La Orquesta RTVE participa en el maratón musical ¡Sólo Música! - Nueve Novenas en el Auditorio Nacional

  • Por primera vez en el mundo se interpretarán en un mismo día las 9 novenas de Beethoven, Haydn, Schubert, Garay, Mozart, Bruckner, Dvorák, Shostakóvich y Mahler, bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez

  • Se pondrá al frente de la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta de la Comunidad de Madrid y la Orquesta Sinfónica RTVE

  • La Orquesta RTVE interpretará la novena sinfonía de Mozart y la novena de Bruckner

  • Sábado 24 de junio, a las 17:00 horas

PRENSA RTVE
4 min.

La Orquesta RTVE participa en el maratón musical ¡Sólo Música! - Nueve Novenas, que organiza el Centro Nacional de Difusión Musical en el Auditorio Nacional de Música este sábado 24 de junio. Una fiesta con motivo del Día de la Música, que se podrá seguir en directo en RTVE.es y en Radio Clásica.

Por primera vez en el mundo se interpretarán en un mismo día, las nueve novenas sinfonías de Beethoven, Haydn, Schubert, Garay, Mozart, Bruckner, Dvorák, Shostakóvich y Mahler, dirigidas por un solo maestro, Víctor Pablo Pérez, que se pondrá al frente de cinco orquestas: Orquesta Sinfónica de Madrid y el Coro Nacional de España, junto a los solistas Raquel Lojendio (soprano), Marina Rodríguez Cusí (mezzosoprano), Gustavo Peña (tenor) y el barítono David Menéndez (novenas de Haydn y Beethoven, a las 11:00 horas), Orquesta de la Comunidad de Madrid (Schubert y Garay, a las 13:30 horas), Orquesta Sinfónica RTVE (Mozart y Bruckner, a las 17:00 horas), Orquesta Nacional de España (Dvorák y Shostakóvich, a las 19:30 horas) y Joven Orquesta Nacional de España (Mahler, a las 22:30 horas). Desde la novena de Haydn, de 1762, a la de Shostakóvich, de 1945, las nueve sinfonías abarcan dos siglos de historia musical.

La elección de novenas sinfonías como eje vertebrador se basa en el significado de muchas de ellas dentro del repertorio de sus autores, así como la importancia de las mismas en el periodo en el que fueron creadas.

Paralelamente, desde las 11:30 horas hasta las 23:00 horas, la Sala de Cámara del Auditorio acogerá las transcripciones realizadas por el compositor húngaro Franz Liszt para piano de las nueve sinfonías de Beethoven, en cinco conciertos que protagonizarán los pianistas españoles Miguel Ituarte (sinfonías nº 1 y nº 3), Juan Carlos Garvayo (sinfonías nº 2 y nº 5), Eduardo Fernández (sinfonías nº 4 y nº 6), Miriam Gómez-Morán (sinfonías nº 7 y nº 8) y José Menor (sinfonía nº 9).

TVE grabará todas las sinfonías para emitirlas posteriormente en ‘Los conciertos de La 2’

Víctor Pablo Pérez

Ha dirigido en varias ocasiones a la Orquesta RTVE como maestro invitado. Natural de Burgos, es uno de los pocos directores de orquesta actuales que tienen el conocimiento necesario de todo el repertorio para afrontar el reto de dirigir estas nueve novenas.

Ha logrado que todas las orquestas de las que ha sido director titular consiguieran un reconocimiento unánime por el nivel de excelencia alcanzado por el conjunto. Así, de 1980 a 1988 fue director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Asturias; entre 1986 y 2005 director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Tenerife; de 1993 a 2013 dirigió la Orquesta Sinfónica de Galicia; y desde septiembre de ese año es director artístico y titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

Es invitado en diferentes formaciones internacionales como la Orquesta Sinfónica de la Hessische Rundfunk de Fráncfort, Sinfónica de Berlín, Sinfónica de Múnich, Sinfónica de Dresde, Royal Philharmonic, Filarmónica de Londres, entre otras.

Entre los galardones que ha obtenido destacan el ‘Premio Ojo Crítico’ de RNE (1990), Premio Ondas (1992 y 1996), Premio Nacional de Música (1995), Medalla de Oro a las Bellas Artes (1999), Director Honorario de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (2006), Director Honorario de la Orquesta Sinfónica de Galicia (2013), Hijo Adoptivo de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y de la Isla de Tenerife, Medalla de Oro del Gobierno de Canarias y es Académico de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y Nuestra Señora del Rosario (A Coruña).

En RTVE.es, redes sociales y a través de su app

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE tiene su propia web (www.rtve.es/rtve/orquesta-coro) donde sus seguidores pueden informarse de todas las noticias, vídeos de los conciertos y el programa de la temporada de abono. En 'A la carta' volver a sus actuaciones. Además, con su app (disponible en RTVE.es. de forma gratuita para dispositivos iOS y Android) con la que además de noticias se puede disfrutar conciertos en directo y a la carta, y comprar entradas, entre muchas otras funciones. Y en las redes sociales; Twitter @OCRTVE y Facebook.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz