Real Madrid | Solución para el terreno de juego de los blancos

El césped del Bernabéu se recupera con luz artificial

Unas lámparas trabajan sobre las zonas con más sombra

En el Santiago Bernabéu funciona a pleno rendimiento el sistema de insolación para tener el césped en excelentes condiciones. SGL (Stadium Grow Lighting), una empresa de Rotterdam, ha vendido al club un sistema con módulos de diferentes tamaños con bombillas solares que repiten los efectos de la luz natural. Su función no es calentar sino activar la función clorofílica. Este sistema permite que crezca la hierba en las zonas de más sombra.

El Fondo Sur es donde más horas está encendido, ya que apenas llega la luz. Ahí se replanta el césped tres veces por año y con este sistema, que ya se utiliza en otros estadios, se quiere evitar. En estas fechas las lámparas se encienden 12 horas en el Fondo Sur y cuatro en el centro del campo, mientras que en el Fondo Norte basta con la luz solar. En invierno funcionarán las 24 horas en el Fondo Sur. Los días de partido, los módulos se trasladan a la primera planta del parking de La Esquina. Se tarda cuatro horas en desmontarlos.

El encargado de que todo funcione es Paul Burgess, el jardinero que el Madrid fichó en enero procedente del Arsenal: "El Bernabéu es uno de los estadios más grandes y oscuros de Europa y eso es un problema para que crezca el césped. Ahora podemos empezar a solventar el problema con este sistema de SGL".