Cargando...
Cerrar

Euskera

Euskadi acoge el primer evento masivo de la pandemia: los exámenes de HABE

eitb.eus

El BEC de Barakaldo acoge desde hoy hasta el próximo viernes las pruebas para obtener los perfiles de euskera B2, C1 y C2. El Gobierno vasco, "muy satisfecho" con la entrada de alumnos el viernes.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Ekitaldi jendetsuak bueltan dira EAEra: gaurtik aurrera, HABE azterketak

El Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo está acogiendo desde hoy, viernes, las primeras pruebas para obtener los perfiles de euskera B2, C1 y C2. En concreto, los exámenes de la primera convocatoria de este año de HABE se realizarán en el recinto ferial del 12 al 19 de junio. Se trata, por lo tanto, del primer evento masivo que acogerá Euskadi desde el inicio de la pandemia provocada por el coronavirus.

En este sentido, se han establecido días determinados para la realización de las pruebas correspondientes a cada nivel:

- Nivel C1 (convocatoria abierta): 12 y 13 de junio
- Nivel C1 (convocatoria para el alumnado de euskaltegis): 15, 16 y 17 de junio
- Nivel C2 (convocatoria para el alumnado de euskaltegis): 16 de junio
- Nivel B2 (convocatoria para el alumnado de euskaltegis): 18 y 19 de junio

El Gobierno Vasco, "muy satisfecho"

La viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Miren Dobaran, se ha mostrado "muy satisfecha" porque la entrada de alumnos este viernes ha ido "muy bien". Según ha explicado, "son jóvenes de entre 17 y 18 años, de C1, de convocatoria abierta, que han respetado muy bien las distancias, han venido con la temperatura tomada, las mascarillas puestas y se han lavado las manos antes de entrar".

"Ha ido muy bien y esperamos que vaya así durante toda la semana", ha dicho, para recordar que las pruebas se realizarán todos los días, excepto el domingo, hasta el próximo 19 de junio.

Cada día, se establecerán dos sesiones de examen, una a la mañana y otra a la tarde. A su vez, cada sesión constará de dos turnos, que serán convocados con un margen de una hora, con el fin de evitar aglomeraciones en las entradas del BEC.

Además, cabe destacar que cada turno se realizará en un pabellón del BEC, que estarán divididos en seis aulas con capacidad para 80 personas en las que se garantizará una distancia mínima de 2 metros entre las personas. Una vez terminado un turno de examen, y previo al comienzo del siguiente, se limpiarán y se desinfectarán todos los pabellones, aulas, servicios y pasillos.

Estas son las medidas de seguridad que deberán tener en cuenta todas aquellas personas que se presenten a los exámenes de HABE:

Antes del examen

- Síntomas: Tanto el día previo al examen como el día del examen se deberá tomar la temperatura y observar si existen síntomas respiratorios. Quienes presenten síntomas de salud relacionados con la COVID-19 tienen prohibido acudir al examen.

Los contagiados por COVID-19 o que presenten síntomas compatibles, y que por tanto no puedan presentarse al examen el día asignado, deberán aportar justificante médico para alegar esa causa como motivo de cambio de fecha. HABE estudiará las solicitudes relacionadas con causas sobrevenidas y de fuerza mayor, y las aceptará en la medida de lo posible y siempre en el marco del calendario de la convocatoria.

- Comprobar la fecha, la hora y el aula asignadas: En la página web de HABE se publicarán, de forma individual para cada persona que acuda a examinarse, la fecha, la hora y el aula asignadas para hacer las pruebas. Para consultar esta información se debe iniciar sesión con su usuario y contraseña.

- Mascarilla: Todas las personas deberán acudir al lugar del examen con su propia mascarilla. En el interior del recinto del BEC (incluido el aparcamiento), se deberá llevar puesta la mascarilla obligatoriamente.

- Material: Cada uno deberá llevar su propio material para realizar el examen. Las pruebas deben entregarse escritas en bolígrafo.

- Medidas de prevención: En todos los desplazamientos se deberá mantener una distancia interpersonal de 2 metros.

Traslado al lugar de examen

- Parking del BEC: El parking del BEC será gratuito para los que se presenten a las pruebas durante su turno de examen. Una vez estacionado el vehículo, saldrán al exterior para poder acceder al BEC (siguiendo las señales indicadas a tal efecto). Una vez terminado el examen, quienes hayan estacionado su vehículo en el parking deberán retirarlo cuanto antes, para dejar sitio a los otros turnos.

- Transporte público: Se aconseja a quienes se trasladen al BEC en transporte público que respeten las normas vigentes correspondientes. Conforme vayan acercándose al BEC, deberán mantener una distancia interpersonal de 2 metros para evitar aglomeraciones.

- Transporte colectivo: Quienes contraten servicios de autobuses para trasladarse al BEC, una vez desciendan de los autobuses, no podrán permanecer a la espera en la explanada de acceso al BEC. Quienes dispongan de un turno para la realización del examen deberán acceder al recinto, y el resto deberá alejarse de la explanada del BEC, para evitar aglomeraciones.

Acceso al lugar del examen

- Apertura de puertas:Para evitar aglomeraciones y tiempos muertos de espera, se recomienda no llegar al lugar del examen más de una hora antes del inicio de la prueba. Llegar con 20 minutos de antelación es suficiente para poder entrar de forma ordenada y calmada. Los examinados accederán por la entrada principal del BEC, para lo cual dispondrán de 12 puertas, y deberán mantener la distancia de seguridad interpersonal tanto al acceder al recinto como al subir por las escaleras (dispondrán de escaleras normales y mecánicas).

- Solamente quienes se examinen podrán acceder al BEC: Los familiares o acompañantes no podrán acceder al lugar de examen, y se les pide que no permanezcan a la espera en la explanada de acceso al BEC.

- Mascarillas: Quienes se presenten a las pruebas deberán llevar puesta la mascarilla obligatoriamente al acceder tanto al parking del BEC como al edificio.

En el lugar del examen

- Desplazamientos: En los pasillos la circulación será de un único sentido, y estará indicado claramente.

- Higiene de manos y distancia de seguridad: Antes de acceder al pabellón, todos deberán limpiarse las manos con gel hidroalcohólico, en el lugar establecido a tal efecto. En el suelo se dispondrán señales con una distancia de 2 metros, con el fin de que, en el caso de que sea necesario permanecer a la espera, se respete la distancia de seguridad.

- Acceso al aula: Todas las aulas de un mismo turno se hallarán en el mismo pabellón: tres aulas en la parte izquierda del pabellón y otras tres aulas en la parte derecha del pabellón. Al acceder al pabellón, se deberá comprobar en el panel informativo en qué lado se encuentra su aula, y dependiendo de ello, utilizarán las escaleras de la derecha o de la izquierda (dispondrán de escaleras normales o mecánicas).

- En el aula: Cuando lleguen a su aula, los examinandos deberán sentarse en el lugar que se les indique. Se garantizará una distancia mínima de 2 metros entre los examinandos.

Mientras dure el examen

- Medidas de prevención: Durante el examen, será obligatorio respetar todas las medidas sanitarias (mascarilla, distancia interpersonal).

- Material: Cada uno deberá llevar su propio material para realizar el examen, y no podrá compartirlo con nadie más. La prueba deberá entregarse escrita a bolígrafo.

Salida

- Mientras dure el examen: Conforme vayan terminando el examen, y hasta que falten 10 minutos para la conclusión del mismo, se utilizarán las puertas de salida del aula para salir del aula.

- Cuando el examen esté a punto de finalizar: Cuando falten diez minutos para la conclusión del examen, no podrán abandonar el recinto por su cuenta, y deberán permanecer en el mismo hasta que finalice el tiempo para realizar la prueba. Cuando finalice el examen, abandonarán el recinto según les vayan indicando los supervisores.

- Protocolo de salida: En la puerta de salida del aula, deberán limpiarse las manos con gel hidroalcohólico, y respetar la dirección señalada en el circuito para abandonar el aula, el pabellón y el BEC.

- Certificados de asistencia: Todas las personas que se presenten al examen recibirán por correo electrónico el correspondiente certificado de asistencia. 

Vídeos (2)