Noticias

El Parlamento británico aprueba bombardear al Estado Islámico en Siria

  • Los parlamentarios han dado luz verde con 397 votos a favor y 223 en contra

  • Cameron dice que los ataques no aumentarán las amenazas sobre Reino Unido

  • Varios diputados laboristas se han alineado con la propuesta de Cameron

  • Corbyn duda de que haya un plan "coherente" para combatir al yihadismo

RTVE.es
4 min.

El Parlamento británico ha aprobado esta noche la propuesta del primer ministro británico, David Cameron, de bombardear al Estado Islámico (EI) en Siria. Los parlamentarios han dado luz verde a unirse a los ataques en Siria de la coalición internacional liderada por Estados Unidos por 397 votos a favor y 223 en contra, tras diez horas de intenso debate.

Cameron presentó el pasado 26 de noviembre un plan para acabar con el EI, que incluía extender a Siria los bombardeos que ya lleva a cabo la RAF (fuerza aérea) en Irak. En 2013, una propuesta para bombardear a las fuerzas de Bachar al Asad fue derrotada en la Cámara de los Comunes. El primer ministro decidió volver a plantear la intervención en Siria después de los atentados de París.

Cameron esperaba que en esta ocasión la propuesta contara con el apoyo necesario porque a los diputados tories podían sumarse los de liberal-demócratas y unionistas irlandeses, además de un número indeterminado de laboristas, como así ha sido. Algunos diputados de la oposición laborista, 66 en total, que contaba con libertad de voto en esta sesión, se han alineado con el Ejecutivo de Cameron, que prevé ordenar en las próximas horas las primeras misiones armadas en el país árabe. El ministro de Exteriores, Philip Hammond, avanzó esta tarde que los cazas del Ejército británico están preparados para lanzar "muy rápido" los primeros ataques en Siria, que podrían ordenarse "mañana por la noche".

Cameron había indicado que sólo pediría la votación si estaba seguro de ganarla. Después de conocer los resultados, el primer ministro británico ha manifestado en su cuenta de Twitter que el Parlamento "ha tomado la decisión correcta para mantener el Reino Unido a salvo"

Los ataques no aumentarán la amenaza interna, según Cameron

En el inicio del del debate, el primer ministro insistió en que la existencia del EI supone una amenaza a la seguridad nacional del Reino Unido, y que los bombardeos no supondrán un riesgo añadido.

¿Trabajamos con nuestros aliados para destruir esta amenaza (...) o nos sentamos y esperamos que nos ataquen?

"El Reino Unido ya está en lo más alto de los países en la lista de objetivos -argumentó Cameron- Si hay un ataque en las próximas semanas o meses habrá quienes intenten decir que habrá ocurrido por nuestros bombardeos. No creo que ese sea el caso. Han intentado atacarnos durante el último año".

"La cuestión es esta -subrayó Cameron- ¿trabajamos con nuestros aliados para degradar y destruir esta amenaza y vamos tras los terroristas en sus bastiones, desde donde planean matar a británicos, o nos sentamos y esperamos que nos ataquen?".

Libertad de voto a los laboristas

El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, defendió en cambio que los bombardeos pueden aumentar el riesgo de sufrir un atentado en el Reino Unido y puso en duda que el Ejecutivo de Cameron haya trazado un plan "coherente" para combatir a los yihadistas y pacificar Siria.

"No hay duda de que el llamado Estado Islámico ha impuesto un reino de sectarismo y terror inhumano en Irak, Siria y Libia, y nadie pone en cuestión que suponga una amenaza para nuestra propia gente", ha dicho Corbyn.

"El problema ahora es determinar si los bombardeos del Reino Unido en Irak y Siria reducirán, o bien incrementarán, la amenaza sobre los británicos", sostuvo el político laborista.

Ante los argumentos de la oposición, Cameron se mostró convencido de que las medidas militares contra el EI son "el camino correcto".

La propuesta de Cameron había causado división entre los laboristas. Mientras su líder se ha manifestado totalmente contrario, varios miembros de la cúpula apoyan la intervención. Ante esto, Corbyn optó por liberar a sus diputados de la disciplina de partido y conceder libertad de voto.

Algunas encuestas parecen dar la razón a Corbyn. Un sondeo de la firma YouGov publicado este miércoles en el diario The Times señala que el porcentaje de votantes a favor de los ataques sigue siendo amplio pero ya no es mayoritario: desde finales de la semana pasada ha bajado del 59% al 48%.

Aumenta por el contrario el porcentaje de los que se muestran contrarios a la medida militar, que pasa del 20% al 31%. YouGov entrevistó a 1.657 votantes en todo el país, después de que Cameron presentase su plan sobre Siria el pasado jueves.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz