Podemos

Pablo Iglesias reacciona furibundo a las noticias del 'caso Dina' y dice que llamará a periodistas a declarar al Congreso

El vicepresidente segundo arrastra al Gobierno para defenderse del caso y asegura que el objetivo de las informaciones periodísticas es romper la coalición PSOE-Podemos

Pablo Iglesias reacciona furibundo a las noticias del caso "Dina"//

El líder de Podemos y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, dio este domingo un paso más en sus ataques contra los medios de comunicación y los periodistas. En un mitin electoral en Vigo, respondió de forma furibunda a las informaciones que dejan cada vez más en evidencia a él y a su partido en el caso Dina. Proclamó que "vuelven las cloacas mediáticas" con el objetivo de sacarle del Gobierno, se situó en todo momento como la víctima que los tribunales le niegan ser, habló de "ultra ultra derecha" para referirse a quienes informan sobre el caso y dijo que piensa pedir una comisión de investigación en el Congreso a la que llevará a periodistas a declarar.

La relación que hizo entre las "portadas de periódico" y las medidas desarrolladas por el Ejecutivo, y el anuncio de que impulsará una nueva comisión de investigación parlamentaria para obligar a declarar a periodistas, implican ya de lleno al Gobierno en su conjunto en este escándalo, a pesar del prudente silencio que el PSOE y Pedro Sánchez están intentando mantener.

El discurso no se produjo por casualidad. EL MUNDO reveló este domingo -las "portadas de periódicos"- conversaciones de los abogados de Podemos que demuestran que el caso Dina fue manejado políticamente por el partido en un contexto electoral y que ni siquiera en el seno de la formación se creían su propia versión de que la tarjeta del teléfono de Dina Bousselham, ex asesora de Iglesias, había sido robada por la supuesta mafia policial que presuntamente dirigía el ex comisario José Manuel Villarejo.

"Resulta que ahora parece que a Villarejo nos lo hemos inventado nosotros", dijo Iglesias en referencia a esta información, que se suma a una larga lista de noticias y actuaciones judiciales que están sumiendo al partido y a su líder en serios problemas. El vicepresidente mantiene intacta su versión, a pesar de que ni el juez ni los propios letrados del partido le dan verosimilitud: que Podemos y él mismo fueron objeto de una actuación ilegal por parte de un sector de la Policía que, en connivencia con EL MUNDO y otros medios de comunicación, tenía como objetivo impedir la llegada del partido al poder. Esto finalmente ha sucedido, pero Iglesias dijo ayer que podría haber ocurrido antes, en el verano de 2016, si no hubiera sido por este asunto.

Iglesias basa toda esta teoría de la conspiración en que Villarejo robó la tarjeta del móvil de Bousselham para acceder a contenido privado y sensible para el partido. Un extremo sobre el que, precisamente, los abogados de Podemos advertían en las conversaciones publicadas por este periódico: el hecho de que Villarejo tuviera una copia de la tarjeta del móvil no prueba que él robara el terminal. Es más, Iglesias obvia la principal acusación que hace el juez en su contra: que él tuvo en su poder la tarjeta, después de que le fuera entregada por el Grupo Zeta, y la mantuvo en su poder varios meses y sin comunicárselo a Bousselham. Según ha explicado, para "protegerla". En sus conversaciones, los abogados de Podemos llegan a decir que "si tener una copia de la tarjeta es delito, se podría acusar también a Iglesias".

El líder de Podemos, sin embargo, ha decidido ir hacia delante con este asunto y arrastrar al Gobierno consigo, según lo escuchado este domingo. Para él, las informaciones sobre el caso Dina son un ataque "brutal" y "feroz" contra el Ejecutivo de coalición y las medidas que ha adoptado en sus seis meses de existencia -citó el Ingreso Mínimo Vital y la ley de Violencia Sexual, entre otras-. "¿Por qué esa virulencia» de los «cañones mediáticos del poder?", se preguntaba. "Que hagan ruido con esto significa que las cosas están cambiando".

Iglesias considera totalmente demostrado que hubo una mafia policial y mediática al servicio del PP porque "quedó acreditado en una comisión parlamentaria" y señala directamente a varios medios de comunicación y periodistas concretos. Ya lo hizo el viernes, continuó el sábado su portavoz e insistió Iglesias: EL MUNDO, El Confidencial y OK Diario, en cuanto a medios, y Esteban Urreiztieta, subdirector de este periódico, y Eduardo Inda, director de OK Diario, en cuanto a periodistas. También ha sido descalificado Vicente Vallés, presentador de informativos de Antena 3.

Según el vicepresidente del Gobierno, la mafia policial y mediática se dedicaba a crear "un cúmulo de mentiras para que hubiera telediarios hablando durante horas, días, meses y años para hacer daño a Podemos, aunque fuera todo mentira y quedara en nada".

Como colofón, Iglesias dijo que va a proponer una comisión parlamentaria de investigación, pero no sobre el caso Dina en concreto, como reclama la oposición, sino sobre "las cloacas". En una forma de intentar tapar el giro que ha dado el caso y sus problemas judiciales, dijo que Podemos "va a ir a esa comisión a que la derecha, la ultraderecha y la ultra ultra derecha, con sus cañones mediáticos, nos hagan las preguntas que quieran".

"Pero vamos a aprovechar también", añadió, "para que vengan Soraya Sáenz de Santamaría, Mariano Rajoy, Eduardo Inda, [Esteban] Urreiztieta y todos aquellos que participaron en esta operación de espionaje para que todo el mundo sepa qué es lo que pasó». La duda es si Pedro Sánchez está de acuerdo en todo esto.

Yolanda Diaz cierra filas en torno a Iglesias

En este acto estuvo la ministra de Trabajo y diputada por Galicia En Común, Yolanda Diaz, que hizo una defensa a ultranza de Pablo Iglesias. Muy emocionada tras recibir la ovación de todo el auditorio, cerró filas entorno a su compañero de partido y amigo y también enfocó sus críticas en la "campaña brutal" contra la formación morada y, en especial, contra él como "una pieza a batir", insistiendo en que "por eso van a por él" y que "cuando van a por Pablo Iglesias es que lo estamos haciendo bien".

Galicia en Común se presenta con malos pronósticos en la campaña gallega. Es heredera de otra fuerza de coalición ahora desparecida, En Marea, cuyos socios hace cuatro años se presentan a esta cita por separado: por un lado, Galicia en Común con el apoyo de Podemos, Izquierda Unida, Anova y varias mareas municipales; y por otro, Marea Galeguista. 

La división no le favorece en las encuestas, pero los líderes gallegos siguen poniendo toda la carne en el asador y Yolanda Diaz, recibida como una mesías en su tierra entre largos aplausos, ve a Gómez Reino "el futuro de la Galicia contemporánea" contra un Feijóo que presenta un proyecto agotado y al que niega ese perfil de "buen gestor" que le atribuyen, pues "un buen gestor no destroza los recursos públicos ni tiene una alergóloga como la que le salvó la vida a mi hija con contratos de dos meses". Y, ciñéndose a la actualidad y a la crisis que amenaza el futuro de Alcoa en Vigo, le reprocha que "un buen gestor no permite que Alcoa y los sectores productivos caigan".

Show more