¿Qué pasaría si Internet se quedara sin espacio?
En realidad, es algo que ya está ocurriendo.


Vint Cerf, director de Evangelización de Internet de Google y uno de los fundadores de Internet, habla sobre la próxima versión de Internet, IPv6, y sobre los motivos por los que es necesaria.

¿Por qué se está agotando el espacio de Internet?

Al igual que los teléfonos utilizan un sistema de números telefónicos para realizar llamadas, cada dispositivo conectado a Internet obtiene un número único conocido como "dirección IP" que lo conecta a la red global online.

El problema es que el sistema actual de direcciones de Internet, el protocolo IPv4, solo tiene espacio para aproximadamente 4.000 millones de direcciones, lo cual apenas es suficiente para la población mundial y menos aún para los dispositivos online actuales y futuros (incluidos, entre otros, ordenadores, teléfonos, televisores, relojes, frigoríficos y automóviles). Actualmente, comparten direcciones más de 4.000 millones de dispositivos, y a medida que el protocolo IPv4 se quede sin direcciones disponibles, todo el mundo tendrá que compartirlas.

IPv6 Graph

¿Cómo se está ampliando el espacio de Internet para que siga creciendo?

Está claro que Internet necesita un mayor número de direcciones IP. ¿Cuántas más exactamente? Bueno, ¿qué te parecen 340 sextillones? Esa cantidad es el número de direcciones que puede gestionar la nueva red de "tuberías" de Internet, el protocolo IPv6. Se trata de un número lo bastante grande para proporcionar a todos los habitantes de la Tierra su propia lista de miles de millones de direcciones IP. En otras palabras, este número es lo bastante grande para ofrecer a Internet un espacio infinito para crecer a partir de hoy hasta el futuro previsible.

¿Cuándo se producirá la migración?

Sustituir el sistema de tuberías de Internet tardará algún tiempo. El Día mundial del IPv6, que tendrá lugar el 6 de junio de 2012, marcará el comienzo de una implementación coordinada por los principales sitios web y proveedores de equipamiento y servicios de Internet. En Google, creemos que IPv6 es esencial para el continuo crecimiento y buen estado de Internet y que, al permitir que todos los dispositivos se comuniquen entre sí directamente, IPv6 posibilita el desarrollo de servicios nuevos e innovadores.

No es necesario que realices ninguna acción para el cambio, pero si quieres obtener más información y admitir IPv6, consulta las preguntas frecuentes.