SUCESOS

Polémica

El juez manda a prisión a los dos titiriteros detenidos por ensalzar a ETA

Obra de guiñol de la compañía Títeres Desde Abajo

El espectáculo fue programado por el Ayuntamiento de Madrid que aseguró desconocer su contenido

PDF: Lea el auto del juez

El Ayuntamiento de Madrid destituye al director artístico que programó el espectáculo

¿Quiénes son Títeres desde Abajo?

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado prisión provisional sin fianza para los dos titiriteros detenidos ayer en Madrid por ensalzar a ETA durante la representación de un espectáculo de títeres, programado por el Ayuntamiento madrileño con motivo de las fiestas de Carnaval.

El magistrado, que ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía, les imputa enaltecimiento del terrorismo y delito cometido con ocasión del ejercicio de derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizadas por la Constitución. [Lea el auto en PDF]

El delito de enaltecimiento, el 578 del Código Penal, sanciona a quien enaltece o justifica por cualquier medio de expresión pública o difusión a quienes participan o han participado en actos terroristas o que realizan actos humillantes para las víctimas del terrorismo. Se les atribuye este delito por la pancarta que exhibía uno de los títeres de la obra que estaban representando.

El magistrado en su auto explica que los dos detenidos, durante el desarrollo de la obra La Bruja y don Cristóbal escenificaron numerosas acciones violentas, como el ahorcamiento de un guiñol vestido de juez, el apuñalamiento de un policía y la violacion de una monja y el apuñalamiento posterior con un crucifijo. Asimismo exhibieron una pancarta con la leyenda Gora alka-ETA, "habiendo tenido lugar esos hechos en un acto público, con numerosa concurrencia de personas y asistencia de un público infantil, a quien esencialmente estaba dirigida la representación de los títeres".

El juez añade que ese público infantil acompañado mayoritariamente por sus padres abandonó escandalizado el lugar por lo que estaban viendo y otros arremetieron contra los actores, paralizando la obra y llamando a los agentes de la autoridad.

Según el juez, con independencia del reproche moral, las escenas representadas en la obra de títeres encajan dentro del delito 510 del Código Penal. Y la exhibición de la pancarta con la leyenda antes mencionada "supone enaltecer o justificar públicamente los delitos terroristas no solo por ETA sino también por Al Qaeda porque los propios detenidos han declarado en su comparecencia que la expresión alka es un juego de palabras referido a Al Qaeda, por lo que la traducción de la pancarta seria Viva Al Qaeda-ETA".

Riesgo de fuga

El juez fundamenta la medida de prisión preventiva en el riesgo de fuga, atendiendo a la naturaleza del hecho, a la gravedad de la pena que se les pudiera imponer cuando se les juzgue por estos hechos y a su situación laboral, familiar y económica.

También ve el magistrado peligro de reiteración delictiva, dado que las conductas por las que fueron ayer detenidos en Madrid "ya se habían producido con anterioridad en Granada", según ellos mismos han declarado, señalando que lo representaron "incluso con un contenido más violento".

Entre los efectos que les fueron intervenidos, que eran los exhibidos en la función de títeres, figura "una especie de cuaderno-libreto realizado a mano, en cuya portada figura la del libro Contra la Democracia de los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC)", indica el auto.

A este respecto, el juez recuerda que miembros del GAC fueron detenidos el 30 de marzo de 2015 por pertenencia a organización criminal con fines terroristas en la llamada Operación Piñata y en el registro de sus domicilios fueron encontrados "numerosos ejemplares" de ese libro

La Fiscalía que dirige Javier Zaragoza había pedido al juez que ambos jóvenes -Raúl G.P., de 34 años, y Alfonso L.F., de 29- vayan a prisión, han informado fuentes jurídicas.

Reforma del Código Penal

La Fiscalía ha tenido además en cuenta la última reforma del Código Penal que agravó las penas por enaltecimiento del terrorismo, que ha pasado de estar castigado con hasta dos años de prisión a una pena máxima de cuatro años y seis meses de cárcel.

Los dos detenidos han sido trasladados hoy a la Audiencia Nacional tras pasar la noche en dependencias de la Brigada Provincial de Información de la Policía en Moratalaz.

El suceso tuvo lugar sobre las 17.00 horas en la plaza del Canal de Isabel II, en el distrito de Tetuán, donde se estaba representando un espectáculo infantil de títeres programado por el Ayuntamiento de Madrid con motivo de los Carnavales.

En el espectáculo los miembros de la compañía Títeres desde Abajo representaron escenas en las que un personaje acuchillaba a una monja, ahorcaba a un juez y pegaba a un policía y a una embarazada, lo que alertó a los padres de los niños que asistían a la representación, que llamaron a la Policía.

Tras la denuncia de los padres, agentes de la Policía Municipal y Nacional acudieron al lugar de la representación y arrestaron a los dos titiriteros.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que tomará medidas legales contra los artistas. Además, explica que la Dirección de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento designó a un director artístico para que diseñara la programación del Carnaval, que ha elegido según su criterio 15 actividades, y admite que esa obra no había sido visionada con antelación.

Según ha podido saber EL MUNDO, en su declaración, los dos acusados han señalado que el espectáculo contaba con el visto bueno y la autorización pertinente del Área de Cultura del Consistorio de la capital.

El Ayuntamiento lamenta lo ocurrido y considera que los artistas contratados han realizado "acciones ofensivas, completamente fuera de lugar en cualquier contexto y totalmente irrespetuosas con los valores de convivencia, respeto y diversidad propuestos por el Ayuntamiento de Madrid".

Los responsables de Madrid Destino (del Ayuntamiento de Madrid) presentes han paralizado la representación en cuanto han sucedido los hechos ofensivos y después han presentado una denuncia en los juzgados de la plaza de Castilla.

Sin embargo, los padres que estuvieron en el espectáculo niegan este extremo. "Varios de los asistentes hemos gritado 'fuera, fuera' sin que nadie interviniera para detener la representación", asegura Ramón Vilariño.

Asimismo, la Concejalía de Cultura y Deportes se ha sumado a la denuncia contra la compañía teatral y está estudiando la depuración de responsabilidades sobre la programación de este evento.

427 Comentarios

429

"La España de charanga y pandereta ​/ cerrado y sacristía ​/ devota de Frascuelo y de María ​/ de espíritu burlón y alma inquieta ​/ ha de tener su mármol y su día ​/ su infalible mañana y su poeta" Antonio Machado

428

@ibmardanis #427 Sí, claro que sí. Dos sujetos antisistema y de escaso nivel intelectual, uno con antecedentes penales, escenifican de manera pervertida un acto en el que, gratuitamente y a sabiendas, se enaltece el terrorismo y se hace apología de la violencia ante un público infantil. Es Inadmisible e injustificable. Es un delito en toda regla y será la justicia quien deba colocarles en el sitio que les corresponde. ¡Ah! y por supuesto que se depuren responsabilidades en el consistorio madrileño.

427
425
424

Poco respeto y convivencia muestra ese comunicado con el contexto libertario o cualquier otro sometido a la represión del estado, su violencia y sus montajes, contextos donde esta obra está más que justificada. La obra no es un espectáculo infantil, sino teatro popular, se ha representado varias veces desde su estreno a finales de enero, y en ella es absolutamente inexistente ninguna clase de enaltecimiento al terrorismo, el motivo por el que han sido detenidos y siguen incomunicados. Intenta denunciar precisamente montajes policiales como este mismo en el que se está viendo implicada, mostrando que en la cuestión represiva la realidad supera siempre con creces la ficción.

423

Cuando les interesa si que corren a encerrar...

422

@juanito #410 ¿Y eso vale prisión directa para los artistas? Un poco exagerado ¿No? España está llena de malechores de todo tipo en libertad sin o con cargos que no han pasado una noche en el calabozo...

421

Hay que empezar a llamar las cosas por su nombre. No existe radicalismo de izquierdas o derechas. El radicalismo es anti-sistema. Es caótico, pretende ir contra el orden establecido. La única intención (injustificable e indefendible desde el sentido común) de estos sujetos es torpedear las bases de un estado de derecho atacando a las principales instituciones con el agravante de que, a sabiendas, el público al que va destinado el evento es infantil. Eso es pederastia moral y deben pagar por ello. Se esconden cobardemente bajo el escenario de un teatro de guiñol para enaltecer y representar los más bajos instintos de la sociedad amparándose en una falsa libertad de expresión. ¿Para ésto hemos luchado casi 40 por la democracia?

420

Libertad de expresión https://relatosdeonofrecastells.wordpress.com​/2016​/02​/07​/libertad-de-expresion