Síguenos en redes sociales:

Petrer

Comprar la sede del gobierno republicano

Compromís presenta una proposición no de ley en las Cortes Valencianas para instar al Ministerio de Cultura a que adquiera la histórica finca de «El Poblet»

Comprar la sede del gobierno republicano

Ocho años han pasado desde que el pleno del Ayuntamiento de Petrer solicitara, por unanimidad, la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para la finca de «El Poblet» o «Posición Yuste», desde donde el presidente del Gobierno de la II República, Juan Negrín, partió en 1939 camino del exilio con ministros y altos cargos militares tras la victoria franquista en la Guerra Civil. Sin embargo, ocho años después nada se ha hecho para conseguir el BIC, e incluso la propia Conselleria de Cultura y Patrimonio tiene problemas para acceder al interior de la finca y poder evaluar su estado.

La diputada autonómica por Compromís, Cristina Rodríguez, y el coordinador de EUPV en Petrer, Carlos Escolano, han explicado que el asunto fue llevado a las Cortes Valencianas a finales de octubre mediante la petición de información sobre el expediente de declaración del BIC. No obstante, según ha informado Rodríguez, la Conselleria está trabajando ya en un anteproyecto de Ley de la Memoria Democrática donde se refleja un catálogo de lugares e itinerarios de la Memoria Democrática de la Comunidad Valenciana con un régimen general de protección y conservación. Asimismo en junio ya se debatió y aprobó en las Cortes, a instancias de Compromís, una modificación de la Ley de Patrimonio Valenciana en la que se incluye el patrimonio de la Guerra Civil. «Ambas posibilidades son muy positivas para encaminar la protección de "El Poblet" sin necesidad de convertirlo en BIC, ya que con estas líneas se establece una protección similar al BIC y podría permitirse la apertura al público a pesar de que siguiera siendo propiedad privada», ha señalado la diputada anunciando, además, que esta semana presenta una Proposición No de Ley para implicar al Ministerio de Cultura e instarle a adquirir la propiedad del histórico inmueble. «Tanto desde el Ayuntamiento como desde las Cortes se han ido aprobando resoluciones desde 2011 sobre esta cuestión, todas ellas favorables a la declaración de BIC, y con una clara unanimidad política en esta cuestión».

Por su parte, el coordinador local de EUPV considera que «es una prioridad recuperar los lugares de Memoria Histórica que hay en España y concretamente en Petrer, como un ejercicio de reparación y reconocimiento hacia esa parte de España que se vio perjudicada por 40 años de dictadura y no se ha reparado su memoria. A partir de ahí -señala por último- podemos entrar en un espacio democrático más sano».

Pulsa para ver más contenido para ti