Economía/Motor.- La planta de Toyota en Tahara (Japón), distinguida como la mejor del mundo por su calidad

Actualizado: jueves, 19 mayo 2005 16:19

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La planta de Toyota en Tahara (Japón) es la mejor fábrica del mundo en términos de calidad, según el informe anual que elabora la firma de servicios JD Edwards mediante una encuesta a 62.000 automovilistas en la que se recogen los posibles problemas de calidad de 135 puntos en cada vehículo.

La factoría de Toyota, en la que se producen los modelos de Lexus GS 300, GS 430 y LS 430, recibe la distinción como la mejor del mundo por su calidad por cuarto año consecutivo. Además, otra instalación japonesa de Toyota, la de Higashi-Fuji, obtiene el segundo puesto en la región de Asia, mientras que el tercero es para la fábrica de Nissan en Tochigi.

JD Edwards identifica como la mejor planta europea por la calidad la fábrica de Jaguar en Halewood (Reino Unido), seguida de la de BMW en Regensburg (Alemania), mientras que el tercer puesto se reparte entre la factoría de BMW en Munich y la de Porsche en Stuttgart.

En América, el primer y el segundo puesto es para la planta de General Motors en Ontario (Canadá), que reparte las distinciones entre sus dos instalaciones productivas, en tanto que el tercer lugar corresponde también a una fábrica de General Motors, ubicada en Hamtramck (Estados Unidos).

Por lo que respecta a los modelos, JD Edwards destaca que 15 de los 18 automóviles de mayor calidad corresponden a las marcas Toyota/Lexus y General Motors, mientras que Hummer y Nissan mejoran significativamente en el informe. El automóvil considerado como de mayor calidad es el Lexus SC 430