Política - Crisis del coronavirus

Santiago Abascal pide cárcel para los políticos que promuevan un "nuevo arresto domiciliario"

El líder de Vox reclama "confinar entre barrotes" a los dirigentes nacionales o autonómicos que apoyen el confinamiento total

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante la reciente moción de censura.

Santiago Abascal ha reclamado este miércoles penas de cárcel para los políticos "de todo signo" que promuevan el confinamiento domiciliario. "Deberían ser procesados como responsables subsidiarios de la ruina que provoquen en cada español", ha recalcado el líder de Vox.

A través de Twitter, el dirigente de Vox ha propuesto que los políticos "autonómicos o nacionales" que apoyen "un nuevo arresto domiciliario" tendrían que se "confinados" ellos mismos, "pero entre barrotes", ha precisado.

De esta forma, Abascal se refería a presidentes regionales que ya han solicitado el aislamiento domiciliario como medida para hacer frente en sus territorios a la segunda ola de la pandemia, como es el caso del asturiano, Adrián Barbón; del ceutí, Juan Vivas, o del melillense, Eduardo de Castro.

Otros lideres autonómicos que no descartan el encierro domiciliario son, entre otros, el aragonés, Javier Lambán, que ya ha aplicado un triple confinamiento en Aragón (autonómico, provincial y local en las tres capitales de provincia), y también el castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco, cuya consejería de Sanidad valora ya la opción. Por su parte, el lehendakari Íñigo Urkullu, ha advertido en varias ocasiones que si no bajan los contagios en el País Vasco habrá que tomar medidas más restrictivas.

Por el momento, desde el Gobierno se descarta el confinamiento domiciliario por autonomías, una propuesta que el Ministerio de Sanidad no valorará en principio hasta el próximo 9 de noviembre, según han reiterado tanto el propio ministro, Salvador Illa, como el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

Noticias relacionadas

Show more