Cataluña

El juez del 1-O, Juan Antonio Ramírez Sunyer, ingresado en un hospital de Barcelona

El juez de instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, conocido por ser el juez del 1-O, se encuentra ingresado desde este lunes en un hospital de Barcelona recuperándose de una enfermedad, según han confirmado a EL MUNDO fuentes judiciales.

Se desconoce el alcance de su dolencia, según apuntan estas mismas fuentes, que confirman además que se encuentra interno en el hospital desde ayer.

Pese a ser conocido como el juez del 1-O, Ramírez Sunyer está recusado desde el mes de septiembre por varios de los abogados defensores de los cargos del Govern investigados por la organización de la consulta ilegal del 1 de octubre en Cataluña.

Las decisiones judiciales de su competencia recaen desde entonces en otro magistrado y se mantendrá así hasta que la Audiencia Provincial de Barcelona establezca una resolución al respecto.

Su ingreso se conoce en plena campaña electoral en Cataluña y en plena tensión política por el proceso secesionista, que ha llevado a prisión a varios miembros del destituido Govern de Carles Puigdemont y a otros nombres relevantes del independentismo.

El mundo de la judicatura catalana se ha visto sacudido en las últimas semanas por los fallecimientos de José María Romero de Tejada y José Manuel Maza. Romero de Tejada murió el pasado 27 de noviembre a los 69 años víctima de una leucemia que se complicó a raíz de una neumonía.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, por su parte, falleció una semana antes a consecuencia de una infección de riñón durante un viaje a Argentina.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Noticias relacionadas

Show more