Cómo crear anotaciones en Google Earth

Google Earth permite crear fácilmente un mapa con anotaciones. Puedes añadir marcas de posición (puntos), rutas (líneas) y polígonos en Google Earth, así como texto, imágenes y vídeos a las viñetas emergentes.

En este tutorial, se utiliza como ejemplo el estudio sobre los pinos de piñas erizadas de las Montañas Blancas de EE.UU. (White Mountains). Las imágenes y los vídeos proceden del trabajo de Adelia Barber en el Centro de investigación de las Montañas Blancas (White Mountain Research Center). Para obtener más información sobre su trabajo, puedes consultar el caso de éxito de Google Earth Solidario o su sitio web.

Este vídeo muestra cómo añadir anotaciones en Google Earth (1:19).

Requisitos previos

  • No es necesario tener ningún conocimiento de programación.
  • Necesitarás tener instalado Google Earth en tu equipo. Descarga la versión más reciente a través de esta página de forma totalmente gratuita.

Empecemos

  1. Abre Google Earth en el equipo.
  2. En el panel de búsqueda, escribe "White Mountains, Bishop, CA 93514" en el cuadro "Volar a" y haz clic en .

    Google Earth te llevará hasta la región de las Montañas Blancas.

    Herramientas de Google Earth

  3. Haz clic en la "X" situada debajo del panel de búsqueda para borrar todos los resultados del mapa:

    Herramientas de Google Earth
  4. Busca la barra de herramientas situada sobre el visor 3D:

    Herramientas de Google Earth
  5. Todos los botones de la barra de herramientas tienen un propósito. Busca las herramientas adecuadas para crear una marca de posición, una ruta o un polígono:

    Herramientas de Google Earth

¡Vamos a añadir datos!

Cómo añadir marcas de posición

  1. Haz clic en el botón Añadir marca de posición de la barra de herramientas. Se añadirá automáticamente una marca de posición en Google Earth. También aparecerá el cuadro de diálogo Nueva marca de posición.

  2. Para mover la ubicación de la marca de posición, haz clic en el icono y arrástralo, o bien introduce una latitud y una longitud en el cuadro de diálogo Nueva marca de posición.
  3. En el cuadro de diálogo Nueva marca de posición, escribe el nombre de la marca de posición en el campo Nombre. En este ejemplo hemos escrito "Bristlecone Pine Tree".
  4. Escribe una descripción de la marca de posición en el campo Descripción. Se mostrará cuando el usuario haga clic en dicha marca de posición. En este ejemplo, hemos escrito "This is one of the world's oldest living trees".

    Herramientas de Google Earth
  5. Haz clic en el botón del icono situado en la parte superior derecha de la ventana, elige un icono para la marca de posición y pulsa Aceptar. En este ejemplo hemos elegido un icono de árbol.

    Herramientas de Google Earth
  6. Haz clic en la pestaña Estilo, color y elige un color, una escala (o tamaño) y un valor de opacidad para el icono de la marca de posición y el texto de la etiqueta. En este ejemplo hemos optado por cambiar el color de nuestra etiqueta a verde.

    Herramientas de Google Earth
  7. Cuando hayas terminado de crear la marca de posición, haz clic en Aceptar y dicha marca aparecerá en el panel "Lugares". Cuando hagas clic en el icono de la marca de posición o en el nombre con enlace de Google Earth, aparecerá una viñeta emergente con el nombre y la descripción de dicha marca de posición.

    Herramientas de Google Earth

Sugerencias:

  • Para editar la ubicación, el nombre o la descripción de una marca de posición, haz clic con el botón derecho en la marca de posición en el visor 3D o en el panel "Lugares" y elige Propiedades (en un PC) u Obtener información (en un Mac). Haz clic en el icono y arrástralo para cambiarlo de ubicación o edita el nombre y la descripción y haz clic en Aceptar.

Cómo añadir rutas

  1. Haz clic en el botón Añadir ruta situado en la parte superior izquierda del mapa. Se abrirá el cuadro de diálogo Nueva ruta y el cursor cambiará a .
  2. Haz clic en una serie de lugares en el mapa para formar una ruta. Cada vez que hagas clic se añadirá un nuevo nodo a la ruta. También puedes hacer clic y arrastrar para crear nodos frecuentes que crearán una ruta más homogénea. En este ejemplo crearemos una ruta que marque la línea de los árboles.
    Herramientas de Google Earth
  3. En el cuadro de diálogo Nueva ruta, escribe el nombre de la ruta en el campo Nombre. En este ejemplo hemos escrito "Tree Line".
  4. Haz clic en la pestaña Estilo, color y elige un color, una anchura y un valor de opacidad para la ruta. En este ejemplo hemos elegido un color verde oscuro, una anchura de 5,0 y un valor de opacidad del 75%.

Sugerencias:

  • Para ver una visita guiada de la ruta y sobrevolar su trayectoria, haz clic en el botón Reproducir viaje (Herramientas de Google Earth).
    Herramientas de Google Earth
  • Para editar la ubicación, el nombre o la descripción de una ruta, haz clic con el botón derecho en la ruta en el visor 3D o en el panel "Lugares" y elige Propiedades (en un PC) u Obtener información (en un ordenador Mac). Después podrás editar el título y la descripción y hacer clic en Aceptar. Haz clic con el botón derecho para eliminar los nodos recién creados. También puedes hacer clic en cualquier nodo y arrastrarlo para cambiar la forma del polígono.

Cómo añadir polígonos

  1. Haz clic en el botón Añadir polígono situado en la parte superior izquierda del mapa. Se abrirá el cuadro de diálogo Nuevo polígono y el cursor cambiará a .
  2. Haz clic en una serie de lugares en el mapa para formar un polígono. Cada vez que hagas clic se añadirá un nuevo nodo al polígono. También puedes hacer clic y arrastrar para crear nodos frecuentes que harán que el borde del polígono sea más homogéneo. En este ejemplo crearemos un polígono alrededor de la cordillera White Mountains (puede que tengas que alejar la imagen para ver toda la cadena montañosa).
  3. En el cuadro de diálogo "Nuevo polígono", escribe el nombre del polígono en el campo "Nombre". En este ejemplo hemos escrito "White Mountains".
  4. Escribe una descripción del polígono en el campo "Descripción". Aparecerá en la viñeta emergente del polígono. En este ejemplo hemos escrito "The White Mountains are home to Bristlecone Pine Trees".
  5. Haz clic en la pestaña "Estilo, color" y elige un color, una anchura y un valor de opacidad para las líneas del borde. Elige un color y un valor de opacidad para el área del polígono y determina si quieres que el polígono tenga relleno y contorno, sólo relleno o sólo contorno. En este ejemplo hemos elegido colores verdosos, una anchura de línea de "10,0" y valores de opacidad medios.
  6. Haz clic en la pestaña Altitud y cambia el modo de altitud a "Relativa al suelo" (para obtener más información sobre los modos de altitud, consulta la Guía de referencia de KML). Después, mueve el control deslizante para incrementar la altitud, o altura, del polígono si lo deseas. Haz clic en el cuadro para extender los lados o paredes del polígono hasta el suelo.

Sugerencias:

  • Para editar la ubicación, el nombre o la descripción de un polígono, haz clic con el botón derecho en la ruta en el visor 3D o en el panel "Lugares" y elige "Propiedades" (en un PC) u "Obtener información" (en un Mac). Después podrás editar el título y la descripción y hacer clic en "Aceptar". Haz clic con el botón derecho para eliminar los nodos recién creados. También puedes hacer clic en cualquier nodo y arrastrarlo para cambiar la forma del polígono.

Los polígonos se pueden usar como gráficos de barras 3D en Google Earth. Un ejemplo es la capa de la crisis en Darfur de USHMM, que utiliza polígonos para representar el número de refugiados y de desplazados.

Organización de tus lugares en carpetas

  1. Para añadir una carpeta, ve al menú "Añadir" y selecciona "Carpeta".
  2. En el cuadro de diálogo "Nueva carpeta", escribe el nombre de la carpeta en el campo "Nombre". En este ejemplo hemos escrito "My Google Earth Project".
  3. Haz clic en "Aceptar". La carpeta nueva se añade en el panel "Lugares".
  4. Haz clic en cada lugar (tus marcas de posición, rutas y polígonos) y arrástralo hasta la carpeta para organizar el proyecto.

Sugerencias:

  • Para ver una visita guiada de todos los elementos de la carpeta en el orden en el que aparecen, haz clic en el botón Reproducir viaje ().
  • Para editar el nombre o la descripción de una carpeta, haz clic con el botón derecho en el panel "Lugares" y elige "Propiedades" (en un PC) u "Obtener información" (en un Mac).

Cómo insertar imágenes en tus viñetas

Las viñetas de Google Earth se pueden personalizar mediante HTML. Puedes añadir tamaños de fuente, estilos y colores, enlaces, tablas e imágenes a tus viñetas si los incluyes como HTML en el campo "Descripción".

  1. Elige una marca de posición que ya hayas creado; por ejemplo, la que creaste al principio de este tutorial.
  2. Para editar la ubicación, el nombre o la descripción de la marca de posición, haz clic con el botón derecho en la marca de posición en el visor 3D o en el panel "Lugares" y elige "Propiedades" (en un PC) u "Obtener información" (en un Mac).
  3. Haz clic en el botón "Añadir imagen...". A continuación, copia y pega la siguiente URL de imagen (la cual hace referencia a una foto online de un pino de piñas erizadas) en el cuadro de URL de imagen. Haz clic en Aceptar.
    http://earth.google.com/outreach/images/stories_adelia3.jpg

  4. A continuación, el código HTML de la imagen aparecerá automáticamente en el campo Descripción.
  5. Selecciona el texto "White Mountain Research Station" y haz clic en el botón "Añadir enlace...". Copia y pega la siguiente URL (la cual hace referencia a la URL del centro de investigación) en el cuadro de URL del enlace. Haz clic en Aceptar.
    http://www.wmrs.edu/

  6. A continuación, el código HTML del enlace aparecerá automáticamente junto al texto que has resaltado en el campo "Descripción".
  7. Haz clic en Aceptar para terminar de editar la marca de posición.
  8. Haz clic en la marca de posición en el visor 3D y verás la imagen, el texto y el enlace en la viñeta de dicha marca.

Sugerencias:

  • Puedes utilizar un programa como Adobe Dreamweaver o el software gratuito NVU para obtener una vista previa del diseño de la viñeta a medida que editas el código HTML.
  • La herramienta Spreadsheet Mapper permite aplicar fácilmente una plantilla de diseño HTML a las viñetas de hasta 400 marcas de posición. Puedes elegir entre seis diseños diferentes y definir fácilmente los colores, el estilo, las imágenes y los logotipos. Para obtener más información, consulta el tutorial de Spreadsheet Mapper.

Cómo insertar vídeos de YouTube en tus viñetas

Puedes insertar fácilmente un vídeo de YouTube en una viñeta de marca de posición de Google Earth.

  1. Sube tu vídeo a YouTube o selecciona un vídeo que ya esté subido.
  2. En la página web del vídeo de YouTube, busca el botón Compartir y haz clic en él para ver más opciones. Busca el botón Insertar y haz clic en él para ver más opciones. Busca la lista de comprobación de las opciones que aparecen debajo del código HTML y selecciona la opción "Utilizar código de inserción antiguo". Ahora copia el código HTML. El código será similar al que se muestra a continuación:

    <iframe width="420" height="315" src="//www.youtube.com/embed/Xrgr7AUNm50?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


  3. Elige una marca de posición que ya hayas creado; por ejemplo, la que creaste al principio de este tutorial.
  4. Para editar la ubicación, el nombre o la descripción de la marca de posición, haz clic con el botón derecho en la marca de posición en el visor 3D o en el panel "Lugares" y elige "Propiedades" (en un PC) u "Obtener información" (en un Mac).
  5. En el campo "Descripción", pega el código HTML de YouTube que has copiado en el paso 2.
  6. Haz clic en "Aceptar".
  7. Ahora, cuando hagas clic en la marca de posición, su viñeta incluirá el vídeo de YouTube.

Cómo guardar tu proyecto y compartirlo con otros

Google Earth te permite guardar el proyecto en un equipo en formato de archivo .kmz.

  1. Haz clic con el botón derecho en la carpeta del proyecto y selecciona "Guardar lugar como..." o haz clic en la carpeta y después ve al menú "Archivo" y selecciona "Guardar lugar como...".
  2. Escribe el nombre del archivo .kmz y haz clic en "Guardar" para guardarlo en tu equipo. Ahora ya tienes el archivo KMZ en el equipo.

Para compartir el mapa creado, envía el archivo .kmz por correo electrónico a tus amigos y compañeros de trabajo, publícalo en tu sitio web e incluye un enlace para descargarlo o insértalo con Google Earth en tu sitio web o blog (consulta el tutorial Cómo insertar Google Earth en tu sitio web).

Sugerencias:

  • Un archivo de proyecto de Google Earth es un archivo KML con la extensión .kml o .kmz. Los archivos KMZ están comprimidos y son más pequeños que los KML. Si has usado imágenes personalizadas o fotos de tu equipo, Google Earth las incluirá en archivos KMZ comprimidos para que los demás puedan verlos también. Te recomendamos que guardes tus proyectos de Google Earth como .kmz para que el archivo sea más pequeño.
  • Cuando guardes el archivo KML del proyecto de Google Earth en tu equipo, será privado. Si subes el archivo a un servidor web o se lo envías por correo electrónico a un amigo o un compañero, dejará de ser privado. Esto se parece a la tarea de colgar cualquier archivo, como un PDF, en Internet o enviarlo por correo electrónico.

Debate y comentarios

¿Tienes alguna pregunta acerca de este tutorial o algún comentario? Accede a la página del grupo de debate de Google Earth Solidario para debatirlo con otros usuarios.

Siguientes pasos