El Seprona interviene 44 aves de diferentes especies

Aves intervenidas por la Guardia Civil
Foto: GUARDIA CIVIL DE LA RIOJA
Actualizado: martes, 17 marzo 2015 12:15

LOGROÑO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), han procedido a la intervención  de un total de 44 aves exóticas, que habían sido puestas a la venta a través de una conocida página de internet. Veinte de estas aves pertenecen a la familia 'Estrilda astrild' (pico de coral), incluida en el catálogo español de especies exóticas invasoras.

   Las especies incluidas en citado catálogo son objeto de unas medidas especiales encaminadas a evitar su introducción en el medio natural. Constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad, principalmente en los hábitats y ecosistemas especialmente vulnerables. La introducción de estas especies invasoras puede ocasionar graves perjuicios a la economía, especialmente en la producción agrícola, ganadera y forestal, e incluso a la salud pública, ha informado el Instituto Armado.

   Las actuaciones se iniciaron a principios de marzo como consecuencia de un correo electrónico remitido a la Guardia Civil, por una sociedad de ornitología con sede en Madrid, en el se informaba de la venta a través de internet de numerosas aves, algunas de ellas catalogadas como especies invasoras.

   Agentes del Equipo del Seprona con sede en Logroño, localizaron a la persona que había puesto los anuncios en internet, un varón de 40 años, natural de Portugal y residente en La Rioja Alta. Este individuo tenía un criadero de aves en un cuarto trastero ubicado en el sótano de su vivienda, sin contar con la perceptiva autorización administrativa de criador, motivo por el cual la aves carecían de anillas identificativas.

ESPECIES INTERVENIDAS

   En la operación se intervinieron 20 picos de coral (Estrilda astrild). Especie catalogada como invasora; 9 Isabelitas del Japón (Lonchura striata); 6 diamantes de Gould ( Erythrura gouldiae); 6 Diamantes mandarines (Taeniopygia guttata); 2 tórtolas mandarines ( Geopelia cuneata); 1 Gorrión de Java (Padda oryzivora).

   Por estos hechos, se han tramitado contra esta persona un total de cuatro infracciones administrativas, por la Posesión y comercio de ejemplares incluidos en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

   Además por la introducción de especies alóctonas incluidas en el Catálogo Español de Especies Exótica Invasoras, sin autorización administrativa; por la destrucción, muerte, deterioro, recolección, posesión, comercio, intercambio, captura y oferta con fines de venta o intercambio o naturalización no autorizada de especies de la flora y fauna incluidas en catalogadas como "vulnerables", así como la de propágulos o restos.

   También por la cría, venta, comercialización y tenencia de determinados animales pertenecientes a especies alóctonas, cuando tales actividades se encuentren prohibidas.

   Las actuaciones han sido puestas a disposición de la Dirección General de Medio Natural.

Leer más acerca de: