Síguenos en redes sociales:

Podemos

La 'morada' de València reivindica su independencia

Los gestores señalan que es la sede de Podemos y que la fundación que preside Iglesias no puede intervenir

La «morada» de València es la sede de Podemos en la ciudad, por lo que el Instituto 25M no tiene capacidad para intervenir en ella. Esa es la premisa que lanzan los gestores de este espacio después de que la nueva dirección de la fundación, presidida ahora por Pablo Iglesias, afirmara hace unos días que entre sus futuros proyectos se encuentra «repensar» estos locales, vinculados en su origen al exnúmero dos Íñigo Errejón.

Según aclaró ayer a Levante-EMV el secretario general de la formación morada en la capital, Jaime Paulino, «los únicos recursos con los que se financia son con los del partido: cuotas de inscritos, donaciones en crowdfounding, excedentes salariales de cargos públicos y asignaciones presupuestaria generales (partidas estatales o autonómicas para distribuir recursos entre los municipios)», por lo que la sede no depende tampoco financieramente del Instituto.

Paulino recordó que en el local de la calle Cádiz de València también se han llevado a cabo actos con Rafa Mayoral o Alberto Rodríguez, afines a Iglesias, y que desde su nacimiento, la sede «se ha caracterizado por un protocolo de neutralidad» con respecto a las distintas corrientes que conviven en el partido. Sin embargo, sí reconoció que otras «moradas», como la de Madrid, han estado estrechamente relacionadas desde su nacimiento con Errejón, impulsor del Instituto 25M ahora en manos de «pablistas».

«No es el caso de la de València. Somos la sede del partido y como tal colaboramos con diferentes colectivos. Con el Instituto lo hemos hecho en varias ocasiones, organizando diferentes actividades e iniciativas, como la universidad de Podemos», detalló. «Cuando tratamos de poner en marcha el modelo en València vimos que era inviable hacerlo como en Madrid. Así que optamos por hacerlo más ligado al activísimo. Somos un espacio autónomo y neutro», explicó.

Pulsa para ver más contenido para ti