C's anuncia avances en la negociación de los presupuestos, que crecen "un 2%"

Juan Marín y Carlos Hernández White
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 octubre 2016 12:00

SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente y portavoz de Ciudadanos (C's) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha anunciado este miércoles que las negociaciones con el PSOE-A sobre el Presupuesto de la Junta para 2017 han experimentado "avances importantes", a la par que ha informado de que las cuentas del próximo ejercicio "crecerán en torno a un dos por ciento".

   Así lo ha anunciado Marín en rueda de prensa en el Parlamento andaluz, acompañado por el diputado Carlos Hernández White, que lleva la negociación de las cuentas con los socialistas, y minutos antes de que comenzara la intervención de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad. Así, el líder de C's ha aclarado que aún "no hay un preacuerdo ni nada firmado" con el PSOE-A.

   Marín ha explicado que los avances se han producido en áreas que para la formación naranja son "determinantes", como la reactivación económica, donde PSOE-A y C's han cerrado cantidades en materia de autónomos, pymes y emprendedores, de manera que obtendrían para 2017 "una partida de 128,9 millones".

   También ha resaltado los avances en materia sanitaria, "de los más importantes" y cuyo presupuesto "aumentaría un 5,4 por ciento". "Casi 3,5 puntos del crecimiento del presupuesto subirá el presupuesto de la sanidad pública andaluza", ha saludado el líder andaluz de C's.

   También en materia sanitaria ha precisado que aumentará en 11 millones la partida para la Atención Temprana, y que se destinará 140 millones al tratamiento para la Hepatitis C, 23 millones a la investigación médica y 120 millones a las reformas hospitalarias.

   En el capítulo de Justicia, la partida aumentará en 66 millones y la asistencia jurídica gratuita contaría con cuatro millones más de presupuesto, "que supondría la restitución de derechos en un 10 por ciento". Ha señalado que habrá una subida del 16 por ciento en las inversiones para sedes judiciales y mejora en la dotación de medios materiales, con un incremento de 31,4 millones.

   Otro de los bloques que se ha acordado entre ambas formaciones es el relativo a los profesionales de la educación concertada. Según ha explicado Marín, se van a restituir los derechos de los 20.000 profesionales de este sector y además se van a homologar sus retribuciones con la de los trabajadores públicos. "Mismo trabajo, mismo sueldo", ha indicado.

   El dirigente de C's ha mencionado otras áreas sobre las que también se está trabajando y que aún no hay acuerdo cerrado como las relativas a medidas para fortalecer el tejido empresarial, sistema público de educación, modelo de financiación universitaria, ampliación de los recursos para los dependientes, lucha contra el fraude y la corrupción, área medioambiental y cooperación con los ayuntamientos, entre otras.

PRINCIPALES "ESCOLLOS": SECTOR INSTRUMENTAL Y OBRA PÚBLICA

   Los principales "escollos", según ha subrayado, se encuentran en la reducción del sector público y las inversiones en obra pública. No obstante, Marín ha dicho confiar en que "aún queda tiempo" para poder alcanzar un acuerdo, ya que, en su opinión, las diferencias no son "insalvables" y su fuerza política está dispuesta a la negociación "las 24 horas del día". "No es cuestión de tiempo sino de voluntad", ha opinado.

   Asimismo y tras mostrarse convencido de que la cifra de 716 millones que C's logró en el Presupuesto del año pasado se verá "ampliamente superada", Marín ha dicho que se está avanzando "más de lo que creíamos", aunque hay problemas aún que salvar. "Fundamentalmente, hay dificultades a la hora de cuadrar las cuentas", ha señalado Marín.

   Preguntado sobre el hecho de que se informe de esos avances a poco más de una hora de que comience el Debate sobre el Estado de la Comunidad y si esta información podría suponer "un balón de oxígeno" para la presidenta de la Junta, ha respondido que se va informando a medida que se van logrando los avances.

   "Si lo hiciéramos el viernes se diría que le damos un balón de oxígeno para el Comité Federal del PSOE y si fuera en otra fecha sería para otra cuestión porque hay tantos acontecimientos políticos que con algo tiene que coincidir", ha zanjado el dirigente de C's.

Leer más acerca de: