Emprende

¿Qué necesitas para dar rienda suelta a tu idea de negocio? En Actívate, hemos trabajado con instituciones que vienen apoyando el emprendimiento para ofrecerte un itinerario sobre los pasos que has de seguir, desde analizar tus capacidades empresariales, a los pasos administrativos para poner en marcha tu empresa a encontrar financiación.

¡Manos a la obra!

Emprende

¿Qué necesitas para dar rienda suelta a tu idea de negocio? Los principales obstáculos son de carácter financiero, pero también es necesario contar con información para avanzar con cierta seguridad y evitar el miedo al fracaso. En Actívate, hemos trabajado con instituciones que vienen apoyando el emprendimiento para ofrecerte un itinerario sobre los pasos que has de seguir, desde analizar tus capacidades empresariales, a los pasos administrativos para poner en marcha tu empresa, desarrollar tu red de contactos, optimizar la presencia de tu empresa en la Red, encontrar financiación, o dar el salto al exterior. Y si necesitas inspiración, ¡no te pierdas los vídeos de otros emprendedores!

Analiza tus capacidades empresariales

Antes de poner en marcha tu idea empresarial, analiza tu idea de negocio y tu espíritu emprendedor poniendo a prueba tus capacidades a través de las herramientas de evaluación que te proponemos a continuación. Como primer paso, con el test sobre tu idea de negocio podrás analizar la viabilidad de tu proyecto y con el formulario de autodiagnóstico y un juego de simulación empresarial, comprobarás si estás preparado para emprender. Y recuerda, no estás solo: hay diversas vías de asesoramiento.

1.

Plan de empresa:

Evalúate como emprendedor: contesta con sinceridad a las preguntas del cuestionario que ofrece la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE).

2.

Informacion legal:

¿Quieres conocer si tu idea puede funcionar? Evalúa tu idea con el test que también te ofrece CEAJE. Puedes hacer un análisis preliminar sobre la viabilidad y la madurez de tu idea.

3.

Trámites administrativos:

Pon a prueba tu capacidad gestora: con este juego de simulación empresarial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa) puedes conocer aspectos críticos de la creación y gestión de un negocio. Los sectores representados son la restauración, el comercio y la confección textil.

4.

Crea tu empresa por Internet:

Asesórate: si quieres que te asesoren gratuitamente de forma presencial, puedes recurrir a los Punto de Atención al Emprendedor (PAE). Consulta tu centro más cercano en la página del Ministerio de Industria Turismo y Comercio.

Crea tu empresa

Antes de poner en práctica tu idea, debes realizar un plan de empresa para identificar, describir y analizar la oportunidad de negocio, así como para examinar la viabilidad técnica, económica y financiera de la misma. El objetivo es que tu idea se convierta en un proyecto empresarial concreto.

A continuación, debes elegir la forma societaria que más te convenga y realizar todos los trámites administrativos para constituir legalmente tu empresa. Actualmente es posible crear tu empresa por Internet, lo que abarata y simplifica los costes de constitución. También es clave conocer el mundo de la contratación laboral para poder contar con empleados que se sumen a tu aventura empresarial.

En paralelo, tu reputación como emprendedor y la de tu empresa son muy importantes. En este sentido, la elaboración de una buena red de contactos puede ayudarte tanto en el inicio como en el desarrollo de tu proyecto. Por supuesto, no descuides la presencia en Internet de tu empresa y cuida su reputación.

Y, por último, si quieres traspasar fronteras, aprende cómo internacionalizar tu empresa.

1.

Plan de empresa:

Antes de poner en marcha tu negocio tienes que conocer primero su viabilidad. El plan de empresa es una herramienta de trabajo donde se describe el proyecto empresarial para que examines su viabilidad técnica, económica y financiera. Tienes varias herramientas a tu disposición. El plan empresarial recomendado por CEAJE o el plan de empresa de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo pueden serte de utilidad para plasmar tu idea inicial. Igualmente, el Ministerio pone a tu disposición una detallada guía sobre creación y puesta en marcha de una empresa.

2.

Información legal:

La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo te resume las formas societarias para constituir una empresa. Para tu comodidad, desde Actívate hemos preparado en colaboración con este organismo un esquema resumen de los tipos de empresa [pdf].

3.

Trámites administrativos:

Una vez hayas constituido tu empresa, hay varios trámites administrativos necesarios para operar legalmente. Dependiendo de la actividad elegida, existen gestiones específicas que tendrás que resolver. Comprueba cuáles son estos pasos para la puesta en marcha de forma rápida y sencilla de la mano de de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.

4.

Crea tu empresa por Internet:

Y si quieres hacerlo más rápido, crea tu empresa por Internet con la ayuda de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. La mayoría de las empresas en España responden a dos modelos: empresario individual y sociedad limitada. En ambos casos, la mayoría de gestiones pueden realizarse online. Aprende con estos vídeos, los detalles acerca de los aspectos más complejos del “papeleo”.

5.

Contratos de trabajo:

¿Qué tipos de contratos existen para formalizar las relaciones laborales en tu empresa? Hemos elaborado un documento para resumirte de forma muy visual los tipos de contratos laborales [pdf]. Además, el Servicio Público de Empleo Estatal te ofrece un asistente de contratos.

Desarrolla tu red de contactos

Al igual que hemos explicado en la sección Trabaja, también como emprendedor es importante crear una red de contactos o hacer networking, ya que es la forma más económica y eficaz de lograr diferentes metas: conocer la competencia, forjar alianzas, buscar nuevos proveedores, poner en marcha una empresa, ampliar y expandir un negocio, etc. Te presentamos algunas técnicas de networking [pdf] profesional.

La imagen de tu empresa en Internet es importante

En la actualidad, estar presente en Internet es importante. Pero no vale estar de cualquier manera. Por ello, es muy importante que cuides la imagen de tu empresa en Internet. La presencia en Internet es relevante, pero no vale estar de cualquier manera. La gestión de tu marca en redes sociales, buscadores o portales puede favorecer que tu proyecto marque la diferencia. Aprende con IAB algunos trucos que pueden ayudarte a mejorar y potenciar tu presencia online [pdf].

Olvídate de las fronteras. Dale vida a tu aventura empresarial

En el mundo interconectado de hoy, es más fácil que nunca traspasar las fronteras. Gracias a la web, puedes vender tus productos o servicios en cualquier rincón del planeta. Sin embargo, a la hora de internacionalizar tu negocio, es importante conocer tus fortalezas y debilidades.

Evalúa las capacidades de tu empresa para exportar [pdf], utilizando esta infografía elaborada junto a EOI y revisa algunos consejos que pueden resultarte útiles a la hora de emprender esta aventura.

Encuentra financiación

Conseguir la financiación necesaria suele ser la tarea más difícil para un emprendedor. Por ello, debes elegir bien la forma de respaldo financiero que mejor se adapta a tu idea de negocio.

1.

España

Todas las administraciones disponen de fondos destinados a los emprendedores. Consulta la financiación que mejor se adapta a tu empresa. Con las guías dinámicas puedes encontrar también ayudas e incentivos disponibles para emprendedores.

2.

Europa

También puedes contar con los programas europeos relacionados con las empresas.

Inspírate

Emprendedores que recorrieron el mismo trayecto que tienes por delante cuentan su historia. Estos testimonios reales, consejos prácticos, recomendaciones, advertencias y sugerencias harán que los complicados inicios de tu camino sean más fáciles. No lo dudes, ¡inspírate!