Preguntas frecuentes

¿Qué son IPv4 e IPv6?

IPv4 es la versión actual del protocolo de Internet, el sistema de identificación que utiliza Internet para enviar información entre dispositivos. Este sistema asigna una serie de cuatro números (cada uno de los cuales está comprendido entre 0 y 255) a cada dispositivo. IPv4 solo permite aproximadamente 4.000 millones de direcciones, e Internet necesita un mayor espacio. IPv6 es la nueva versión del protocolo de Internet y amplía el número de direcciones disponibles a una cantidad prácticamente ilimitada de 340 sextillones de direcciones.

¿Cuál es la importancia de IPv6?

Internet se está quedando sin direcciones IPv4. La migración a IPv6 permite que Internet siga creciendo, así como el desarrollo de servicios nuevos e innovadores, debido a que es mayor el número de dispositivos que se pueden conectar a Internet.

¿Qué es una dirección IP?

De la misma forma que un número de teléfono te permite comunicarte con otro teléfono, tu ordenador dispone de una dirección IP (abreviatura del término "dirección de protocolo de Internet") para poder comunicarse con sitios web, servicios de Internet y otros dispositivos. Las direcciones IP son números que se muestran como cadenas de letras o números como, por ejemplo, 192.0.2.1 (para IPv4) y 2001:db8::1234:ace:6006:1e (para IPv6).

¿En qué consiste el lanzamiento mundial de IPv6?

El lanzamiento mundial de IPv6, que tendrá lugar el 6 de junio de 2012 y que está organizado por Internet Society, es el día en el que los principales sitios web y proveedores de servicios de Internet (ISP) colaboradores habilitan permanentemente IPv6 e inician la migración desde IPv4.

¿Notaré alguna diferencia? ¿Necesito realizar alguna acción para prepararme para el cambio?

No necesitas realizar ninguna acción para el cambio a IPv6, ya que tus aplicaciones y dispositivos funcionarán de la misma forma que antes. Este cambio permite garantizar que puedas seguir utilizando Internet en el futuro de la misma forma que lo haces actualmente.

¿Cuánto durará la migración?

La migración completa de IPv4 a IPv6 llevará tiempo, ya que cada sitio web y proveedor de servicios de Internet debe realizar el cambio. Mientras tanto, ambos sistemas funcionarán de forma conjunta hasta que IPv4 ya no sea necesario.

¿Esto significa que se desactivará IPv4?

No, los servicios IPv4 seguirán funcionando de la forma habitual.

¿Ya dispongo de IPv6?

Es posible que ya estés utilizando IPv6. Visita la página ipv6test.google.com para comprobarlo. Muchos dispositivos que utilizas ya admiten IPv6; no obstante, los sitios web que visitas y tu proveedor de servicios de Internet deberán habilitar primero IPv6 antes de que puedas utilizarlo.

Aún no tengo IPv6. ¿Cómo puedo conseguirlo?

Muchos de los principales sitios web y proveedores de Internet ya admiten IPv6, pero aún existen muchos otros que deben realizar el cambio. Si quieres utilizar IPv6, ponte en contacto con tu proveedor de servicios de Internet y pídele que te proporcione acceso a Internet con IPv6. Es posible que también tengas que habilitar IPv6 en el router de casa o actualizar a uno que admita IPv6. Para obtener una lista de fabricantes de routers caseros que admitan IPv6, haz clic aquí.

¿Ha existido alguna vez IPv5?

La versión 5 estaba reservada para el protocolo Internet Stream Protocol que se desarrolló antes de IPv6 (aunque nunca se implementó a nivel mundial y no se utilizará públicamente).