Kit empresarial para desarrolladores de aplicaciones

Descubre cómo convertir tu idea en un negocio de éxito.
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De la idea a la aplicación

Conoce los principios para tener éxito y obtén consejos de algunos de los mejores desarrolladores de aplicaciones del mundo.
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Crecimiento

Atrae a más usuarios, conquista más mercados y usa una herramienta de analítica web para mejorar tu aplicación.
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Piensa a lo grande

Cómo pasar de una buena aplicación a una variedad de buenas aplicaciones, así como consideraciones importantes para ampliar el negocio.
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Nueve consejos

Consejos rápidos que te ayudarán a diseñar el proyecto de tu aplicación.
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Kit empresarial de Google AdMob
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creación 1 creación 2 creación 3

Cómo ampliar tu negocio
y mantener la innovación

¿Cómo se pasa de un ingeniero con su idea a una empresa con cinco o seis ingenieros trabajando todos con el mismo objetivo? En este capítulo te explicamos cómo y por qué deberías ampliar tu negocio, y te ofrecemos la opinión de otros desarrolladores sobre la innovación.

Ventajas de ampliar tu negocio de aplicacionesA menos que tengas una necesidad imperiosa de socializar con otras personas, lo más probable es que quieras contratar a más personas para el negocio con el fin de incrementar los ingresos. Solo tú puedes decidir cuándo es el momento adecuado, pero a continuación se incluyen algunos de los factores que pueden influir en tu decisión.

El efecto de la red
Si bien es posible mantener el negocio con una sola aplicación, con varias aplicaciones tienes más ventajas. Con una red de aplicaciones puedes mostrar publicidad cruzada a todos tus usuarios y a los que se pasan a una aplicación nueva porque se han cansado de la que usan. Casi la mitad de los usuarios encuestados por AdMob deja de usar una aplicación porque pierde interés en ella.[35] Más aplicaciones significa más usuarios, pero necesitarás más mano de obra para desarrollarlas y mantenerlas.

Estadísticas de mercado
Motivos por los que se deja de usar una aplicación por país
Si piensas en las aplicaciones que has probado y que ya no usas, ¿por cuál de los siguientes motivos dejaste de utilizarla?
La pérdida de interés es el principal motivo por el que los usuarios de aplicaciones para smartphones dejan de usar una aplicación en todos los mercados
Pregunta
de
Elegir una pregunta
Si piensas en las aplicaciones que has probado y que ya no usas, ¿por cuál de los siguientes motivos dejaste de utilizarla?
1 - Perdí interés en la aplicación
Porcentaje de los principales motivos
0%
25%
50%
75%
100%
Estados Unidos
Estados Unidos
52
Reino Unido
Reino Unido
48
Corea del Sur
Corea del Sur
60
China
China
49
Japón
Japón
44
Si piensas en las aplicaciones que has probado y que ya no usas, ¿por cuál de los siguientes motivos dejaste de utilizarla?
2 - Ya no la necesitaba
Porcentaje de los principales motivos
0%
25%
50%
75%
100%
Estados Unidos
Estados Unidos
34
Reino Unido
Reino Unido
38
Corea del Sur
Corea del Sur
42
China
China
34
Japón
Japón
37
Si piensas en las aplicaciones que has probado y que ya no usas, ¿por cuál de los siguientes motivos dejaste de utilizarla?
3 - Encontré una aplicación mejor
Porcentaje de los principales motivos
0%
25%
50%
75%
100%
Estados Unidos
Estados Unidos
37
Reino Unido
Reino Unido
36
Corea del Sur
Corea del Sur
41
China
China
41
Japón
Japón
29
Si piensas en las aplicaciones que has probado y que ya no usas, ¿por cuál de los siguientes motivos dejaste de utilizarla?
4 - La aplicación tenía demasiados anuncios
Porcentaje de los principales motivos
0%
25%
50%
75%
100%
Estados Unidos
Estados Unidos
28
Reino Unido
Reino Unido
25
Corea del Sur
Corea del Sur
34
China
China
40
Japón
Japón
18
Si piensas en las aplicaciones que has probado y que ya no usas, ¿por cuál de los siguientes motivos dejaste de utilizarla?
5 - La aplicación no cumplió con su objetivo
Porcentaje de los principales motivos
0%
25%
50%
75%
100%
Estados Unidos
Estados Unidos
34
Reino Unido
Reino Unido
27
Corea del Sur
Corea del Sur
29
China
China
21
Japón
Japón
26
Si piensas en las aplicaciones que has probado y que ya no usas, ¿por cuál de los siguientes motivos dejaste de utilizarla?
6 - La aplicación era difícil de usar
Porcentaje de los principales motivos
0%
25%
50%
75%
100%
Estados Unidos
Estados Unidos
22
Reino Unido
Reino Unido
20
Corea del Sur
Corea del Sur
27
China
China
34
Japón
Japón
20
Si piensas en las aplicaciones que has probado y que ya no usas, ¿por cuál de los siguientes motivos dejaste de utilizarla?
7 - La aplicación tenía problemas técnicos
Porcentaje de los principales motivos
0%
25%
50%
75%
100%
Estados Unidos
Estados Unidos
32
Reino Unido
Reino Unido
26
Corea del Sur
Corea del Sur
20
China
China
28
Japón
Japón
15
Si piensas en las aplicaciones que has probado y que ya no usas, ¿por cuál de los siguientes motivos dejaste de utilizarla?
8 - La aplicación no incorporaba contenido nuevo
Porcentaje de los principales motivos
0%
25%
50%
75%
100%
Estados Unidos
Estados Unidos
19
Reino Unido
Reino Unido
17
Corea del Sur
Corea del Sur
31
China
China
41
Japón
Japón
9
Si piensas en las aplicaciones que has probado y que ya no usas, ¿por cuál de los siguientes motivos dejaste de utilizarla?
9 - Terminé el juego
Porcentaje de los principales motivos
0%
25%
50%
75%
100%
Estados Unidos
Estados Unidos
19
Reino Unido
Reino Unido
18
Corea del Sur
Corea del Sur
21
China
China
23
Japón
Japón
10
Si piensas en las aplicaciones que has probado y que ya no usas, ¿por cuál de los siguientes motivos dejaste de utilizarla?
10 - No tenía tiempo para usarla
Porcentaje de los principales motivos
0%
25%
50%
75%
100%
Estados Unidos
Estados Unidos
15
Reino Unido
Reino Unido
9
Corea del Sur
Corea del Sur
19
China
China
15
Japón
Japón
16
Si piensas en las aplicaciones que has probado y que ya no usas, ¿por cuál de los siguientes motivos dejaste de utilizarla?
11 - La aplicación empezó a ser demasiado cara
Porcentaje de los principales motivos
0%
25%
50%
75%
100%
Estados Unidos
Estados Unidos
6
Reino Unido
Reino Unido
6
Corea del Sur
Corea del Sur
12
China
China
24
Japón
Japón
5
Si piensas en las aplicaciones que has probado y que ya no usas, ¿por cuál de los siguientes motivos dejaste de utilizarla?
12 - Mis amigos dejaron de usar la aplicación
Porcentaje de los principales motivos
0%
25%
50%
75%
100%
Estados Unidos
Estados Unidos
7
Reino Unido
Reino Unido
4
Corea del Sur
Corea del Sur
10
China
China
11
Japón
Japón
2
Compatible con varias plataformas
Para ampliar tu cobertura de mercado, la aplicación debe estar disponible en varias plataformas. Si no tienes los conocimientos o el tiempo necesario para adquirirlos, deberás contratar a desarrolladores especializados en Android, iOS y otras plataformas.

Mejor servicio de soporte al cliente
Es importante crear un sistema de soporte para tener contentos a los usuarios. Incluso la aplicación más simple y sin transacciones puede generar preguntas de soporte, y tu capacidad de respuesta puede determinar cómo van a puntuar la aplicación tus usuarios. Según la encuesta que realizamos en cinco mercados, de media, el 42,5% de los encuestados se puso en contacto con el equipo de soporte al cliente de la aplicación para pedir ayuda. Algunos de los motivos más destacados son que la aplicación se colgaba o que algunas características no funcionaban como estaba previsto.[36] Estas consultas aumentarán de forma inevitable a medida que crezca tu cartera de usuarios.
Estadísticas de mercado
Motivos de contacto con el servicio de soporte al cliente
¿Por qué te pusiste en contacto con el servicio de soporte al cliente?
Los problemas de rendimiento con la aplicación son los principales motivos por los que los usuarios de todos los mercados se pusieron en contacto con el soporte técnico
Pregunta
de
Elegir una pregunta
¿Por qué te pusiste en contacto con el servicio de soporte al cliente?
1 - La aplicación se colgaba o no se abría
Porcentaje de los principales motivos
0%
25%
50%
75%
100%
Estados Unidos
Estados Unidos
51
Reino Unido
Reino Unido
39
Corea del Sur
Corea del Sur
41
China
China
39
Japón
Japón
31
¿Por qué te pusiste en contacto con el servicio de soporte al cliente?
2 - Algunas características de la aplicación no funcionaban bien
Porcentaje de los principales motivos
0%
25%
50%
75%
100%
Estados Unidos
Estados Unidos
33
Reino Unido
Reino Unido
33
Corea del Sur
Corea del Sur
44
China
China
47
Japón
Japón
37
¿Por qué te pusiste en contacto con el servicio de soporte al cliente?
3 - Necesitaba ayuda para usarla
Porcentaje de los principales motivos
0%
25%
50%
75%
100%
Estados Unidos
Estados Unidos
23
Reino Unido
Reino Unido
17
Corea del Sur
Corea del Sur
24
China
China
31
Japón
Japón
22
¿Por qué te pusiste en contacto con el servicio de soporte al cliente?
4 - Olvidé mi nombre de usuario y contraseña
Porcentaje de los principales motivos
0%
25%
50%
75%
100%
Estados Unidos
Estados Unidos
17
Reino Unido
Reino Unido
9
Corea del Sur
Corea del Sur
8
China
China
9
Japón
Japón
6
¿Por qué te pusiste en contacto con el servicio de soporte al cliente?
5 - Necesitaba ayuda para actualizarla
Porcentaje de los principales motivos
0%
25%
50%
75%
100%
Estados Unidos
Estados Unidos
17
Reino Unido
Reino Unido
16
Corea del Sur
Corea del Sur
15
China
China
27
Japón
Japón
6
¿Por qué te pusiste en contacto con el servicio de soporte al cliente?
6 - Pensé que la aplicación tenía un virus o software malicioso
Porcentaje de los principales motivos
0%
25%
50%
75%
100%
Estados Unidos
Estados Unidos
12
Reino Unido
Reino Unido
12
Corea del Sur
Corea del Sur
9
China
China
27
Japón
Japón
6
¿Por qué te pusiste en contacto con el servicio de soporte al cliente?
7 - Quería que me reembolsaran el dinero
Porcentaje de los principales motivos
0%
25%
50%
75%
100%
Estados Unidos
Estados Unidos
7
Reino Unido
Reino Unido
5
Corea del Sur
Corea del Sur
8
China
China
7
Japón
Japón
4

Gestionar y mejorar una aplicación que ya existe
Como ya hemos mencionado, la pérdida de interés es el principal motivo por el que los usuarios dejan de usar una aplicación. Los desarrolladores deben ir incorporando contenido nuevo para mantener vivo el interés y la implicación de los usuarios. Actualízalas a menudo y hazlas más fáciles de usar e intuitivas, y cíñete siempre a los fundamentos de diseño de cada plataforma. Según nuestros estudios, la mayoría de los usuarios espera encontrar novedades en su aplicación todos los meses.[37]

Estadísticas de mercado
Frecuencia preferida de actualización de una aplicación por país
¿Con qué frecuencia debería actualizarse una aplicación para mejorar la experiencia o incorporar funciones nuevas?
Los usuarios de aplicaciones de todos los mercados prefieren que las actualizaciones sean mensuales
Pregunta
de
Elegir una pregunta
¿Con qué frecuencia debería actualizarse una aplicación para mejorar la experiencia o incorporar funciones nuevas?
1 - Semanalmente
Porcentaje que especifica la periodicidad
0%
25%
50%
75%
100%
Estados Unidos
Estados Unidos
25
Reino Unido
Reino Unido
18
Corea del Sur
Corea del Sur
40
China
China
33
Japón
Japón
32
¿Con qué frecuencia debería actualizarse una aplicación para mejorar la experiencia o incorporar funciones nuevas?
2 - Mensualmente
Porcentaje que especifica la periodicidad
0%
25%
50%
75%
100%
Estados Unidos
Estados Unidos
43
Reino Unido
Reino Unido
50
Corea del Sur
Corea del Sur
47
China
China
44
Japón
Japón
50
¿Con qué frecuencia debería actualizarse una aplicación para mejorar la experiencia o incorporar funciones nuevas?
3 - De 2 a 5 meses
Porcentaje que especifica la periodicidad
0%
25%
50%
75%
100%
Estados Unidos
Estados Unidos
15
Reino Unido
Reino Unido
14
Corea del Sur
Corea del Sur
11
China
China
18
Japón
Japón
15
¿Con qué frecuencia debería actualizarse una aplicación para mejorar la experiencia o incorporar funciones nuevas?
4 - Cada 6 meses o menos
Porcentaje que especifica la periodicidad
0%
25%
50%
75%
100%
Estados Unidos
Estados Unidos
1
Reino Unido
Reino Unido
3
Corea del Sur
Corea del Sur
0
China
China
1
Japón
Japón
0
¿Con qué frecuencia debería actualizarse una aplicación para mejorar la experiencia o incorporar funciones nuevas?
5 - No me importa
Porcentaje que especifica la periodicidad
0%
25%
50%
75%
100%
Estados Unidos
Estados Unidos
16
Reino Unido
Reino Unido
15
Corea del Sur
Corea del Sur
2
China
China
4
Japón
Japón
3

También debes tener en cuenta que si tus usuarios son internacionales, deberías localizar las aplicaciones para ofrecerles la mejor experiencia. Consulta el capítulo 6 sobre la localización de aplicaciones para obtener consejos y recomendaciones al respecto.

Problemas y soluciones al ampliar el negocioContrata a desarrolladores cualificados
Contratar a los mejores profesionales es el primer paso hacia el éxito. Ilkka Paananen, Director ejecutivo de la exitosa empresa de desarrollo de aplicaciones de juegos SuperCell, atribuye el éxito de su empresa a la calidad de su equipo: todos contaban con al menos 10 años de experiencia en el sector de los juegos. “Cuando montas una empresa, lo único que debe preocuparte es contratar a los mejores”, explica. “A partir de ahí, todo irá sobre ruedas”.[38].

Amigos y familiares
Recurrir a amigos y familiares es una forma estupenda de contratar a gente a la que conoces y en la que confías. Sin embargo, aunque por su familiaridad puedan encajar desde un punto de vista cultural, quizás no sean los mejores empleados.

Agencias de contratación de personal
Una agencia puede ayudarte a buscar entre una oferta de profesionales más amplia. La ventaja es que hacen el trabajo por ti: publicar la descripción del puesto de trabajo, cribar solicitudes y concertar entrevistas con los candidatos más cualificados. Sin embargo, como ocurre con cualquier proveedor de servicios externo, te comportará un gasto.

Redes de profesionales
Otra vía es usar las redes de profesionales. Compañeros de trabajo, ya sean antiguos o del momento, son buenos candidatos porque ya sabes qué pueden ofrecerte y cuáles son sus puntos débiles. También puedes encontrar a un buen profesional a través de redes de contactos como LinkedIn, Quora o Github.

Crea un equipo de ventas
Si tu pasión es el desarrollo de aplicaciones y quieres seguir centrado en ello a medida que crezca la empresa, contrata a personal que fomente otras áreas del negocio, como las ventas.

Un Director de desarrollo empresarial te ayudará a identificar nuevas oportunidades para obtener ingresos. Si tu modelo de ingresos se basa en la publicidad, tu Director de desarrollo empresarial debería diseñar una propuesta de valor que interese a los anunciantes y crear una cartera de clientes.

A medida que crezca la lista de clientes, tendrás más dificultades para equilibrar las necesidades de los usuarios con las de los anunciantes. Por ejemplo, los anunciantes quizás pidan un bloque de anuncios más grande donde mostrar sus productos que tú todavía no tienes disponible. ¿Vas a dedicar tiempo de desarrollo a esa cuestión o a crear una función que los usuarios te piden continuamente? Un Director de desarrollo empresarial puede ayudarte a definir y a priorizar estas demandas.

Cuando montas una empresa, lo único que debe preocuparte es contratar a los mejores. Ilkka Paananen Director ejecutivo y fundador, SuperCell

Invierte en captar usuarios
Si quieres conseguir los mejores resultados, trata la captación de usuarios como una ciencia. Encontrar usuarios nuevos al precio justo, retenerlos y maximizar los beneficios que te reporta cada uno de ellos puede ser una ardua tarea.

Una agencia de marketing externa puede ayudarte a definir las métricas clave que harán que tu negocio sea todo un éxito y a crear un modelo de captación de clientes. Pueden conseguirlo a través de campañas de publicidad integradas en la aplicación, promociones cruzadas, medios sociales y muchos otros canales. Si no tienes experiencia en esta área, busca ayuda para aumentar el retorno de tu inversión en marketing. Una buena agencia te ayudará a mejorar constantemente tus campañas de marketing: serán lo más eficaces posible y estarán optimizadas en todo momento. Además, se usarán los resultados para mejorar.

Creamos las actualizaciones y los juegos a partir de los comentarios de los usuarios. No importa de dónde sea el usuario, sino qué nos dice. Toni Fingerroos Director ejecutivo y fundador, Fingersoft

Innova
Uno de los aspectos más difíciles del desarrollo es mejorar una aplicación o crear una con el mismo éxito que la anterior. Entrevistamos a importantes desarrolladores de aplicaciones para saber cómo encaran esta dificultad.

Añade funciones nuevas
Una manera de mejorar una aplicación es añadiendo funciones nuevas. El desarrollador finés, Fingersoft, lo hizo para mejorar su juego Hill Climb Racing. Preguntaron a los usuarios qué les gustaría que tuviera el juego e incorporaron las peticiones más frecuentes, por ejemplo, añadir un tractor como vehículo de carreras. “Creamos las actualizaciones y los juegos a partir de los comentarios de los usuarios. No importa de donde sea el usuario, sino qué nos dice”, explica Toni Fingerroos, Director ejecutivo de Fingersoft.[39]

Crea aplicaciones similares
Siempre es mejor crear una aplicación que encaje con los usuarios que ya tienes y no buscar una cartera de usuarios nueva para tu aplicación. Japheth Dillman es cofundador y Director Creativo de Yetizen, una aceleradora de empresas emergentes que se dedica a las aplicaciones de juegos. Según nos explica, “Si ya tienes una aplicación de éxito, perderás el tiempo creando otra que no encaje con tus usuarios porque no podrás mostrar publicidad cruzada en la red que hayas creado”. Dillman sugiere a los desarrolladores que averigüen qué es lo que más les gusta y que creen una serie de aplicaciones para un sector demográfico concreto.

Si ya tienes una aplicación de éxito, perderás el tiempo creando otra que no encaje con tus usuarios porque no podrás mostrar publicidad cruzada en la red que hayas creado. Japheth Dillman Director Creativo y cofundador, Yetizen

Identifica las tendencias
Cuando crees una aplicación nueva, fíjate en las más populares y en sus puntos fuertes, y piensa en cómo reproducir todo eso en una aplicación nueva. De hecho, muchas aplicaciones innovadoras son el resultado de unos pequeños cambios en aplicaciones que ya existen, explica Japheth Dillman.

“Si te fijas en algunos de los productos más innovadores que han renovado un género, no han innovado toda la experiencia, sino una parte muy pequeña. Por ejemplo, han integrado dos experiencias distintas y el producto se entiende como la combinación de ambas.”

Puedes combinar los mejores elementos de dos o tres aplicaciones y adaptarlos a una audiencia concreta. Si a la gente le gusta hacer una cosa con una aplicación, y otra cosa con otra aplicación, una aplicación que combine ambas cosas puede ser todo un éxito.

Ejemplo de ello sería Pheed, una aplicación popular para las redes sociales con la que los usuarios pueden compartir vídeos, fotos, audio y mucho más en un solo lugar. La aplicación no solo combina elementos de otras redes sociales, como Twitter, SoundCloud, Tumblr, Ustream o Instagram sino que, además, amplia sus funciones. Los usuarios de Pheed pueden enviar mensajes largos, filtrar contenido, puntuar sus propios canales y proteger su contenido mediante derechos de autor.

Si te fijas en algunos de los productos más innovadores que han renovado un género, no han innovado toda la experiencia, sino una parte muy pequeña. Por ejemplo, han integrado dos experiencias distintas y el producto se entiende como la combinación de ambas. Japheth Dillman Director Creativo y cofundador, Yetizen

Recomendaciones
  • Con varias aplicaciones tienes más ventajas. Con una red de aplicaciones puedes mostrar publicidad cruzada a todos tus usuarios y a los que se pasan a una aplicación nueva porque se han cansado de la que usan.
  • Es importante crear un sistema de soporte para tener contentos a los usuarios. Incluso la aplicación más simple y sin transacciones puede generar preguntas de soporte, y tu capacidad de respuesta puede determinar cómo van a puntuar la aplicación tus usuarios.
  • Siempre es mejor crear una aplicación que encaje con los usuarios que ya tienes y no buscar una cartera de usuarios nueva para tu aplicación.

Resuelve las necesidades prácticas
A veces, las mejores ideas surgen cuando piensas en una aplicación que pudiera resolver tus propios problemas diarios.

Hablamos con Edward Kim, el desarrollador de Car Locator, una aplicación que ayuda a los usuarios a saber dónde han aparcado sus coches. “Se me ocurrió la idea de Car Locator porque tengo mala memoria. Aparcaba el coche en el aparcamiento pero, al salir de la compra, no sabía dónde lo había dejado. Así que pensé que estaría bien escribir una aplicación que te ayudara a encontrarlo”. Car Locator se convirtió en un éxito rotundo y obtuvo el tercer premio en la categoría de viajes del Android Developer Challenge 2 de Google.

“Mi consejo es que crees algo que quieras porque probablemente habrá otra gente en la misma situación. Si te centras en eso, lo demás vendrá solo. No tendrás que insistir ni convencer a nadie”, explica Kim.

Sigue leyendo la sección siguiente: Nueve consejos.