Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El lago de la Casa de Campo de Madrid estará seco ocho meses por obras

EFE

Madrid —

0

Con una extensión de ocho hectáreas y más de 158.000 metros cúbicos de agua, el lago de la Casa de Campo de Madrid será vaciado en noviembre y permanecerá seco ocho meses para que el Ayuntamiento de Madrid pueda construir un nuevo muro en su perímetro porque el actual sufre desprendimientos.

Además de restaurar el dique de contención, el Consistorio madrileño aprovechará las obras para dar una nueva imagen paisajística al entorno, con pasajes accesibles y un mobiliario urbano renovado y adaptado a la vegetación.

También se limpiará el vaso de esta lámina de agua artificial, que no se vacía desde hace 22 años, cuando en 1995 se desbordó por los caudales del arroyo Meaques y se construyó un desagüe, como explica a Efe Elena de la Paz, jefa del departamento de Depuración del área de Medio Ambiente.

Con un presupuesto de 2,6 millones de euros, el Consistorio no sabe qué encontrará en el fondo del lago, pero sí ha previsto qué hacer con los más de 158.000 metros cúbicos de agua y con las 6,5 toneladas de peces que un estudio previo estimó que viven en él.

El agua no se va a desechar, explica De la Paz, sino que se “estratificará” según su calidad: la lámina más superficial -más limpia- pasará al caudal del río Manzanares mientras que la del fondo del lago pasará a la red de saneamiento, para, una vez depurada, ser también vertida en el río.

Menos suerte correrán los peces, la mayoría carpas (común y royal), carpines, percasoles y gambusias, especies catalogadas de “exóticas o invasoras” y que, de acuerdo a la normativa vigente, deberán ser sacrificadas, un destino que no correrán las especies autóctonas, que de hallarse se 'mudarían' al Manzanares.

Cuando la obra concluya, el lago se llenará con agua no potable y se repoblará progresivamente con especies autóctonas como la tenca.

El Ayuntamiento hará “un repaso completo a toda la infraestructura” con muros sobre los anteriores, que se han desprendido a causa de las raíces y construidos con ladrillos en el caso de los más antiguos.