MADRID

Seguridad

Madrid suma 163 policías municipales a su plantilla

Un grupo de agentes desfilando durante la celebración del patrón de la Policía Municipal. EL MUNDO

De agente de movilidad a policía municipal

El Ayuntamiento convocará este año oposiciones a policía municipal

El Ayuntamiento de Madrid ha incorporado esta semana a 163 policías municipales a la plantilla. Los nuevos agentes empezarán el periodo de prácticas el próximo lunes en distintas unidades y a primeros de 2017 estarán ya operativos en sus respectivos destinos. De este batallón destaca el hecho de que hay menos mujeres que en otras promociones, situándose sobre un 15%.

Esta es la primera remesa de agentes que llegan al Cuerpo desde que en 2011 se tomó la decisión de no sacar nuevas plazas de funcionarios debido a los planes de ajuste y recortes aprobados por el Gobierno de Rajoy.

La idea de los mandos de la Policía Municipal es que los nuevos agentes se incorporen a las distintas unidades donde van a quedar plazas libres. A tenor de lo previsto, los policías más veteranos de las distintas unidades van a tener ahora opción de elegir destino ya que llevan mucho tiempo sin poderse mover de sus puesto. «Se van a ofrecer expectativas de cambio para los agentes ya que se van a ofertar las plazas a los veteranos y las que queden libres serán cubiertas por los nuevos agentes», señalan desde el Área de Seguridad.

La plantilla del Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid se ha reducido considerablemente en los últimos años hasta situarse en la actualidad en 6.100 policías locales. En 2010 llegó a ser de 6.759, la cifra más alta de agentes en la capital.

Durante los últimos cinco años se han ido jubilando una media de 120 agentes y no se incorporando nuevos policías. Eso ha motivado que muchas unidades de la Policía Municipal estén escasas de funcionarios, sobre todo en el turno de noche.

En los próximos días el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto sacar otra convocatoria de agentes de unos 117 policías municipales. Una vez aprobadas las bases en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid se prevé que los exámenes se celebren entre enero y febrero de 2017.

Lo que está por decidir aún es si se pondrá algún límite de edad a los opositores. La Comunidad de Madrid es partidaria de que aquellos que tengan más de 40 años no se presenten pero el Ayuntamiento no quiere discriminar a nadie en función de su edad. El Consistorio se basa en un dictamen de la Unión Europea que aboga por no poner trabas a los que se presenten a las pruebas en función de la edad.

Además, hay una oposición a Policía Municipal de Madrid que fue recurrida por motivo de la edad y que podría dejar en el aire cualquiera de las decisiones que se adopten. Uno de los principales compromisos del director de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid, Andrés Serrano, fue sacar promociones para aumentar la plantilla, según transmitió a los sindicatos en sus primeros encuentros.

Las nuevas incorporaciones cubren ofertas de empleo anteriores al 2016 y la convocatoria última cubre la tasa de reposición del año 2015.

1 Comentario

1

Me parece muy bien, menos anti-disturbios que trabajan dos días al año y mas policía de a pie que seguro que hace mucha mas falta a diario...