Ciudadanos condiciona su apoyo a subir pensiones al IPC a que haya Presupuestos y una reforma laboral

Rueda de prensa de Albert Rivera en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 marzo 2018 22:05

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos asegura que está "abierto" a apoyar una revalorización de las pensiones conforme a la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC), si bien condiciona esta medida a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, incluyendo la prometida rebaja de impuestos para mileuristas, y a la puesta en marcha de reformas estructurales contra la precariedad laboral y la baja natalidad.

Así lo ha manifestado este viernes su presidente, Albert Rivera, durante una comparecencia ante los medios de comunicación tras mantener un encuentro con asociaciones de policías guardias civiles, durante la que, en todo caso, ha pedido dejar de debatir sobre esta subida. "Por favor, dejemos de regatear con la dignidad de los pensionistas", ha dicho, criticando que se debata "si subir un euro o cinco" la pensión.

Rivera ha señalado que los Presupuestos de 2018, pactados entre PP y Ciudadanos pero que aún no han sido presentados ante la falta de apoyos suficientes para sacarlos adelante en el Congreso, ya incluye una rebaja en el IRPF que podría beneficiar a los pensionistas más bajas.

"La mejor manera de garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas es votar a favor de los Presupuestos", ha dicho, recalcando que en virtud de la rebaja del IRPF que previsiblemente incluirán las nuevas cuentas --"Espero que Montoro cumpla", ha dicho al respecto--, el 22% de los pensionistas se beneficiaría y les permitiría dejar de pagar 60 euros al fisco.

"NADIE HABLA DE LAS PENSIONES DEL FUTURO"

Asimismo, ha criticado que "nadie esté hablando de futuro en España" y ha instado a "garantizar las pensiones futuras" --"Hay millones de españoles que trabajan y están sufriendo porque no la tienen garantizada", ha dicho--, por lo que ha llamado a adoptar reformas en el ámbito laboral, y ha reclamado el apoyo a la tramitación de su proposición de ley "contra la precariedad". "No podemos permitir que nueve de cada diez contratos sean precarios".

Respecto a la natalidad, Rivera ha recordado que los Presupuestos también incluirían incrementos en los permisos de paternidad y un 'cheque' en forma de impuesto negativo para todas las familias con hijos a cargo de entre 0 y 3 años. "No veo a ningún partido proponiendo medidas para mejorar la natalidad", ha dicho.

"A todos los que quieren ayudar a pagar las pensiones les pido que también se sumen a esas exigencias. PSOE y Podemos dicen que quieren mejorar el poder adquisitivo, pero van a intentar bloquear los Presupuestos", ha subrayado.

¿ANTICUADO SUBIR AL IPC?: "LO ANTICUADO ES EL MODELO LABORAL"

Respecto a las afirmaciones del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, sobre si defender una revalorización de las pensiones al ritmo del IPC es "anticuado", pues él ha dicho estar abierto a apoyarla aunque con condiciones, Rivera ha dicho que "lo que es muy anticuado es el modelo laboral, de fracaso, de PP y PSOE".

"No sé si Rajoy y Montoro están pensando en el futuro, nosotros sí. Sería fácil pedir una subida del 20% de las pensiones, pero la realidad es que si quieres gobernar tienes que tener un plan", ha dicho, atribuyendo a ese "modelo de PP y PSOE" al vaciamiento de "la caja de las pensiones", en referencia al Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Por último, Rivera ha dicho no tener "ningún inconveniente" en que el Pleno dedicado para debatir sobre las pensiones en el Congreso anunciado por el Gobierno tras la exigencia mayoritaria de la oposición incluya la votación de resoluciones, tal y como han reclamado tanto PSOE como Unidos Podemos.

En todo caso, el presidente de Ciudadanos ha pedido a esas formaciones que presenten, junto a su "carta a los Reyes Magos", su afectación a los Presupuestos y la forma en la que pueden pagarse esas medidas, y ha criticado que "los mismos partidos que proponen eso sean los que bloquean" la tramitación de unas nuevas cuentas.