Tu CV y carta de presentación

Un currículum vítae, comúnmente denominado CV, es tu carta de presentación para encontrar trabajo, una descripción realista de tu perfil profesional. Cuida su diseño y estructura. Sé breve y conciso. Identifica tus puntos fuertes y adapta tu perfil a lo que se demanda. No cometas faltas de ortografía pero, ante todo, sé creativo y vende bien tu talento. No olvides acompañar tu currículum con una carta de presentación. Es fundamental para diferenciarte del resto de candidatos.

Crea tu currículum vitae (CV)…

Este vídeo del SEPE puede ayudarte a la hora de redactar tu CV. En su preparación puedes utilizar miles de formas y formatos, pero las recomendaciones que te ofrecemos, seguro que pueden serte de utilidad. Por otra parte, hay ocasiones en las que incurrimos en errores que son fáciles de evitar.

El CV no tiene una estructura fija. Existen diferentes modelos , elige aquel que mejor se adapta a tu perfil y a las características del puesto de trabajo.

Si quieres apostar por un sector concreto, aquí tienes algunos ejemplos de curriculum que pueden interesarte y que has de combinar para su elaboración con los que se proponen anteriormente.

Comprueba tus conocimientos digitales y de idiomas

Cuando elabores tu CV, debes incluir tus conocimientos del mundo online y de idiomas. En un mercado que cada vez es más global, estas capacidades son fundamentales y necesarias. Eso sí, debes ser realista a la hora de plasmarlas. El CV es solo el primer paso, pero en la entrevista probablemente te pondrán a prueba.

En los siguientes enlaces puedes comprobar tu nivel de idiomas y de conocimientos digitales para plasmarlos correctamente en tu CV. Además, puedes acceder a algunos cursos online gratuitos que te ofrecemos desde el programa Actívate y que pueden ayudarte a mejorar tus competencias digitales.

Tu carta de presentación

Está claro que la carta de presentación es necesaria. Pero ¿cómo redactarla? Revisa las claves para redactar una buena carta de presentación.

Es probable que, además de la carta de presentación, tengas que preparar otro tipo de cartas en función del objetivo que persigas. Te proponemos varios modelos de cartas que pueden serte de utilidad para abordar los distintos escenarios:

Cuida tu imagen en Internet

Los departamentos de recursos humanos de las empresas utilizan Internet para hacer búsquedas sobre candidatos y encontrar más información de la que ofrece un currículum vítae. Por tanto, para tener mayores oportunidades laborales, debes trabajar tu perfil en las redes sociales. Consulta algunos consejos que pueden serte muy útiles.

Trabaja tu networking personal

Tus relaciones personales y profesionales, pasadas y presentes, pueden abrirte las puertas. Tus amigos, conocidos y familiares también son básicos a la hora de buscar empleo. El networking es la técnica para crear, gestionar, ampliar y mantener esa red de contactos con el fin de generar sinergias, negocios, colaboraciones… ¡Aprende a sacarles partido!

Lo primero que has de tener en cuenta es que, cuando trabajas tu red de contactos, no todo vale. Te recomendamos que te informes sobre cómo realizar networking en un evento evitando errores y que repases algunos consejos para mejorar tus contactos profesionales.

Contar con una extensa red es muy importante, como también lo es hacer un buen seguimiento de estas relaciones. Este vídeo del SEPE te ofrece recomendaciones sobre cómo hacerlo y también tienes a tu disposición un modelo de ficha de control y seguimiento de networking, así como otro modelo de ficha para gestionar la información que tienes de los procesos de selección.

Prepara tu entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo es el último paso y tu mejor ocasión para convencer al entrevistador de que eres la persona idónea para el puesto. Tus respuestas deben ser sinceras y adaptarse a la realidad de tu trayectoria. No olvides que el entrevistador tendrá como referencia tu currículum y tu carta de presentación. Es importante que vayas practicando con confianza y seguridad. Conoce en qué se fijan los entrevistadores y qué cosas hay que evitar para garantizar tu éxito en la entrevista.

  1. Por dónde empiezo: primeros pasos
  2. Prepárate para triunfar
  3. Llegó la hora, ¡no falles!
  4. Algunas preguntas y respuestas frecuentes.
  5. Cosas que debes evitar en la entrevista.

Ofertas de trabajo

¿Dónde quieres trabajar? Localiza la oferta que mejor se adapte a ti y a tus circunstancias.

  1. Empleos en España

    En este buscador de ofertas de empleo que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) podrás encontrar miles de ofertas laborales, ordenadas en función de la categoría de actividad que te interese, así como del país donde te apetezca trabajar. También puedes echar un vistazo a las diferentes ofertas de empleo que Infoempleo publica diariamente.

  2. Empleos en Europa

    Si quieres irte a otro país europeo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), pone a tu disposición miles de ofertas de trabajo en Europa, presentadas según el país de la Unión Europea donde se ofertan.

Ofertas competencias digitales

Cada día la oferta de empleo para trabajos que requieren competencias digitales es mayor. Aquí podrás ver una selección de ofertas que requieren los conocimientos adquiridos en uno de los cursos. ¡Mucha suerte en tu búsqueda de empleo!

Becas

Las becas pueden ayudarte a adquirir formación práctica y experiencia. Si estás buscando trabajo por primera vez, esta puede ser tu vía de acceso al mercado laboral. En el apartado de contrataciones, en la pestaña Emprende, puedes conocer más acerca de los tipos de contratos que existen para estudiantes y de los requisitos que ambas partes han de cumplir.

Muchas becas ofrecen la posibilidad de compatibilizar tus estudios con el trabajo. Se trata de elegir la que mejor se adapte a tu perfil y ponerte en marcha. El portal de Santander Universidades, la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa que representan a 16,2 millones de profesores y estudiantes universitarios, te ofrece la posibilidad de descubrir miles de convocatorias de becas que pueden ser de tu interés, clasificadas en función del organismo —público o privado— que las convoca.

Una vez en el puesto de trabajo…

El proceso no termina aquí. Una vez que hayas superado todas las pruebas y comiences a trabajar en una empresa, hay ciertas reglas de comportamiento que has de tener en cuenta.

Programa Observa

¿Has realizado el curso presencial en Marketing Digital? ¿Quieres pasar dos días en una empresa del sector digital, observando cómo se trabaja en ella? Con el programa Observa te damos la oportunidad de conocer de primera mano la rutina en una agencia de Marketing Digital o un departamento de Marketing Digital en una gran empresa.

Para poder participar, tendrás que registrarte en la web que se indique en el email que recibirás para descargarte el diploma.

Programa Conecta

En España existe un gran ecosistema de agencias digitales en busca de talento. Si estás buscando trabajo en este sector y has realizado y superado alguno de los cursos del Proyecto Actívate, puedes dejarnos tu CV.

Una vez hayas completado uno de los cursos, recibirás un email con la posibilidad de poner tu CV a disposición de estas agencias.

Proyecto Pop Up

¿Te imaginas trabajar haciendo una campaña digital para un cliente con el apoyo de una agencia? ¿Y además tener tu propio espacio en un coworking en tu ciudad? ¡Pues esto es el PROYECTO POP UP en Google+!

Dinos fuerte #soyelcreativodigital, #soyelcuentas, #soyeldiseñadorweb, #soyeldesarrolladorweb o #soyelcommunitymanager de una campaña. Podrás dejar de imaginarlo y hacerlo realidad en Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia. Entra en la página de Actívate de Google+ y entérate de cómo participar:

Por favor lee los términos y condiciones.