TRIBUNALES

Esperanza Aguirre vincula a acusados de Gürtel con el "PP nacional"

Esperanza Aguirre: 'López Viejo no era una persona de mi confianza'

Esperanza Aguirre ha vinculado a los acusados de Gürtel con "el PP nacional". Así lo ha hecho la ex presidenta de la Comunidad de Madrid en el juicio por el caso Gürtel cuando la Fiscalía Anticorrupción le ha interrogado sobre el acusado Alberto López Viejo, ex consejero en su Gobierno, y el imputado Alfonso Bosch.

La fiscal Concepción Nicolás ha centrado el primer tramo del interrogatorio a la testigo en el papel de López Viejo en la segunda campaña electoral de Aguirre de 2003, provocada por el tamayazo. Aguirre ha dicho que sabía quién era López Viejo porque se encargaba de asuntos electorales "en el PP nacional".

"Alberto López Viejo no era una persona de mi confianza, no lo era", ha dicho Aguirre sobre alguien al que además de consejero de Deportes le hizo viceconsejero de Presidencia. También se distanció de su ex colaborador cuando la fiscal preguntó si lo había elegido ella como director adjunto de su campaña. "Pues no sé, yo era candidata. Al director sí lo propuse yo, lo otro no lo sé", ha dicho la testigo.

La representante del Ministerio Fiscal también le ha preguntado por el ex diputado regional Alfonso Bosch, de nuevo en relación a participación en actos electorales. Aguirre ha vuelto a mencionar "al PP nacional" y ha dicho que se mostró sorprendida por encontrárselo en uno de sus actos. "¿Tú qué haces aquí?, le pregunté. Me dijo que él también estaba en los actos nacionales". Bosch no está en el banquillo de este juicio de Gürtel , pero sí está investigado en la siguiente parte de investigación que se llevará a juicio.

En cuanto a su relación con el principal acusado de la trama, Francisco Correa, la ex presidenta del PP de Madrid ha afirmado que no lo conocía. "Jamás le conocí y mucho menos a su empresa. Jamás he hablado con él", declaró. En este sentido, y ante el interés de la fiscal por precisar su vinculación con Correa, Concepción Nicolás sacó a colación una información publicada por la revista Interviú en la que se destapó el nombre de una empresa de Correa que, presuntamente, trabajaba para la Comunidad de Madrid.

Aguirre respondió que, tras leer la información, ella llamó a López Viejo y le preguntó por la empresa. "Me dio una retahíla", declaró, dejando claro al tribunal que no le dijo "toda la verdad". "Me negó que se estuviera contratando con esa empresa y me dio otros nombres", prosiguió, resaltando que "constantemente" le ocultaba información. "Me mintió", concluyó.

La ex presidenta madrileña negó también que recibiera regalos de las empresas adjudicatarias. "Tengo claro cómo hay que actuar en esos casos. Si son cosas de valor las devuelvo. Si son propaganda, o fungibles, como chocolate, se los queda el gabinete".

"Yo no me ocupaba de la logística"

El motivo esencial de su citación como testigo era que aportara algún dato sobre las adjudicaciones a la trama corrupta de actos de la Comunidad de Madrid, en particular los suyos mismos cuando presidió el Gobierno regional, así como del fraccionamiento de los contratos para facilitar esa operativa atribuida a López Viejo.

En este sentido, Aguirre se extendió en la lista de logros políticos que justificaban sus actos, hecho que el presidente del tribunal de la Audiencia Nacional que juzga el caso, Ángel Hurtado, reprendió a la ex presidenta de la Comunidad de Madrid advirtiéndole de que "está bien que nos cuente lo que sabía", pero debe centrarse en los hechos que se juzgan.

Aguirre se preocupó de desvincularse de la organización de los actos del Gobierno autonómico y aseguró al tribunal que ella no se ocupaba de los actos ni de la logística de dos mismos. "Los actos los elegía yo y a mí me los proponía mi gabinete técnico, que se lo proponían las distintas consejerías", respondió, para seguir después con un rotundo: "No creo que nadie que acuda a un acto a dar un discurso se preocupe del sonido o de la luz".

"Se celebraron otros muchos actos a los que yo no asistía. Qué se cobraba en exceso, que es lo que está viendo este tribunal... Pues no digo yo que no", declaró Aguirre en relación a la organización de los actos.

A preguntas de la fiscal y del abogado del PSM, Wilfredo Jurado, en relación al caso de la enajenación de los terrenos propiedad de los ayuntamientos madrileños de Majadahonda y Arganda del Rey -situación que derivó en la salida del acusado Guillermo Ortega como alcalde de Majadahonda-, la ex presidenta madrileña aprovechó para volver a recurrir a la popular frase que ya pronunciara en reiteradas ocasiones: "Yo destapé a trama Gürtel sin saberlo".

Aguirre declaró que ella supo de ese proceso en el despacho de Mariano Rajoy, el 20 de noviembre de 2004, ante una llamada del entonces tesorero nacional del PP, Álvaro Lapuerta.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Noticias relacionadas

Show more