Cargando...

El techo de cristal en la gran empresa empieza a resquebrajarse

La educación, el desarrollo tecnológico, la flexibilidad laboral, la voluntad y la valentía son algunos de los elementos que han permitido avanzar, aunque poco a poco, hacia la igualdad de género en el mundo laboral, donde aún hay mucho machismo.

Publicidad

De izquierda a derecha, Mariana Norton, María José Álvarez, Nuria Vilanova, la moderadora, y María Dolores Dancausa, en la mesa sobre liderazgo empresarial en materia de género. / Twitter de Cuatrecasas

Actualizado:

MADRID—. El llamado techo de cristal para las mujeres sigue siendo una realidad en el mundo laboral. En todos los sectores. Cómo romper esa barrera que impide que una mujer tenga las mismas oportunidades de ascender o de ganar lo mismo que un hombre es un debate recurrente en nuestra sociedad. Nadie duda a estas alturas de las ventajas de avanzar hacia la igualdad de género en la empresa: las mismas estadísticas que año tras año confirman las diferencias de género en el mundo de la empresa, también demuestran, entre otros datos, que si las mujeres ganaran lo mismo que los hombres, el PIB de la Eurozona crecería un 13%, el de Estados Unidos un 9% y el de Japón, un 16%.

Publicidad

"Si las mujeres ganan, ganan las empresas y también los países", apunta Catalina Escobar, presidenta de la fundación Juan Felipe Gómez Escobar, de Colombia, especializada en mejorar la calidad de vida de la población infantil y adolescente en situación de pobreza, principalmente de las niñas y las jóvenes, y una de las organizadoras el evento. Para Escobar la clave para revertir la desigualdad de género en la empresa es "invertir en la formación y el empoderamiento de las mujeres".

Click to enlarge
A fallback.

Dancausa: "La igualdad de acceso a la educación garantiza que avancemos hacia la igualdad"

Formación y educación. Esa es la clave que destacan todas las mujeres que han logrado romper ese techo de cristal. El foro Women Working for the World dedicó una mesa de debate al liderazgo empresarial en materia de género. Tres grandes directivas contaron su experiencia. María José Alvárez, presidenta del grupo Eulen, lo cuenta así: "Tuve la suerte de nacer en una familia que me decía, sobre todo mi madre, que estudiara, que me formara, que eso me iba a dar libertad e independencia". Álvarez sí dice haberse topado con alguna barrera y eso que era la hija del fundador de Eulen. Su padre le hizo empezar desde abajo y en ese largo camino hacia las alturas interiorizó la importancia de la voluntad para poder progresar. "Las mujeres tenemos que ser conscientes de que si queremos podemos". 

Publicidad

"Las nuevas tecnologías han ayudado mucho a la conciliación familiar de las mujeres al no ser necesaria en todo momento la presencia física en la oficina"

La consejera delegada de Bankinter destaca otro elemento decisivo en ese camino hacia la igualdad: el avance de la tecnología. "El desarrollo de la tecnología ha cambiado no sólo la forma de relacionarnos entre nosotros, sino también al propio mundo empresarial. Las nuevas tecnologías han ayudado mucho a la conciliación familiar de las mujeres al no ser necesaria en todo momento la presencia física en la oficina". 

Publicidad