instant

Muestra resultados inmediatos mientras escribes.

Imágenes

Te muestra resultados basados en imágenes a través de miniaturas para que puedas decidir la página que quieres visitar de forma instantánea.

Indexación de contenido

Utiliza sistemas para recopilar y almacenar documentos en la Web.

Gráfico de conocimiento

Ofrece resultados en función de una base de datos formada por objetos, sitios y personas del mundo real, y las relaciones entre ellos.

Dispositivos móviles

Incluye mejoras diseñadas de forma específica para dispositivos móviles como, por ejemplo, tablets y smartphones.

Noticias

Incluye resultados de blogs y periódicos online de todo el mundo.

Entender la consulta

Obtiene el significado más preciso de las palabras que escribes.

Mejoras

Ofrece funciones como la Búsqueda avanzada, búsquedas relacionadas y otras herramientas de búsqueda que te permiten definir mejor tu búsqueda.

SafeSearch

Reduce el número de vídeos, imágenes y páginas web para adultos en los resultados.

Métodos de búsqueda

Crea nuevas formas de búsqueda, incluidas la Búsqueda por imágenes y la Búsqueda por voz.

Calidad del sitio y de las páginas

Utiliza un conjunto de indicadores para determinar el nivel de fiabilidad, credibilidad o autorización de una fuente. (Uno de estos indicadores es PageRank, uno de los primeros algoritmos de Google, que busca enlaces entre páginas para determinar su relevancia).

Fragmentos

Muestra pequeños resúmenes de información como, por ejemplo, el título de una página y un breve texto descriptivo, sobre cada resultado de búsqueda.

Ortografía

Identifica y corrige posibles errores ortográficos y ofrece alternativas.

Sinónimos

Reconoce palabras con significados similares.

Traducción e internacionalización

Personaliza los resultados en función de tu idioma y de tu país.

Búsqueda universal

Muestra el contenido relevante, como imágenes, noticias, mapas, vídeos y tu contenido personal en una única página de resultados unificada.

Contexto para el usuario

Ofrece resultados más relevantes basados en la zona geográfica, el historial web y otros factores.

Vídeos

Muestra resultados basados en vídeos a través de miniaturas para que puedas decidir rápidamente el vídeo que quieres ver.

La evolución del proceso de búsqueda

Nuestro objetivo es ofrecerte la respuesta que buscas de forma más rápida para crear una conexión casi perfecta entre tú y el conocimiento que buscas. Si quieres profundizar en la evolución del proceso de búsqueda, puedes ver este vídeo, que pone de relieve algunas funciones importantes, como los resultados universales y las respuestas rápidas.

Experimentos: de la idea al lanzamiento

Un cambio algorítmico típico comienza como una idea de uno de nuestros ingenieros sobre cómo mejorar la búsqueda. Adoptamos un enfoque basado en datos, y todos los cambios algorítmicos propuestos se someten a una amplia evaluación de la calidad antes de su lanzamiento.

Los ingenieros suelen comenzar llevando a cabo una serie de experimentos, retocando pequeñas variables y obteniendo la opinión de compañeros hasta que están satisfechos y listos para lanzar el experimento a un mayor número de usuarios.

Directrices para evaluadores de la calidad de las búsquedas

Este documento es una versión de nuestras Directrices para evaluadores de la calidad de las búsquedas, que se utilizan como material de formación para los evaluadores de búsquedas. El documento se centra en un tipo de tarea de clasificación denominada “puntuación de URL” . En este tipo de tarea, el evaluador observa con atención una consulta de búsqueda y el resultado que esta podría ofrecer. A continuación, clasifica la importancia del resultado de esa consulta en una escala descrita en el documento. Aunque puede parecer fácil, hay muchos aspectos delicados que se deben tener en cuenta.

Descargar ahora (solo en inglés)

Gráfico que muestra el proceso de reducción de experimentos en cambios algorítmicos reales lanzados

Evaluaciones de precisión

41.831

En la primera fase, obtenemos la opinión de los evaluadores, personas capacitadas para evaluar la calidad de las búsquedas. Les mostramos resultados de búsquedas y les pedimos que puntúen la utilidad de los resultados para una búsqueda. Nota: esta puntuación no afecta directamente a la clasificación.

Experimentos paralelos

9.250

En un experimento paralelo, mostramos a los evaluadores dos conjuntos diferentes de resultados de búsqueda (uno realizado a partir del algoritmo anterior y otro a partir del nuevo) y les pedimos información sobre los resultados que prefieren.

Experimentos de tráfico en tiempo real

7.362

Si la opinión de los evaluadores es positiva, se inicia un "experimento de tráfico en tiempo real". En estos experimentos, cambiamos la búsqueda de un pequeño porcentaje de usuarios reales de Google y vemos cómo cambia la forma en que interactúan con los resultados. Los resultados se analizan con mucha atención para saber si el cambio es una mejora de los resultados de búsqueda. Por ejemplo, si los usuarios hacen clic con más frecuencia en el primer resultado, es una buena señal.

Lanzamientos

538

Por último, nuestros ingenieros con más experiencia en búsquedas revisan atentamente los datos de los diferentes experimentos y deciden si el cambio debe publicarse. Parece un proceso largo, pero está bien estructurado, por lo que un ingeniero puede hacer que desde la idea hasta que esta se pone en marcha en Google para los usuarios solo pasen 24 horas. En función de todos estos experimentos, evaluaciones y análisis, se lanzaron 538 mejoras de búsqueda en 2011.

Datos de 2011