MADRID

SUCESOS

Una de las víctimas del triple crimen de Usera fue torturada antes de morir

Las familias del triple crimen de Usera piden que no se olvide el caso y lamentan que el juez prorrogue el secreto de sumario

L La abogada del bufete recibió varios golpes y puñaladas antes de morir para sacarla información, según interpretan sus amigos al analizar la autopsia

Elisa Consuegra Gálvez, una de las tres víctimas del triple crimen de Usera, fue torturada a golpes antes de morir degollada, según reveló la autopsia realizada a la abogada de 31 años que perdió la vida junto a una compañera del despacho Euroasia y a un cliente que se encontraba en una de las salas del bufete situado en la calle de Marcelo Usera. La conclusión del forense es que Elisa recibió impactos de una barra de hierro por todo el cuerpo y que, por lo tanto, hubo un maltrato físico contra la letrada antes de ser degollada por el asesino. Además se da la circunstancia de que la madre de Elisa, que vive en Cuba, es una ilustre médico forense y es la que ha podido atestiguar que su hija fue víctima de una cruel secuencia de golpes antes de su fallecimiento.

Hay otro dato estremecedor que hace pensar en esta teoría de que fue víctima de una violencia extrema. Elisa tenía una pulsera de Pandora que estaba totalmente destrozada tanto por el cierre como por los hilos. Antes de ser degollada también recibió una puñalada en el pecho, a la altura del corazón. Asimismo, el móvil de Elisa se perdió en el incendio algo que aporta más misterio al asunto y no se ha podido recuperar casi ningún dato de la nube del terminal.

Fue el pasado 22 de junio cuando un individuo acabó con la vida de la abogada del bufete Elisa, de la secretaria Maritza O. R., de 46, y de un cliente, Pepe C. V., un taxista de 42 años. Las dos mujeres eran cubanas y el hombre, ecuatoriano.

En un principio se pensó que el supuesto asesino era un sicario profesional enviado desde fuera de España para matar al dueño del bufete, Víctor Joel Salas, por una venganza relacionada con el trabajo o su pasado cuando fue fiscal en Perú. Los investigadores ahora no descartan otras teorías relacionadas con la vida sentimental de Víctor.

Los amigos de la abogada asesinada no creen que un crimen tan brutal pueda deberse a una infidelidad. Consideran que alguien que se quiere vengar por un tema amoroso no actúa de esa forma tan vil. Sospechan que Víctor está escondiendo a la Policía asuntos que a lo mejor Elisa conocía. De hecho, hay datos extraños en la vida de Elisa días antes de morir. El primero es que fue hospitalizada por una crisis de ansiedad y ataques de pánico relacionados con el trabajo. Eso, según los amigos, se traduce en que quizás estaba atemorizada por algo que había descubierto recientemente. Incluso la mujer se negaba a hablar por teléfono con sus amigos y familiares de lo que le sucedía.

El segundo extremo tan chocante es que la situación en el despacho era tan difícil para Elisa que había anunciado a sus conocidos que se iba a marchar del bufete y que tras colegiarse en España estaba dispuesta a comenzar una nueva aventura profesional. Sabía inglés, alemán, francés y portugués y ya tenía posibilidades futuras de trabajo.

Pero hay otro asunto sorprendente y desconocido del día del crimen. Sobre las 14.30 horas es cuando Elisa dejó de tener el móvil activo tras recibir la llamada de una amiga. En teoría, el crimen ocurrió sobre las seis de la tarde y el autor del triple homicidio se dijo que llegó a las 17.00 horas pero parece que entró al despacho sobre las 14.30. Por eso, Elisa no fue a comer. Quizás el asesino no la dejó salir, la encerró y la interrogó durante horas. Los amigos se preguntan cómo el móvil de Elisa estuvo tanto tiempo desactivado y cómo no mando un mensaje o una señal si algo pasaba dentro del despacho. Lo que sí ha quedado probado es que, ese día desde el bufete, Elisa llamo a Víctor para decirle que alguien «raro» había llegado y preguntaba por él. Los familiares sospechan que Elisa estuvo mucho tiempo en el despacho y que pudo ser torturada para que contase algo que sabía y que comprometía a Víctor. Y ademas mantienen que, a diferencia de Maritza, que fue asesinada en el instante, con Elisa se cebaron por algo desconocido.

Existe otro dato que aporta más intriga al caso. La principal obsesión del dueño del bufete tras el crimen fue recuperar unos documentos que Elisa tenía en su casa y que eran supuestamente muy comprometedores. Se trataba de expedientes que hacían referencia a varios matrimonios supuestamente amañados para que ciudadanos extranjeros pudieran obtener la nacionalidad española, según los investigadores. Además, también tenía en su poder Elisa expedientes sobre contratos de trabajo que supuestamente Víctor realizaba mediante sociedades que creó para tal fin y que ahora se investiga si tenían alguna actividad o si eran meras tapaderas para sus fechorías.

Elisa había llegado a España en año 2012. Era licenciada en Derecho en Cuba y obtuvo una beca para estudiar en la Universidad Complutense. En Madrid buscó una nueva aventura profesional y mandó decenas de currículum para trabajar. Uno de los despachos fue el de Víctor que la contrató. Pronto se convirtió en su mano derecha y en la mujer que llevaba el despacho ya que Víctor apenas si aparecía por el bufete. Días antes de su muerte homologó sus estudios de abogado en España.

Los amigos han pedido que el caso no se olvide y lamentan que el juez prolongue el secreto de sumario del caso. Y lamentan que toda la investigación se centré en el relato del dueño del bufete ya que consideran que manipula la investigación y que hay indicios para imputarle de varios delitos pese a ser testigo protegido. Víctor sigue vigilado las 24 horas del día por Policía ya que señaló que su vida corría peligro.

Los familiares consideran que habría indicios para haberle imputado ya varios delitos y que mientras no se resuelva el crimen va a seguir siendo testigo protegido del caso.

10 Comentarios

10

Hay gente con muy mala baba y mucho inconsciente suelto que se piensa que por ponerse una toga se creen intocables.

9

Primero diré que la policía no es tonta,en muchíiiiiiiiisimos casos que no se resuelven es por culpa de la política ya que incluso la policía tiene que centrarse en lo que digan las leyes que nuestros""impresionantes""políticos redactan y votan cuando no están jugando con la táblet,dormidos,leyendo el periódico o en definitiva no van,,,,esto es lo mismo como en los casos de corrupción que la policía investiga hasta donde les interesa a los peces gordos ahí ya les""tiran de la cuerda"",,dice la noticia que es testigo protegido,,como que la policía no se olerá algo sobre los que leo en algún comentario lo que pasa que tienen sus estrategias aparte que no pueden hacer muchas cosas que harían por que no es""legal"",,de ahí vamos al tema que se ha dicho muchas veces,,,que se protege mas al sinverguenza que al honrado.

8

@ariany #7 De tratarse del caso que digo, no tiene por qué estar engañando a nadie. Él tiene un despacho en su país y, amenazado trece mil veces, se viene a España y monta su propio despacho, lo que no quiere decir que no le sigan el rastro. Él, por supuesto, sabe como son las cosas allá y tiene contactos. Sabe, como nosotros sabemos, que tarde o temprano vienen a lo que vienen. Y, precisamente el día en el que entran en acción, él no está ni se le espera. Como este caso hay infinitos en España en relación con extranjeros y la obligación de la policía es mirar por su seguridad y los asesinos ya se habrán vuelto en el mismo día a su país. Por lo que parece usted está enterado de cómo funciona eso.

7

Por esa razón que vd dice @Si.Susi# 6, está engañando a la policía y a los investigadores, pues mientras sea testigo protegido tiene asegurada su vida, ya que impide a sus enemigos acercarse a él y tomarse la justicia x su mano.

6

pues no fue el dueño del despacho el que salió huyendo de su país temiendo un ajuste de cuentas?. Creo recordar que él se salvó de la quema el día de autos, porque, sencillamente, no estaba. No estaría porque algo o todo sabía iba a acontecer. ¿qué nos extraña, algo nuevo?

5

Este tal Victor es uno mas d los muchos ciudadanos d otros países q han venido a España a poner "negocios sucios" porq saben d sobra q en cualquier caso dudoso o criminal q surja está a salvo, ya que la ley d extranjería sirve (entre otras cosas) para encubrirlos, hemos sido y somos demasiado benevolentes con todos ellos: este caso me huele a q este tipo está tomando el pelo a la policía y a la justicia y encima por ser testigo protegido su vida no corre peligro pues creo que ha quien buscaban en el bufette era a él sabe dios porque motivo. Menos mal q tenemos una policía muy preparada para estos caso y descubrirán el meollo d estos asesinatos, solo necesitan tiempo.

4

La política de España de extranjería es un cachondeo, un ridículo y un espanto. Ni siquiera a propósito podría hacerse peor. Es un engañabobos y debemos ser el hazmerreir de Sudamérica por no decir del mundo entero. El tal Victor vino de Perú para enriquecernos multiculturalmente, pagarnos las pensiones, y a tenor de la noticia, tramitar nacionalidades mediante matrimonios concertados y contratos laborales al efecto. Tres personas han pagado con su vida, y el antiguo peruano y nuevo español yéndose de rositas y toreando a las autoridades policiales y judiciales. ¡Qué vergüenza y despropósito!

3
2

La Chíca que acabo muerta.. Muchos estudios, mucha carrera, mucha parafernalia pero no percibió o no quiso ver, para quien era mano derecha en su empleo. Y acabo como acabará el tal víctor. Por que se denota que es gente que la va liando y no escarmienta ni atascan con la gente y lios. El individuo es buena pieza.

1

Muy fuerte