La torre Grenfell, en Latimer Road, en el barrio de Notting Hill (North Kensington) ha quedado devastada tras el espectacular incendio que tuvo lugar en la noche del martes cerca de la una de la madrugada. El edificio, situado en la zona oeste de londres, acogía 120 viviendas en sus 24 plantas y en ellas vivían unas 500 personas. El resultado de este lamentable suceso, que ocurrió mientras muchos de los vecinos del inmueble estaban durmiendo, ha acabado con, al menos, 12 personas fallecidas, 74 heridas y, de ellas, 20 en estado crítico.

Las causas del incendio, en el momento de redactar esta información, se desconocen mientras que el alcalde de Londres, Sadiq Khan, anuncia que se realizará una "exhaustiva investigación" para esclarecer las causas que han originado el incendio. "Habrá muchas preguntas en los próximos días sobre la causa de esta tragedia y quiero tranquilizar a los londinenses porque trabajaremos para obtener todas las respuestas", indica el alcalde.

El primer edil de Londres ha señalado, en un comunicado, que está "realmente devastado" después de conocer la noticia del incendio y ver las "escenas horribles" del siniestro en la Torre Grenfell en Kensington.

El alcalde ha recordado que durante toda la noche estuvo en "contacto constante" con el Comisionado de la Brigada de Bomberos de Londres, Dany Cotton, que ha estado en la escena de los hechos para recibir información de primera mano sobre la evolución de las labores de extinción del incendio. En este sentido, Khan recuerda que en estas labores han trabajado desde la madrugada "más de 250 bomberos en el escenario de los hechos". Asimismo, el edil recuerda que han estado trabajando en el mismo lugar "más de 100 médicos en la asistencia a las víctimas de la catástrofe así como 100 oficiales de policía".

El alcalde ha mostrado su agradecimiento "a nuestros increíbles bomberos y servicios de emergencia por su inmenso valor, dedicación y profesionalidad".

En este sentido, la Brigada de Bomberos de Londres confirma que sus equipos han rescatado "a 65 personas del edificio". Asimismo, en la citada organización señalan que desde la madrugada del martes se han recibido "múltiples llamadas al incendio que afectó a todas las plantas del edificio de 24 pisos, desde el segundo piso hacia arriba". La Brigada de Bomberos de Londres indica que al llegar al lugar de los hechos los bomberos habilitaron un "cordón alrededor del edificio y, al menos, unos 30 pisos adyacentes al bloque de la torre fueron evacuados por la policía".

Sin riesgo de colapso

En este incendio se han movilizado los equipos de bomberos de North Kensington, Hammersmith, Paddington y las estaciones de bomberos cercanas han estado presentes, según confirman las mismas fuentes.

"Nuestros equipos especializados de búsqueda y rescate urbano y un ingeniero estructural han comprobado el edificio y éste aseguró que no está en peligro de colapsar y que es seguro que nuestras brigadas estén allí", indican desde la Brigada de Bomberos de Londres . En el mismo comunicado de la Brigada señala que "aún se desconocen las causas del incendio".

La Oficina Metropolitana de Accidentes de la Policía, indican las mismas fuentes, está abierta a las personas que estén preocupadas por familiares o amigos que pueden haber sido afectados por el fuego de la noche anterior. El número de la oficina de víctimas es 0800 0961 233.La Brigada de Bomberos recuerda que si alguien fue reportado como desaparecido y ha sido localizado debe de llamar a la oficina de víctimas para informar que no está entre las víctimas. Asimismo, recomienda a los inquilinos del edificio siniestrado que vayan al Club de Rugby Portobello en Walmer Road y se den a conocer.