TitularesÉbola

Pasaron meses hasta que comprendimos la gravedad

En octubre, las búsquedas de "ébola" fueron 76 veces superiores a las de marzo, cuando aparecieron las primeras informaciones, y el término se posicionó en el 5.º puesto del mayor aumento en las búsquedas de 2014.

El virus del ébola

Una preocupación mundial

El brote del ébola surgió en Guinea y se expandió a los países vecinos, con casos aislados en España y Estados Unidos. 3 de las 10 búsquedas principales de "ébola" se realizaron en Japón, un país en el que no se ha informado de ningún contagio del virus. Personas de todo el mundo realizaron búsquedas para obtener más información a medida que las noticias iban aumentando.

Seguimiento de la epidemia

Las primeras informaciones aparecidas en marzo causaron cierta preocupación, pero no fue hasta la aparición de casos fuera de África cuando las búsquedas se hicieron a escala mundial.

Explorar tendencias
Primeras informaciones
España acepta a su primer paciente
Primer caso en Estados Unidos
'ebola virus'

El virus del ébola es una enfermedad zoonótica, conocida por ser mortal en humanos y primates, que se expande a través del contacto directo con fluidos corporales. La consulta de "síntomas del ébola" fue la tercera de las búsquedas relacionadas con el virus.

Un traje para manejar materiales peligrosos es un equipo de protección para todo el cuerpo que permite tratar materiales infectados o peligrosos. La búsqueda de "traje para materiales peligrosos" se ha multiplicado por 18 este año.

La OMS puede ayudar

En lo que respecta a las búsquedas relacionadas con el virus, "expansión del ébola" ha sido la principal preocupación, seguida de cerca por "cura del ébola". En octubre aumentó la búsqueda de "organización mundial de la salud" debido a la lucha de este organismo por contener el brote.

Transmisión

Existe la amplia creencia de que los murciélagos de la fruta, pertenecientes a la familia Pteropodidae, son los portadores naturales del ébola, por lo que la búsqueda de "murciélagos del ébola" experimentó un gran aumento después de su práctica inexistencia en las búsquedas de años anteriores.

Realidad y ficción

En octubre, las búsquedas de la película Estallido de 1995, en la que el mundo intenta controlar una epidemia de un virus similar al del ébola, fueron 10 veces superiores a las de cualquier otro momento de la última década.

Las cinco preguntas más frecuentes sobre el ébola:

  1. Qué es el ébola
  2. Cómo se expande el ébola
  3. Cómo se contagia el ébola
  4. De dónde viene el ébola
  5. Cuáles son los síntomas del ébola
Ver las listas de 2014

"colaboremos"

El presidente Goodluck Jonathan habló en octubre en Nigeria cuando el país fue declarado libre del ébola. En su discurso, instó a sus compatriotas a "replicar la unidad de propósito y el enfoque 'de todas las manos a la obra' en otras áreas de la vida nacional".

Esperanza para encontrar una cura

A principios de noviembre, la OMS anunció el ensayo formal de una vacuna canadiense experimental que curó a dos pacientes de ébola en Estados Unidos. Las búsquedas de ZEBOV encontraron su punto más álgido justo después de estas noticias esperanzadoras.