Cataluña

Atentado en Barcelona

Las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils

Los atentados en La Rambla de Barcelona y Cambrils han causado la muerte a 16 personas y heridas de distinta consideración a más de un centenar. A los 15 muertos se suma hoy una de las mujeres heridas, de nacionalidad alemana y de 51 años, según ha informado el servicio catalán de salud. Las víctimas ya han sido todas oficialmente identificadas y los allegados ya han sido informados. Nueve de los cuerpos han sido además entregados a las familias.

Pau Pérez, el hombre que fue asesinado por un terrorista que después utilizó su coche para saltarse el control de la Diagonal, ha sido calificado por el conseller el lunes 21 como una víctima que también guarda relación con los atentados de Barcelona y Cambrils. Se trata de la víctima número 15 de estos ataques.

Las identificaciones se han llevado a cabo por diferentes medios: las huellas dactilares, comprobación de perfiles dentales y muestras de ADN, como ha explicado el conseller. "Se piensa que a veces se puede avanzar más rápidamente con una identificación visual, pero desde el punto de vista científico, está desaconsejado: el familiar está en estado de shock y se pueden cometer errores".

El resumen de las víctimas mortales, por tanto, queda así: seis españoles, tres italianos, dos portugueses, una belga, una alemana, un estadounidense, un canadiense, y un australiano-británico.

Según el último balance de heridos del Departamento de Salud de la Generalitat, 24 personas siguen hospitalizadas, cinco de ellas en estado crítico, cuatro graves y 15 menos graves.

Una vez se van realizando las pertinentes pruebas de identificación se están dando a conocer las identidades de las víctimas, de al menos 35 nacionalidades: española, alemana, argelina, argentina, australiana, austriaca, belga, marroquí, canadiense, china, colombiana, cubana, ecuatoriana, egipcia, estadounidense, filipina, francesa, británica, griega, holandesa, taiwanesa, hondureña, rumana, húngara, irlandesa, italiana, kuwaití, macedonia, mauritania, paquistaní, peruana, dominicana, turca y venezolana.

Xavi y el tío Paco, instantánea feliz antes de la tragedia

Un hombre y el hijo de de su sobrina, un niño de tres años, figuran entre los primeros fallecidos confirmados tras el atentado en Barcelona. Francisco López Rodríguez tenía 56 años y era natural de Lanteira (Granada), si bien había emigrado hacía años a Cataluña. Su mujer también está herida de gravedad. También ha fallecido su sobrino-nieto , que ha sido identificado como Javier Martínez.

El Ayuntamiento de Lanteira convocó un pleno extraordinario a la una de la tarde de este viernes, nada más conocerse la identidad de Francisco. De la sesión ha salido una declaración de condena al terrorismo, solidaridad con las víctimas, en especial con los familiares de Francisco, y tres días de luto oficial. En Lanteira, a 80 kilómetros de Granada capital y con seiscientos vecinos, no se espera la llegada del féretro. Fuentes municipales aseguran que Francisco López Rodríguez recibirá sepultura en Rubí, donde residía.

[MÁS INFORMACIÓN: Xavi y el tío Paco, una sonrisa antes de ir a La Rambla]

El trágico cumpleaños de Ana María

La mujer fallecida en el atentado terrorista de Cambrils se llamaba Ana María Suárez y era de Zaragoza. Se encontraba en la localidad tarraconense con su marido, natural de Morata de Jalón, y su hermana, quienes han resultado heridos en el ataque yihadista, según han informado fuentes del Ayuntamiento moratino.

A consecuencia del atentado de esta madrugada en Cambrils, la mujer, de mediana edad, fue ingresada en estado crítico en el Hospital Joan XXIII de Tarragona, donde ha muerto a causa de las lesiones. Su marido y su hermana, con quienes se encontraba en esta localidad de la Costa Dorada, también han resultado heridos.

[MÁS INFORMACIÓN: Ana María Suárez, el trágico cambio de fecha del cumpleaños de su marido en Cambrils]

Las compras interrumpidas de la abuela Pepita

Pepita, de 75 años, paseaba junto a su hija por Las Rambas en el momento del atropello. Ambas resultaron heridas pero la anciana ha acabado falleciendo.

El alcalde de Sant Hipòlit de Voltregà (Barcelona), la población de la que era natural, Xavier Vilamala, se ha mostrado "muy afectado y consternado" por la confirmación de la muerte de la vecina: "#DEP Pepita. Te queremos. Todo el apoyo de nuestro pueblo por esta muerte tan terrible", ha escrito el alcalde en su perfil de Twitter.

[MÁS INFORMACIÓN: La abuela Pepita: asesinada en una tarde de compras por Barcelona]

Silvina Pereyra, 10 años en Barcelona

Silvina Alejandra Pereyra, de 40 años, es otra de las víctimas de los atentados. Nacida en Argentina y residente desde hace 10 años en la capital catalana, contaba con la doble nacionalidad, algo que ha hecho más compleja su identificación. Trabajaba en el Mercado de la Boquería.

Pau Pérez, el cooperante asesinado en su coche

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el conseller ha desvelado que la muerte de un conductor que apareció muerto en su coche en Sant Just Desvern (Barcelona) también guarda relación con los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona). Pau Pérez sería, así, la víctima número 15 de los ataques yihadistas.

Tenía 34 años y era vecino de Vilafranca del Penedés (Barcelona). Su cadáver apareció dentro de su coche, un Ford Focus blanco, en un aparcamiento del municipio de Sant Just Devern, después de que ese mismo vehículo se hubiera saltado un control a tres kilómetros de allí, en la Diagonal de Barcelona.

[MÁS INFORMACIÓN: Un cooperante y viajero incansable]

Julian Cadman, el niño australiano más buscado

Julian Cadman, el niño australiano-británico de siete años que se encontraba hospitalizado en un centro de Barcelona, ha sido otra de las víctimas mortales del atentado, según han confirmado los Mossos este domingo.

En el momento del ataque, Julian se encontraba con su madre, Jumarie 'Jom' Cadman, paseando por la Rambla. Habían acudido a la ciudad para asistir a una boda de un familiar de origen filipino. La madre resultó gravemente herida y de momento se encuentra ingresada, mentras que el padre, Andrew Cadman, ya ha aterrizado en Barcelona.

Hace unos días, su abuelo Tony había difundido la imagen de su nieto en Facebook para hacer un llamamiento y poder encontrarle. Los Mossos, sin embargo, informaron a través de su cuenta de Twitter de que no daban por desaparecido a ningún niño y el sábado anunciaron su localización.

Los gobiernos de Australia y Reino Unido ya han enviado las condolencias a la familia, quien se ha sentido muy agradecida por la ayuda recibida durante los últimos días.

[MÁS INFORMACIÓN: Harry Athwal, el turista británico que no quiso dejar morir solo al niño Julian en el suelo de La Rambla]

Jared Tucker, aniversario truncado

Jared Tucker, junto a su esposa Heidi, poco antes del atentado.

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, ha confirmado que "por lo menos" hay un ciudadano estadounidense entre los fallecidos.

Previamente, se había informado de que había un hombre estadounidense desaparecido, Jared Tucker, cuya familia lanzó un llamamiento en las redes sociales para tratar de localizarlo. Finalmente se ha confirmado que Tucker es el muerto del que Tillerson ha informado.

Jared, de 42 años se encontraba de vacaciones en Barcelona con su esposa Heidi. El matrimonio se encontraba en Las Ramblas pero se separó porque Jared necesitaba usar el baño mientras que Heidi se quedó comprando unos souvenirs.

[MÁS INFORMACIÓN: Los segundos fatales que separaron a Jared y Heidi]

Elke Vanbockrijck, el fatal destino de la turista belga

Elke Vanbockrijck junto a sus hijos y su marido / Facebook

Según los medios del grupo Sudpresse, la fallecida es Elke Vanbockrijck, de 44 años y originaria de Tongres, un municipio de habla flamenca de unos 30.000 habitantes, situado cerca de Lieja (este del país). Se encontraba pasando unos días en España con su marido y sus dos hijos, de 11 y 14 años.

La mujer belga fallecida en el atentado cometido en Barcelona el jueves se encontraba de vacaciones con su familia y, aparte de ella, hay otras dos personas de esa nacionalidad hospitalizadas, una de las cuales está en estado grave, informó el Ministerio de Exteriores de Bélgica.

Por su parte, el primer ministro belga, Charles Michel, trasladó el jueves a través de Twitter sus condolencias a las víctimas y familias afectadas por el atentado y subrayó que "ningún acto salvaje dañará el poder y resistencia de nuestra alianza".

Bruno y Luca, dos italianos con toda la vida por delante

Bruno Gullota y Luca Russo, los dos italianos fallecidos en el atentado

Un portavoz ha confirmado en la mañana del viernes que dos italianos figuran entre los 13 muertos del atentado.

El jefe de la Unidad de Crisis de Exteriores, Stefano Verrecchia, no facilitó en un primer momento la identidad de las víctimas y agregó que también hay tres heridos italianos. Sin embargo, se han conseguido identificar a los dos fallecidos por otros medios.

Uno de los muertos italianos en Barcelona ha sido identificado como Bruno Gulotta, de 35 años, que se encontraba en la ciudad de vacaciones con su familia, según la empresa en la que trabajaba en Milán, Tom's Hardware Italia, y el alcalde de Legnano, Giambattista Fratus, la localidad donde vivía la víctima.

El responsable de la empresa explicó a los medios que la esposa de Gulotta se puso en contacto con ellos para comunicarles el fallecimiento. Relató que estaban paseando por Las Ramblas con sus dos hijos, uno de cinco años que iba de la mano de su padre y un bebé que llevaba ella en una mochila canguro, cuando les sorprendió la furgoneta. La mujer logró salvar a su hijo de cinco años, pero su esposo fue embestido y murió delante de ella.

En la página de internet donde trabajaba Gulotta, sus compañeros se han despedido con un mensaje: "Era un amigo, un padre y un colega. Era una de las columnas de Tom's Hardware, un punto de referencia para todos. Le echaremos de menos, Un abrazo a Martian y a los pequeños".

La segunda víctima mortal es Luca Russo, de 25 años, según informa Europa Press. El presidente de la región del Venetto -de la que era originario Russo-, Luca Zaia, ha lamentado en su perfil de la red social Facebook el fallecimiento del joven quien, según recoge la prensa local, se encontraba de vacaciones en Barcelona en compañía de su novia, que también resultó herida, pero no de gravedad, en el atropello de La Rambla.

En su mensaje en Facebook, Zaia recuerda que el Venetto ya tuvo que lamentar la pérdida de otra joven, Valeria Solesin, en el atentado contra la sala de conciertos Bataclan en París, en noviembre de 2015.

Carmen Lopardo, turismo a los 80 años

Una ciudadana italiana con residencia en Argentina figura entre las 15 víctimas fatales que dejó el jueves el atropello masivo perpetrado por un terrorista en una calle céntrica de Barcelona, confirmaron el sábado las autoridades del país suramericano.

El gobierno argentino informó en un comunicado que la mujer, Carmen Lopardo, tenía 80 años de edad y residía en Buenos Aires desde hacía "más de sesenta años". La Cancillería señaló que la víctima "se encontraba en Barcelona de turista en el momento del trágico atentado que perpetró la organización ISIS".

Lurdes y Maria, abuela y nieta portuguesas

El secretario de Estado de las Comunidades Portuguesas confirmaba a la agencia Lusa la muerte de una ciudadana portuguesa de 74 años el jueves en el atentado de Barcelona. La mujer era residente en Lisboa y se encontraba en la Ciudad Condal de visita.

A su vez, este sábado el primer ministro luso, António Costa, confirmó otra muerte más: la de una ciudadana lusa de 20 años que vivía en Londres. Era su nieta y ambas se encontraban juntas en el momento de la tragedia. La identidad de la joven fue confirmada el viernes por la tarde por sus padres, que viajaron hasta Barcelona.

Ambas víctimas han sido identificadas este martes públicamente. Lurdes Ribeiro y Maria Correia, abuela y nieta respectivamente, se encontraban en Barcelona para pasar juntas una semana de vacaciones. El lugar en el que se alojaban se encontraba muy cerca de la céntrica avenida, motivo por el que decidieron comenzar allí su recorrido turístico.

Ian Moore Wilson, un canadiense de vacaciones

Un canadiense resultó muerto en el ataque terrorista, según confirmó la Policía de Vancouver y después anunció el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Se trata de Ian Moore Wilson, que se encontraba de vacaciones con su mujer Valerie en Barcelona durante el atentado.

El primer ministro canadiense añadió que junto con su esposa ofrece sus "condolencias a las familias y amigos en luto". Su hija, Fiona Wilson, que es miembro de la Policía de Vancouver, declaró que su padre era una "persona generosa y compasiva" y agradeció en un comunicado la ayuda prestada por la gente que le asistió.

Mujer alemana de 51 años

Una mujer que permanecía hospitalizada en estado crítico en el Hospital del Mar de Barcelona a consecuencia de las heridas sufridas por el atentado de La Rambla de la semana pasada ha fallecido esta mañana, según informaron Emergències de la Generalitat.

Con esta víctima, una mujer de nacionalidad alemana de 51 años, ya son 16 los fallecidos por el atentado de Barcelona y una mujer más la víctima mortal del de Cambrils.