TERRORISMO

Francia envía dos tráilers con armas de ETA para esclarecer los atentados sin resolver

Los camiones, en una parada en su camino hacia España.

Francia ha entregado a España más de medio millar de todo tipo de armas de la organización terrorista ETA. Junto a ellas, varias toneladas de documentos policiales relacionados con sus actuaciones contra ETA y que ya han sido utilizados por los tribunales del país vecino. Esta entrega de armas -la primera que se produce de este tipo de material por parte del país vecino- se ha llevado a cabo en una operación mucho más amplia en la que efectivos policiales trajeron desde París dos tráilers con, además del armamento, documentación y diverso material sobre las investigaciones policiales y judiciales del país vecino contra la organización terrorista.

La entrega se produjo el pasado domingo. Fuentes de la lucha antiterrorista se muestran optimistas de que este material sirva para esclarecer algunos de los casi 400 asesinatos de los etarras que están pendientes de esclarecer.

La operación para el traslado de este material -bautizada como Los sellos de Francia- se llevó con el máximo de los sigilos. La Secretaría de Estado puso en manos de la Guardia Civil el dispositivo. Los efectivos del Instituto Armado contactaron con los responsables de la Gendarmería, que se hicieron cargo del traslado del convoy policial español, según explicaron a este periódico fuentes cercanas al despliegue francés. El traslado del material se ha realizado con todas las garantías, con la cadena de custodia garantizada, para que en el caso de que tenga recorrido judicial no pueda ser recurrido por las defensas de los posibles señalados. La Audiencia Nacional, según estas mismas fuentes, ha estado al corriente de todos los detalles de este traslado.

Dentro de estas cajas están las armas de ETA enviadas por Francia. | MINISTERIO DEL INTERIOR

Fue el pasado domingo cuando dos camiones de alto tonelaje se desplazaron desde Madrid a París. Además del propio despliegue de los organizadores del traslado, desde el Ministerio del Interior -tras recibir el visto bueno de Francia- se acordó que el convoy tuviera una potente escolta, llevada a cabo por agentes de los GAR del Instituto Amado.

Llegaron el domingo a París y pernoctaron en unas dependencias militares de la capital francesa, cerca de la catedral de Notre Dame.

El lunes por la mañana se cargó e inventarió todo lo que iba a ser entregado a España: documentos y arsenal, en los dos camiones. El traslado se realizó, en el territorio francés, no sólo con la escolta de los GAR sino también con un potente despliegue de la Gendarmería francesa. El riesgo de que se produjera cualquier incidente, fundamentalmente con las armas, era alto. Los responsables trataron de blindar el convoy ante cualquier tipo de contingencia.

El envío de este material -el primero oficial por parte del Gobierno francés- se concretó el pasado martes. El armamento pertenece a lo que las fuerzas de seguridad francesas han ido incautando a ETA en sus zulos, la mayoría cercanos a la frontera con España.

Según las fuentes consultadas por este periódico, todo el material se encuentra ya en el acuartelamiento donostiarra de la Guardia Civil de Intxaurrondo.

En próximas fechas, las armas serán trasladadas a los servicios científicos de los diferentes cuerpos policiales para realizar las labores de balística con los casquillos que se conservan de crímenes sin resolver de ETA.

Esta entrega se produce después de las múltiples gestiones realizadas por el Ministerio del Interior para que el Gobierno francés les entregara sus archivos sobre ETA con el fin de cotejar todas sus informaciones y tratar de esclarecer los casi 400 crímenes etarras sin resolver.

Los datos de la entrega

500 armas
Por primera vez, un Gobierno francés autoriza la entrega de material de la organización terrorista ETA de sus archivos policiales. Entre este material hay medio millar de armas de todo tipo. Sólo la juez Le Vertentregó su archivo documental sobre ETA cuando se jubiló.
379 asesinatos sin resolver
Los investigadores se muestran esperanzados de que alguna de las armas entregadas por Francia permita esclarecer los numerosos crímenes de ETA pendientes.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más
Show more