Liga Santander

Marcelino avisa: "Sin Rodrigo, la Champions no puede ser una obligación para el Valencia"

Actualizado

El técnico confirma que Rodrigo estuvo traspasado al Atlético y que la incertidumbre de su continuidad es un "golpe duro". Sobre Rafinha, deja la puerta abierta a una cesión ya que Lim frenó su fichaje por el historial de lesiones del jugador

Marcelino García Toral, durante la rueda de prensa. LÁZARO DE LA PEÑA VCF

Marcelino no se imagina al Valencia CF sin Rodrigo Moreno. Se resiste. Y no sólo por la valoración deportiva y personal que hace del delantero, sino por la incertidumbre que le genera qué puede ocurrir tras su marcha, quién liderará el ataque de un equipo que parecía haber enfilado la recuperación de su estatus entre los cuatro grandes de la Liga. La posibilidad de que Rodrigo deje del Valencia si el Atlético concreta su oferta de 60 millones de euros es algo muy presente que al técnico asturiano le lleva a lanzar un aviso: habrá que revisar el objetivo de la temporada.

"Somos un equipo con Rodrigo y otro sin Rodrigo. Para cumplir con la obligación de jugar la Champions, hay que potenciar al equipo. Si se debilita el equipo, la Champions no puede ser una obligación. La forma de actuar si se va nos dirá hacia dónde vamos".

Con esta reflexión Marcelino verbaliza las dudas de todos los valencianistas: ¿qué cantidad de la recaudada con la venta de un futbolista franquicia destinará el propietario a fichar a su recambio? y, sobre todo, ¿a quién escuchará para acometer la contratación? "Si vamos al mercado, supervalorado, no encontraremos un futbolista que nos ofrezca tanto como Rodrigo", sentenció el entrenador, que aún no sabe si contará con él para el primer partido de Liga ante la Real Sociedad en Mestalla, lo cual ha desvelado que ha generado intranquilidad en la plantilla.

"Rodrigo estuvo traspaso. Así me lo comunicó el club y el propio futbolista. Me dijo que se había cerrado el acuerdo y se despidió de nosotros porque parecía que iba a pasar reconocimiento médico. Y luego el traspaso no se consumó", narró Marcelino. "Quiero dejar claro que nunca me pidió salir del Valencia. Fue él quien quiso entrenar. Es un gran profesional, extraordinaria personal y agradecido al valencianismo, a sus compañeros y al cuerpo técnico. Para nosotros es un futbolista muy importante y [la posibilidad de su traspaso] es un duro golpe desde el punto de vista deportivo para una plantilla que está ilusionada con aumentar su nivel", añadió.

No quiso valorar Marcelino si vender al delantero por 60 millones de una ganga, "porque no soy quién para decir a quién traspasar o no" y acepta la decisión del propietario. Eso sí, "si estuviera en otro equipo, ficharía a Rodrigo", sentenció.

A 24 horas de que arranque la competición, Marcelino cree tener, con Rodrigo, una plantilla mejor que la pasada campaña cuyo objetivo sería "luchar por una plaza Champions" con rivales como el Sevilla, "que ha hecho una inversión muy grande esta temporada". "A día de hoy estoy satisfecho, ya veremos el 2 de septiembre", aclaró.

Lim no quiso firmar a Rafinha

El entrenador reconoció sentirse "respetado por el club, respaldado por la plantilla y querido por la afición", pero que este verano ha habido "baches" en la confección de su tercera plantilla como responsable del Valencia que le hacen vivir momentos de intranquilidad. "Podía estar más tranquilo. Como iba el coche de lanzado... se podían haber evitado, pero estamos poniendo asfalto firme. La tranquilidad y la estabilidad son dos factores que influyen en los resultados", recordó.

Uno de esos "baches" tiene nombre: Rafinha Alcántara. Marcelino, en consenso con la dirección deportiva y con el visto bueno de Mateu Alemany, quiso incorporar al jugador como "jugador ofensivo polivalente que ayudara a aumentar el potencial del equipo". "Estuvo prácticamente fichado. Luego nos fuimos a Singapur y el propietario nos dio argumentos sólidos que nosotros entendimos perfectamente: su historial de lesiones importante. Se nos aseguró que si venía cedido, aceptaría que formara parte de la plantilla", desveló el entrenador. Lim no quiso pagar 15 millones de euros por un futbolista que ha tenido en tres años tres lesiones graves (rotura de ligamento cruzado anterior de la dos rodillas y el menisco interno de la derecha).

Para el área deportiva el riesgo era asumible, -"hemos preguntado por jugadores de un nivel similar y el menor coste serían 40 millones", dijo Marcelino-, pero para la propiedad, no. Ésta es la intervención de Lim en las contrataciones a la que se refirió Mateu Alemany.

Sin embargo, la puerta al hispano brasileño sigue abierta si consigue renovar su contrato con el Barça y pactar una cesión.

Pendientes del mercado, el Valencia afronta el duelo ante la Real no sólo con el golpe anímico de no conocer el futuro de Rodrigo Moreno, sino con la duda de qué pasará con Gayà y Parejo, sancionados y pendientes de un indulto de la Federación que no llega.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Comentarios

Esta noticia aún no tiene comentarios
Sea el primero en dar su opinión