El Sindicato del Taxi de Cataluña presenta 200 denuncias a titulares de VTC por no llevar un control horario

La marcha lenta del lunes de los taxistas de Barcelona.
Una imagen de archivo de una marcha lenta de los taxistas de Barcelona.
ACN
La marcha lenta del lunes de los taxistas de Barcelona.

El Sindicato del Taxi de Cataluña (STAC) ha presentado en los últimos días 200 denuncias a compañías titulares de VTC a quienes acusa de no cumplir con la normativa actual de control horario de los trabajadores ni con lo establecido en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 14 de mayo de hace dos años. 

Concretamente, el alto tribunal determinó que los empresarios tienen que implantar un sistema "objetivo, fiable y accesible" para computar la jornada laboral diaria de cada trabajador. La sentencia se emitió la misma semana de la entrada en vigor del real decreto ley 8/2019, que obliga a las empresas a controlar las horas de los trabajadores.

Según ha explicado la entidad en un comunicado, las denuncias están dirigidas a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la Generalitat, a la que reclaman que inicie un proceso de control e inspección.

Las empresas denunciadas son titulares de al menos una autorización de VTC y todas ellas tienen su centro de trabajo domiciliado aen el AMB pero su domicilio fiscal en una otro territorio, principalmente en la Comunidad de Madrid.

STAC ha señalado que es "imprescindible que tanto las empresas de VTC, como de taxis, cumplan escrupulosamente la legislación en materia de control horario" y ha apostado por mecanismos de control "fiables y objetivos" para evitar casos de "competencia desleal" entre profesionales taxistas que cumplen la legislación ante quienes no cumplen con la normativa, avisa la entidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento