Cargando...

Un gigantesco iceberg de 5.000 kilómetros cuadrados, a punto de desprenderse de la Antártida

Los científicos temen que los glaciares aceleren su movimiento hacia el mar, lo que tendría un impacto en el nivel de las aguas, que podrían aumentar unos diez centímetros.

Publicidad

Grieta gigante vista desde un avión en la Antártida en noviembre. / NASA

Actualizado:

Un iceberg de unos 5.000 kilómetros cuadrados, considerado como uno de los diez más grandes registrados hasta ahora, está cerca de desprenderse de la Antártida, según análisis de científicos de la Universidad de Swansea (Gales, Reino Unido).

Publicidad

Los investigadores han observado la grieta en el Larsen C durante muchos años, después del colapso de Larsen A -el segmento más pequeño- en 1995 y de Larsen B, que se desintegró casi en su totalidad en 2002 aunque quedan algunos sectores remanentes.

Click to enlarge
A fallback.

Fotos de la barrera de hielo Larsen, en la Antártida, tomadas en 2002. / REUTERS

"Si (el iceberg en Larsen C) no se va en los próximos meses, estaré asombrado", dijo a la cadena británica BBC el profesor Adrian Luckman, de la Universidad de Swansea. Según explicó, los científicos pudieron observar el aumento de la grieta a través de imágenes de radar del satélite Esa Sentinel. Luckman subrayó que se trata de un acontecimiento geográfico y no climático puesto que la grieta ha estado presente durante décadas, pero se ha perforado en este momento.

Publicidad