Esta es la enfermedad que más afecta a los maestros

Por: Salud180.com

Los docentes tienen grandes retos día con día, lo que puede impactar directamente su estado de salud, ya que por la carga de trabajo y la capacidad para captar la atención de sus alumnos pueden registrar desde estrés hasta problemas en la voz, que son las principales enfermedades de los maestros.

 

Diversas investigaciones demuestran que existe una relación entre el trabajo docente y diversos trastornos de salud a nivel biológico como problemas cardiovasculares, respiratorios, lumbalgias, cervicalgias, úlcera de estómago.

 

Así como como a nivel psicológico como ansiedad, depresión, insatisfacción laboral, reducción de la productividad, ausentismo laboral, pasividad en la vida extra laboral.

 

Tensión laboral, estrés y afonía son las principales enfermedades de los maestros, según un informe de la Federación de Educadores.

 

Además, en el reporte se advierte que los “trastornos psicológicos de origen ocupacional” están en la cima de los padecimientos que afectan a los docentes.



Los episodios violentos en las aulas y la imposibilidad de satisfacer demandas de la sobrepoblación de alumnos, los dejan afónicos, desequilibran su estado emocional y físico.

 

El 32% de las consultas recibidas en 2018 por el departamento de Salud, estuvo vinculado con enfermedades derivadas de trastornos psicosociales, dejando en segundo lugar a los problemas de locución, con el 21%.

 

El estudio, compila dos mil 220 consultas registradas y ubica en tercer término a las afecciones respiratorias estacionales con un 15%, seguidas por los problemas musculares y óseos con un 12%, y las ginecológicas en un10%.

 

El grupo de maestros, que comprende los 40 y 55 años, es el más afectado, ya que ocupan 46 de cada 100 consultas.

 

Así que ya lo sabes, los  maestros no la tienen fácil, valoremos su esfuerzo y las repercusiones en su salud.