Noticias

'El cuarto mundo', la obra maestra de Jack Kirby como autor completo

  • Kirby creó un universo en el que sus "nuevos dioses" libraban la eterna lucha entre el bien y el mal

  • Un clásico que se reedita, por primera vez a color y en su formato original, con motivo del centenario del dibujante

JESÚS JIMÉNEZ
6 min.

Con motivo de la publicación de Hombre Máquina (Panini) ya os recordamos que este año se celebra el centenario de Jack Kirby (28 de agosto), el dibujante de superhéroes más famoso de todos los tiempos y cocreador (junto a Stan Lee) de casi todo el Universo Marvel (Los 4 Fantásticos, Los Vengadores, La Patrulla X, Iron Man, Thor...). Pero también trabajó para la competencia (DC Comics) para los que crearía, ya como autor completo (guion y dibujo), un universo entero: El Cuarto Mundo, que ahora ecc ediciones recupera (por primera vez completo, a color y respetando el formato original) en cuatro volúmenes imprescindibles.

Portada del primer volumen de 'El Cuarto Mundo'

Portada del primer volumen de 'El Cuarto Mundo'

Para entender la génesis de este Cuarto Mundo debemos remitirnos a la situación que Jack Kirby vivía en Marvel en 1970. Desde 1961 (año de creación de Los 4 Fantásticos), y junto a Stan Lee, había cambiado para siempre los cómics de superhéroes creando ese Universo Marvel. Sin embargo Kirby no estaba contento porque creía que no se le daba ni el crédito (fue coargumentista y cocreador de muchísimos personajes) ni la recompensa económica que creía que merecía. Mientras que el carácter abierto de Stan Lee cada vez le hacía más famoso. Además de que no se le devolvían sus originales (una pelea que mantuvo durante décadas).

Por eso, en 1968 decidió crear su propio universo: El Cuarto Mundo, una nueva línea de cómics que él mismo editaría, escribiría y dibujaría. Pero Marvel rechazó el proyecto que, sin embargo, fascinó a Carmine Infantino, el jefe de la competencia (DC Comics)

Kirby tuvo que esperar dos años a que concluyese su contrato con Marvel y firmó su último número de Los 4 Fantásticos en 1970 (tras 102 cómics correlativos, un récord que tardaría décadas en superarse) y se pasó a DC Comics, que lo recibió con los brazos abiertos y le ofreció la posibilidad de hacer lo que quisiese, incluyendo a sus personajes estrella, Batman y Superman. Pero Kirby sorprendió a todos eligiendo una colección que estaba a punto de ser clausurada, Superman's pal Jimmy Olsen, en la que se narraban las aventuras del joven fotógrafo.

Y es que Kirby quería usar esa colección para introducir ese Cuarto Mundo poco a poco en DC, pero su desbordante creatividad terminó explotando y en pocos meses creó todo ese Universo, que incluía un panteón de los llamados "Nuevos Dioses".

Doble página de 'El Cuarto Mundo'

Doble página de 'El Cuarto Mundo'

Creando un Universo nuevo

Kirby ya había dado muestras de su creatividad desenfrenada en Marvel. Por ejemplo, cuando Stan Lee quiso introducir a un Dios en el Universo Marvel (Galactus), Kirby le devolvió las páginas dibujadas que incluían a un personaje con el que Lee no contaba: Silver Surfer (Estela Plateada), alegando que un ser tan poderoso necesitaba un heraldo. Esa saga está considerada una de las más importantes de toda la historia de los cómics y en poco tiempo, Silver Surfer se convirtió en todo un icono de los 70.

En Superman's pal Jimmy Olsen, fue mucho más allá. En apenas media docena de números incluyó los primeros elementos de este Cuarto Mundo y creó, no sólo un dios, sino todo un panteón que exploró en una nueva colección: Los Nuevos dioses (1971) en la que narraba la eterna lucha entre el bien y el mal, concretamente entre dos planetas habitados por esos dioses: Apokolips y Nueva Génesis (la interpretación de Kirby del Infierno y el cielo)

Darkseid, uno de los villanos más famosos de la historia de los cómics

Los buenos estaban encabezados por Highfather, señor de los nuevos dioses de Nueva Génesis, mientras que el poderoso y temible Darkseid era el tirano de Apokolips. Orion (hijo de Highfather), Lightray, Desaad, Kalibak, Metron... y otros muchos personajes no tardarían en volverse imprescindibles en el Universo DC. Ambos bandos buscaban el arma definitiva (La ecuación Antivida, que permite controlar a todos los seres vivos), cuyo secreto poseía un terrestre, lo que les obligaba a trasladar ese enfrentamiento a la Tierra.

Kirby completó este universo con otras dos colecciones que, en principio, parecían no tener mucho que ver entre sí, pero que terminaron formando un todo coherente y cautivador: Los jóvenes Eternos (un grupo formado por cinco jóvenes dioses de Nueva Génesis) y Mister Miracle (que narraba las aventuras de otro de estos nuevos dioses, Scott Free, que es el mayor escapista del mundo).

Darkseid, uno de los mayores villanos de la historia de los cómics

Una creatividad desbordante

El Cuarto mundo, formado por las cuatro colecciones mencionadas, no tiene un orden cronológico de lectura; es un desbordante torrente de ideas, personajes y conceptos que nos sorprende a cada página. Sin olvidar que Kirby estaba en el momento cumbre de su carrera (después de 35 años como dibujante), por lo que sus páginas derrochan imaginación en una búsqueda constante de nuevas formas y elementos narrativos (como sus espectaculares páginas dobles, sus collages...). Es prácticamente imposible encontrar un cómic que presente tantas ideas y conceptos por viñeta.

Pero quizá esa desbocada creatividad jugase en su contra, ya que los lectores de la época se vieron desbordados por un cómic que no terminaron de entender. En el prólogo de la edición de ecc, Grant Morrison (La Patrulla Condenada, Animal Man) lo define estupendamente: "La obra de Kirby funcionaba a una frecuencia demasiado alta y mi cerebro preadolescente no podía sintonizarla; me producía un escalofrío interno por lo asombroso de sus operísticas visiones de planetas ardiendo y rugientes deidades... Kirby era demasiado salvaje, demasiado terrorífico, demasiado crudo".

Viñeta de 'El Cuarto Mundo'

Viñeta de 'El Cuarto Mundo'

Por eso las colecciones fueron cerrando (tras 55 números publicados) y, tras cinco años en DC, Kirby volvería a Marvel en 1975. Poniendo fin a la que es su etapa creativa más personal (y en la que también destacaríamos la creación de Kamandi y The Demon).

Sin embargo hoy en día es imposible entender el Universo DC sin El Cuarto Mundo. Darkseid es uno de los villanos más famosos de la historia de los cómics de superhéroes y no se puede hacer ninguna epopeya galáctica en la que no aparezca alguno de los Nuevos Dioses. Y desde su creación, estos personajes han protagonizado sagas realmente inolvidables. Aparte de inspirar a otros grandes dibujantes como Alan Moore, Jim Starlin, Mike Mig­nola, John Byrne, Frank Miller, Grant Morrison, Walter Simonson...

Un clásico imperecedero, que gana con los años, y que ahora podemos degustar en su edición definitiva.

Los nuevos dioses de Kirby

Los nuevos dioses de Kirby

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz