Síguenos en redes sociales:

El pie diabético

Controlar los factores de riesgo asociados a la diabetes mejora la esperanza de vida de los afectados por esta patología

El pie diabético

El envejecimiento de la población, el sedentarismo y la obesidad han multiplicado el número de diabéticos. Controlar los factores de riesgo asociados a la diabetes mejora la esperanza de vida de los afectados por esta patología.

Los síntomas del pie diabético son, a grandes rasgos, la disminución de la sensibilidad y la alteración de la circulación sanguínea. De esta falta de sensibilidad y la falta de circulación se pueden producir heridas que se pueden complicar y derivan en una amputación.

Los factores más importantes para su desarrollo son el mal control de la diabetes, la neuropatía, las deformidades del pie (artropatía de Charcot), la arteriopatía y el tabaco. El 80% de los pacientes con pie diabético presentan alteración de la sensibilidad, y estos son los más proclives a desarrollar úlceras.

Los primeros signos que deben alertar sobre el inicio de un pie diabético son el enrojecimiento de algunas zonas del pie, el aumento de su temperatura, zonas callosas que no mejoran, y que finalmente se ulceran. Estas lesiones iniciales pueden progresar hasta llegar a una ulcera profunda y alcanzar el hueso provocando una osteomielitis, y finalmente en situaciones muy avanzadas una gangrena del pie. Con un buen seguimiento y control, son lesiones evitables.

El correcto control de la diabetes es capaz por si solo de prevenir, retrasar y disminuir la aparición de estas serias lesiones.

Si usted padece diabetes, debe:

1. Controlar el nivel de azúcar en sangre.

2. Si es fumador, dejar de fumar, ya que el tabaco disminuye el flujo sanguíneo a los pies.

3. Revisarse y cuidarse los pies todos los días, sobre todo si usted ya sabe que tiene una afectación nerviosa o falta de irrigación sanguínea.

4. Acudir al podólogo todos los meses para realizar un seguimiento continuado.

Más información en: http://www.jlmartinezpodologia.com

Pulsa para ver más contenido para ti