IBEX - La principal caída de la sesión

Las acciones de Mediaset se desploman tras conocerse la fusión con la matriz italiana

Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España. SERGIO GONZÁLEZ

Las acciones de Mediaset España se desploman en el Ibex después de que el viernes se suspendiera su cotización y se anunciara, ya a cierre de mercado, la fusión de la rama nacional de este grupo de comunicación con su matriz italiana, que conformarían un nuevo holding europeo con sede en Amsterdam, siempre que la operación obtenga el visto bueno de los accionistas.

Los valores de la compañía han bajado este lunes un 5,35%, en lo que supone la caída más severa del principal selectivo español. Se contrarresta así la subida efectuada a primera hora del viernes, cuando los rumores de la operación ya estaban sobre la mesa. Esa alza extraordinaria fue interrumpida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que suspendió la cotización de la empresa cuando se había disparado un 8,67%.

Mediaset España pasará a integrarse en MFE-MediaForEurope y a localizarse en Holanda, aunque la compañía insiste en que pagará impuestos en España e Italia, como ha ocurrido hasta la fecha. A día de hoy, el 48,67% de Mediaset España está en manos de Mediaset Italia, mientras que el 51,33% fluctúa en el mercado bursátil.

A su vez, el principal accionista de Mediaset Italia es Fininvest, con un 44,18%. La compañía francesa Vivendi destaca como segundo accionista, gracias a su porción del 28,80%. La familia Berlusconi domina Fininvest y en consecuencia Mediaset Italia, hasta el punto de que Marina Berlusconi preside Fininvest y Pier Silvio Berlusconi ejerce de consejero delegado de Mediaset Italia. Ambos son hijos del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi. Esta familia pretende retener el control del grupo al conformar un grupo paneuropeo que evite la entrada de nuevos accionista con aspiraciones de control. En esa misma línea, Mediaset se hizo recientemente con el 9,6% del operador alemán ProSieben.

Show more