Noticias

Pedro Cavadas, doctor milagro de la cirugía

  • Se dedica a la reconstrucción microquirúrgica desde 1994

Ha llevado a cabo alrededor de .800 cirugías cada año    

  • Cavadas es el artífice del primer transplante doble de brazos en España

  • Desarrolla su labor humanitaria a través de una fundación que lleva su nombre

KARLA ROJAS ARMIJOS / AGENCIAS
3 min.

Del paciente que ha recibido el primer trasplante bilateral de piernas en el mundo no se sabe nada. Pero no así de quien se ha encargado de operarlo del que sabemos mucho más. Se trata de Pedro Cavadas, un médico valenciano conocido como el "doctor milagro" y que llevó también a cabo en 2009 el primer trasplante de cara en España, que fue también el primero del mundo que incluyó mandíbula y lengua.

Desde 1994 se dedica a la microquirúrgica, el trabajo con técnicas quirúrgicas de alta precisión, y junto a su equipo de tres cirujanos plásticos ha llevado a cabo aproximadamente 1.800 cirugías anuales utilizando los tratamientos más novedosos para dar soluciones a pacientes considerados como inoperables o que han quedado con secuelas muy difíciles de reparar.

Pero la historia de Cavadas comenzó en noviembre de 1965, año en que nació. Tras completar la Licenciatura de Medicina en 1989 en la Facultad de Medicina de Valencia con Matrícula de Honor, hizo la residencia (MIR) en el Hospital La Fe de Valencia, donde obtuvo la especialidad de Cirugía Plástica y Reparadora en 1995, y donde trabaja hasta el día de hoy.

Las intervenciones más arriesgadas que ha realizado el 'doctor Milagro' se han desarrollado en el campo de la reimplantación. Ha realizado trasplantes de manos, piernas y brazos e incluso ha recompuesto penes.

Otras operaciones conocidas

Uno de las operaciones más mediáticas realizadas por Cavadas tuvo lugar en 2003, cuando logró reimplantar el brazo amputado a un hombre navarro de 63 años, tras mantenerlo nueves días unido a las arterias de una de las piernas del paciente.

Cavadas también el fue el artífice del primer trasplante doble de brazos en España, donde la zona de corte se encontraba a la altura de los húmeros, lo que implicaba la inclusión de los codos. En 2007 logró salvar las dos piernas de un hombre que había tenido un accidente de tren. 

En 2008 consiguió reimplantarle la pierna derecha a un joven de 20 años, que le fue amputada en un accidente laboral, aunque para salvar la extremidad mientras el muñón quedaba limpio, la reimplantó provisionalmente en la pierna izquierda, primero en la ingle y después en el tobillo. 

Labor humanitaria en otros continentes

Además de dar esperanza a los pacientes que acuden a él con diagnósticos imposibles, Pedro Cavadas mantiene su espíritu altruista a través de su fundación. 

Desde 1996, la Fundación Pedro Cavadas ha realizado más de 11.000 intervenciones quirúrgicas, entre ellas 700 reimplantes, con un 96% de éxito.

Sin ánimo de lucro, su fundación es una organización cuya misión es, según ha destacado el Dr. Cavadas, "ayudar a aquellos que no pueden elegir y a la vez devolver aquello que nos ha sido dado".

También ha realizado operaciones a un grupo de niños de Kenia a los que llevó a Valencia para reconstruirles el pene. Los pequeños fueron mutilados por la mafia.

Cada año organiza una misión a este país africano, para operar, durante todo un mes, a más de un centenar de jóvenes, en muchas de ellas, Cavadas cubre con todos los gastos. 

Hasta ahora se han realizado siete trasplantes de cara en todo el mundo: cuatro en Francia, dos en Estados Unidos y uno en China. El primero se le realizó en 2005 en Francia a una mujer, Isabelle Dinoire, cuyo rostro fue desfigurado por las mordeduras de un perro.

Entre sus galardones se encuentra el  Premio Internacional FILACP de Residentes de la Federación Iberolatinoamericana de Cirugía plástica, logrado en 1994, y el Premio Mejor Residente de Microcirugía en EE.UU., en 1995. Ha escrito más de 120 publicaciones internacionales, también ha asistido y organizado un gran número de cursos en Cirugía Reconstructiva, nacionales e internacionales.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz