Incendio de Notre Dame en París | Últimas noticias de la investigación en directo

Los bomberos dan por extinguido el fuego en la catedral

El mundo, conmocionado al ver arder la catedral de Notre Dame de París. / BERTRAND GUAY (AFP / VÍDEO: EFE)

La catedral de Notre Dame de París ha sufrido un grave incendio que se originó por causas que se desconocen en la tarde del lunes y que este martes se ha extinguido por completo. El incendio ha provocado el derrumbe de la aguja de la catedral, entre otros graves daños.

En las labores de extinción de las llamas ha resultado herido leve un bombero. Las autoridades han anunciado que abrirán una investigación para averiguar cómo se originaron las llamasVarios multimillonarios anuncian donaciones y la alcaldesa de París propone una conferencia de donantes. En este hilo directo te ofrecemos las últimas noticias sobre el suceso:

21:11

El World Trade Center se iluminará

La aguja del One World Trade Center, la conocida como "Torre de la Libertad" de Nueva York, se iluminará este martes de rojo, azul y blanco, los colores de la bandera francesa, en homenaje a la incendiada catedral de Notre Dame de París.

20:20

Patrimonio de la Humanidad

El papa Francisco expresó hoy en un mensaje su deseo de que, tras la restauración, la catedral de Notre Dame pueda volver a ser "patrimonio arquitectónico y espiritual de París, Francia y la humanidad".

20:17

Macron: "La reconstruiremos en cinco años"

El presidente de la República se ha dirigido a la nación en un discurso de poco más de cinco minutos. "El incendio de Notre Dame nos recuerda que nuestra historia no se para jamás y que siempre tendremos pruebas que superar. Que lo que creíamos indestructible puede también destruirse. Que todo lo que hace a Francia material, espiritual y viva, y por tanto también frágil. No debemos olvidarlo", ha asegurado para después decir qeu espera tenerla reconstruida en cinco años. 

19:57

"Riesgos" por la instalación eléctrica

El coordinador del Departamento de Conservación Preventiva, Área de Investigación y Formación del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), Juan Antonio Herráez, ha señalado que en los edificios históricos que tienen "cierta antigüedad" la instalación eléctrica es "un foco de problemas" y genera "riesgos importantes".

19:47

España revisará su Patrimonio Histórico

El incendio de la catedral de Notre Dame en París ha puesto en alerta a las autoridades españolas, que han convocado un Consejo de Patrimonio Histórico extraordinario el próximo día 26 para abordar la situación de los planes de salvaguarda de bienes culturales ante emergencias.

19:38

EEUU ofrece ayuda para reconstruir Notre Dame

La Casa Blanca ha emitido un comunicado para ofrecer su ayuda a Francia. "Estamos junto a Francia hoy y ofrecemos nuestra asistencia en la rehabilitación de este símbolo insustituible de la civilización occidental", ha indicado la portavoz presidencial, Sarah Sanders

19:17

Analogías con el incendio del Liceu de Barcelona

El incendio ocurrido en la catedral de Notre Dame mantiene analogías con el del Liceu de Barcelona tanto por "las causas" como por "la inviabilidad de extinguir el fuego desde el interior", ha afirmado el jefe de la división de Prevención y Protección civil de los Bomberos de Barcelona, Joan Pedreny. Pedreny formó parte del equipo que apagó el incendio del Gran Teatre del Liceu de Barcelona del año 1994.

19:11

Mensaje institucional a las 20.00 horas

El presidente francés, Emmanuel Macron, tenía previsto anunciar una batería de medidas en favor de la clase media, en particular bajadas de impuestos, cuando se vio obligado a anular este lunes su discurso a la nación a causa del incendio que devastó Notre Dame. El Elíseo se negó a comentar las filtraciones aparecidas este martes en varios medios sobre elementos de esa alocución cancelada en el último minuto. Pero sí han anunciado que Macron comparecerá a las 20.00 horas este martes en un discurso que se centrará en el incendio.

17:55

Apple también contribuirá a la recuperación

El dueño de Apple, Tim Cook, ha asegurado que su compañía contribuirá a la reconstrucción de la catedral. En un mensaje en Twitter, Cook ha afirmado: "Estamos desconsolados por los franceses y por todo el mundo para quienes Notre Dame es un símbolo de esperanza. Estamos aliviados de que todos estén bien. Apple donará para ayudar a reconstruir el precioso legado de Notre Dame para las generaciones futuras".

17:45

El BCE contribuirá a la reconstrucción

El Banco Central Europeo (BCE) realizará una "contribución financiera" a las labores de reconstrucción de Notre Dame. "Nos sentimos alentados por la iniciativa de restaurar y reconstruir este monumento. El BCE hará una contribución financiera a la restauración", ha indicado la entidad presidida por Mario Draghi sin precisar el importe de esta aportación. "El BCE se solidariza con los ciudadanos de Francia y de todo el mundo tras el incendio de la catedral de Notre Dame, un lugar patrimonio de la humanidad", ha subrayado el banco central de la zona euro. "La historia y la cultura europeas nos recuerdan los valores que compartimos", ha añadido.

16:57

Las pinturas grandes se trasladarán al Louvre 

Las grandes pinturas de Notre Dame serán trasladadas el viernes hasta el Museo del Louvre para su restauración, según ha dicho el ministro de Cultura, Franck Riester. "Las grandes pinturas de Notre Dame no sufrieron daños relacionados con el fuego, sino con el humo", ha afirmado. También ha informado de que "los grandes rosetones aparentemente no sufrieron daños catastróficos" y que "la bóveda debe aguantar a priori pero tiene tres agujeros importantes. Los arquitectos están definiendo con los bomberos de París los mejores arreglos para preservar lo que está más amenazado".

16:46

Empresarios y multinacionales francesas donan 600 millones 

El grupo empresarial Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) y la sociedad de inversión Artemis, propiedad de la familia Pinault, han anunciado que van a destinar en total 300 millones de euros para las labores de reconstrucción de la catedral de Notre Dame.

A su vez, la familia Bettencourt Meyers y el grupo L'Oréal han anunciado que participarán con una aportación de 100 millones, a la que se sumarán otros 100 millones donados por la Fundación Bettencourt Schueller.

Asimismo, el consejero delegado de la petrolera francesa Total, Patrick Pouyanné, ha anunciado que la compañía ha realizado una donación especial de 100 millones.

15:31

Colossus, el robot en el horno de Notre-Dame

Cuando los bomberos en París vieron que la aguja de la torre principal de Notre Dame estaba a punto de caer, como sucedió finalmente, pidieron traer el robot Colossus, que "permitió apagar y bajar la temperatura dentro de la nave", según ha afirmado el portavoz de los bomberos, Gabriel Plus. Colossus es una máquina no tripulada terrestre que asume el riesgo en lugar de las personas cuando la situación se vuelve demasiado peligrosa, por ejemplo, en caso de amenazas de deslizamientos de tierra, fugas de gas o temperaturas demasiado altas. 

"Puede llevar a cabo varias misiones, como apagar el fuego, evacuar a los heridos, traer equipos o hacer reconocimientos gracias a sus herramientas de inspección de vídeo y sus sensores de gas", ha declarado Cyril Kabbara, cofundador de Shark Robotics.

14:59

Estrasburgo ofrece a París su experiencia

El alcalde de la ciudad francesa de Estrasburgo, Roland Ries, ha ofrecido a París la experiencia de la Fundación del trabajo de Notre Dame, que garantiza el mantenimiento de la catedral de Estrasburgo desde el siglo XIII. La fundación es una estructura única en Francia por su longevidad, su estatus legal y la transmisión de su conocimiento entre generaciones de artesanos que trabajan. La catedral de Estrasburgo ha solicitado su inclusión en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco.

 

14:44

Macron anula la rueda de prensa

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anulado la rueda de prensa prevista para este miércoles porque "debemos respetar un momento de gran emoción nacional". La presidencia ha afirmado que el Consejo de Ministros estará "enteramente dedicado" a las consecuencias del incendio.

 

14:39

Concierto benéfico en France 2

El canal de la televisión pública francesa France 2 retransmitirá en directo este sábado a las 21:00 horas un gran concierto benéfico para recaudar fondos. Bajo el título 'Notre-Dame de París, el gran concierto', este programa especial contará como presentador con el defensor del patrimonio Stéphane Bern y "numerosos artistas".

14:20

La Sagrada Família dice que cumple con las normas antiincendios

Los responsables de la Sagrada Família han expresado su "consternación por el incendio" en Notre Dame y han afirmado que el templo barcelonés cumple con los requisitos normativos para protegerse de posibles incidentes o incendios durante los trabajos de rehabilitación y construcción.

14:01

El gran órgano, salvado por poco

El gran órgano de Notre Dame de París "no se ha quemado" en el incendio, pero su estructura podría haber quedado muy dañada, según ha explicado a AFP uno de los tres organistas titulares de la famosa catedral.

El instrumento, reformado a lo largo de los siglos, pero cuya estructura principal data del siglo XV,  "se conserva en parte, pero está cubierto por los escombros, el polvo y el agua", ha relatado Philippe Lefevre, que lleva 35 años tocando en la catedral.

Deberá secarse durante los próximos meses para saber realmente cómo ha quedado.

Otro órgano más pequeño del templo sí que se ha quemado por el fuego.

13:52

48 horas para asegurar la estructura

El ministro de Cultura, Franck Riester, y el secretario de estado y ministro de Interior, Laurent Nune ,han informado que se han encontrado "vulnerabilidades" en la estructura. También han explicado a la prensa que el trabajo de aseguramiento de la estructura tardará como mínimo 48 horas.

13:39

Más donaciones

El grupo francés Total [de petróleo, gas natural, energía solar y químicos] ha anunciado que va a hacer "una donación especial de 100 millones de euros para la reconstrucción de Notre Dame", ha dicho el CEO de la compañía, Patrick Pouyanné

13:22

El Papa llama a la movilización

Francisco pidió el martes la "movilización de todos" para que Notre Dame pueda volver a ser de nuevo "la joya arquitectónica de nuestra colectiva". "Espero que la catedral de Notre Dame pueda convertirse, gracias al trabajo de reconstrucción y la movilización de todos, en el hermoso escenario del corazón de la ciudad, signo de la fe de quienes la construyeron, madre iglesia de su diócesis, patrimonio arquitectónico y espiritual de París, Francia y la humanidad", escribió el Pontífice en un telegrama dirigido al arzobispo de París, monseñor Michel Aupetit.

13:15

Obras de arte

Las obras de arte de Notre Dame que este lunes se sacaron de la catedral y se llevaron al ayuntamiento de París, serán trasladadas temporalmente al Louvre. La propia alcaldesa y el ministro de Cultura han informado al respecto.

12:36

El fuego fue "accidental"  

Las autoridades francesas priorizan la hipótesis de un origen accidental del incendio que devastó durante horas la catedral Notre Dame de París, y los investigadores han comenzado ya a interrogar a los testigos. "Nada por ahora va en la línea de un acto voluntario", ha destacado en declaraciones a la prensa el fiscal de París, Rémi Heitz, que es el responsable de la investigación.

12:19

El error de Youtube y el 11-S

Youtube vinculó por error la cobertura que grandes cadenas de televisión daban el lunes por la noche del incendio de la catedral de Notre Dame de París, con información sobre los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.

La propia compañía admitió el error y actuó para que las menciones al 11-S dejasen de vincularse a la cobertura de París y achacó lo ocurrido a una mala decisión de los algoritmos.

Aquí puedes leer esta información al detalle.

11:37

Victor Hugo, en el 'top' de Amazon

El incendio de Notre Dame ha hecho que la famosa novela de Victor Hugo se dispare en ventas en Amazon. Dos ediciones de bolsillo de Notre Dame de París, que narra el amor de la bella Esmeralda y el jorobado Quasimodo, aparecen en el top ten, en el tercer y octavo lugar.

También se han colado en la lista los libros de fotos de la catedral, así como guías turísticas del monumento patrimonio de la humanidad.

11:29

La portada de 'Charlie Hebdo'

La revista satírica ha avanzado su publicación para llevar en portada el incendio de Notre Dame. El semanario arremete contra Macron, cuya caricatura con una sonrisa cruel centra la primera plana. Su cabeza está coronada con las torres en llamas de la catedral. "Reformas, comienzo por la estructura".

11:17

Comienza el 'plan de reconstrucción'

Desde esta misma mañana se está celebrando una reunión de los ministros franceses, encabezada por Edouard Philippe, para poner en marcha desde ya un "plan de reconstrucción" de Notre Dame, según ha informado la Oficina del Primer Ministro.

La reunión se celebra después de que anoche Emmanuel Macron anunciase que se iba a "reconstruir" la catedral.

Al consejo asisten los ministros Franck Riester (Cultura), Gérald Darmanin (Cuentas públicas), así como el secretario de Estado Laurent Núñez (Interior) y la portavoz del gobierno, Sibeth Ndiaye.

11:09

Apoyo de Putin

El fuego de Notre-Dame, un "dolor en los corazones de los rusos" para Putin

Visto desde otro lugar.

"Notre Dame es un símbolo histórico de Francia, un tesoro invaluable de la cultura europea y mundial y uno de los lugares más importantes del culto cristiano. "La tragedia que tuvo lugar anoche en París es un dolor en los corazones de los rusos", dijo el presidente ruso Vladimir Putin en un comunicado en apoyo de su homólogo francés Emmanuel Macron y "todos Los franceses " .

Vladimir Putin dijo "espero que esta gran catedral pueda ser restaurada" y propuso "enviar a Francia a los mejores especialistas rusos con una rica experiencia en la restauración de monumentos del Patrimonio Mundial, incluidas las obras de arquitectura medieval" Según el comunicado.

11:03

Donación de la LFP

La presidenta de la Liga de Fútbol Profesional francesa, Nathalie Boy de la Tour, ha asegurado que el fútbol francés se "movilizará para ayudar a reconstruir" Notre Dame. Sin especificar la cantidad, ha asegurado que "esta ayuda la coordinaremos con todos los jugadores del fútbol francés". "Este drama nos ha tocado mucho".

10:59

Obama tuitea con tristeza

Anoche el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su dolor y su apoyo al pueblo francés.

10:56

Resiste el rosetón central

¡El rosetón central se ha salvado de la quema! Algunas imágenes que circulan por Twitter esta martes por la mañana dan fe de ello. Junto a la vidriera multicolor se observan los bancos de madera quemados por el suelo.

10:43

El cardenal Omella, consternado

El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha enviado "un abrazo fraternal" al arzobispo de París, Michel Aupetit, y se ha mostrado "consternado" por las llamas que han quemado la catedral. La archidiócesis de Barcelona considera que el incendio de Notre Dame es "una pérdida irreparable para el arte cristiano medieval".

10:41

Interrogatorios a los trabajadores

La policía francesa está interrogando a los trabajadores que ayer se encontraban restaurando Notre Dame.

10:34

París donará 50 millones

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha anunciado que el consistorio de la capital francesa va a contribuir con 0 millones de euros a la reconstrucción de la catedral cuyo techo se quemó anoche.

10:23

"Tenemos que darnos un plazo corto"

"Ni 10 ni 15, sino 3", para restaurar y reconstruir Notre Dame. El exministro de Cultura francés, Jack Lang, ya habla de plazos para la reconstrucción. "¿Una década? ¡Es una broma! Debemos darnos un plazo corto, como lo hemos hecho en el pasado para proyectos excepcionales", ha dicho. Durante su mandato, ha recordado, que en tres años quitaron los andamios a la catedral de Estrasburgo.

10:14

"Totalmente extinguido" 

El incendio en la catedral Notre Dame de París está ya extinguido, pero la cuestión es si la estructura del edificio podrá soportar los daños que le ha causado el fuego. En una improvisada comparecencia ante la prensa el secretario de Estado de Interior, Laurent Núñez, ha subrayado que "la cuestión ahora es el edificio, cómo va a resistir la estructura al incendio muy grave de esta noche".

10:07

Valls, conmocionado

El exprimer ministro francés y candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, se ha mostrado conmocionado por el incendio ayer de la catedral de Notre Dame, en París, y ha dicho que con el templo "se ha quemado parte de lo que cada uno de nosotros somos". "(Notre Dame) es algo más que piedras, es corazón, es alma, es nuestra historia", ha señalado Valls en declaraciones a la Cadena Cope.

09:58

La propuesta de Tajini

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha propuesto a los eurodiputados que donen su suelo de este martes para contribuir a la reconstrucción de la catedral de Notre Dame.

"Estaremos al lado del pueblo francés, porque va a llevar mucho tiempo curar esta herida. Debemos hacer lo que podamos, un eurodiputado me ha sugerido antes que recaudemos fondos (...) Podemos donar lo que ganemos hoy como símbolo de solidaridad", ha sugerido el político italiano.

09:55

Balance de víctimas

Además del bombero herido en el incendio de Notre Dame, dos policías también han resultado heridos en la tragedia.

09:47

Extinguido totalmente

Los Bomberos dan por extinguido el incendio de la catedral de Notre Dame. "El fuego se ha extinguido en su totalidad", ha anunciado el portavoz de los bomberos de París, Gabriel Plus, antes de puntualizar que "pueden quedar focos residuales" y que un centenar de bomberos van a seguir trabajando todo el día.

09:29

España revisará sus monumentos

El ministro de Cultura, José Guirao, avanza que España revisará la seguridad de sus grandes monumentos tras el incendio de Notre Dame.

Lea aquí la noticia completa.

09:07

Conferencia internacional de donantes

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha propuesto este martes celebrar en la capital "una conferencia internacional de donantes" para la reconstrucción de la catedral de Notre-Dame, devastada por el gran incendio de este lunes. "Propondré que podamos celebrar una conferencia internacional de donantes", dijo en la radio France Inter, para dar la bienvenida a "expertos" y "capaces de recaudar fondos".

08:55

La familia Arnault dará 200 millones

Más donaciones millonarias. La familia Arnault (el grupo de lujo de Louis Vuitton) ha anunciado que donará 200 millones de euros para la reconstrucción de la catedral de Notre Dame.  "La familia Arnault y el grupo LVMH, en solidaridad con esta tragedia nacional, están asociados con la reconstrucción de esta extraordinaria catedral, símbolo de Francia, su patrimonio y su unidad", escriben en un comunicado.

08:48

Noche en vela

Durante la madrugada muchos parisinos y turistas han seguido las labores de extinción de Notre Dame en las calles adyacentes, en los puentes... Algunos en silencio, y algunos entonando sentidas canciones.

07:27

El magnate Pinault da 100 millones

El magnate francés François-Henri Pinault y su padre donarán 100 millones de euros para la renovación de la catedral de Notre Dame. "Mi padre (François Pinault) y yo hemos decidido desbloquear (…) una suma de 100 millones de euros para participar en la reconstrucción completa de Notre Dame", indicó François-Henri Pinault, esposo de la actriz Salma Hayek y cuya familia posee un conglomerado de marcas de lujo.

"Esta tragedia golpeó a todos los franceses y a todos quienes están vinculados a los valores espirituales. Frente a un drama como este, todo el mundo desea volver a dar vida a esta joya de nuestro patrimonio", añadió el mecenas.

07:18

Este martes se hará balance de daños. Por el momento, se sabe que se ha quemado el gran órgano, los tres rosetones (de 10 metros de diámetro) y varias pinturas de la Virgen de valor incalculable. Se han salvado del fuego, las estatuas ya que se habían retirado hacía unos días para su restauración, y reliquias famosas como la Santa Corona de Cristo y la túnica de San Luis.

06:56

El incendio que ha arrasado la cubierta de la catedral de Notre Dame está "bajo control", han anunciado los bomberos de la capital francesa esta pasada madrugada. "El incendio está completamente bajo control. Solo quedan incendios residuales por extinguir", dijo el teniente coronel Gabriel Plus, portavoz del Departamento de Bomberos de París, hace tres horas.

06:50

Buenos días. Abrimos este martes un nuevo hilo para narrar la extinción definitiva del fuego de Notre Dame. El día después de la tragedia, será momento de balance de daños y de la investigación para esclarecer cómo se iniciaron las llamas.

23:49

En su intervención, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado que su intención es "reconstruir Notre Dame todos juntos", y anunció que se lanzará una campaña de recolección de fondos, tanto en Francia como en el extranjero, para ese proyecto.

23:49

El portal de vídeos online Youtube vinculó hoy por error la cobertura que grandes cadenas de televisión están dando del incendio que consume la catedral de Notre Dame de París con información sobre los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

23:46

La gente aplaude al paso de los camiones de bomberos. Más de 400 profesionales participan en las tareas de extinción del incendio en Notre Dame y recordamos que reuters ha indicadoq ue uno de lso hombres ha resultado herido grave.

23:41

El futbolista del RCD Espanyol Borja Iglesias estaba pasando unos días en París junto a su novia y ha presenciado el incendio. Lo ha compartido en sus redes sociales así: 

23:39

Termina la intervención del presidente Emmanuel Macron. 

23:38

"Hay que tener esperanza y fiereza. La catedral ha mejorado y se ha engrandecido desde hace 800 años, ahora todos juntos tendremos un proyecto para los años venideros", ha asegurado. 

23:37

"Notre Dame es nuestra historia, nuestra literatura, nuestro imaginario. El lugar donde hemos vivido nuestras epidemias, nuestras guerras...", ha dicho el presidente. 

23:35

"Las próximas horas serán difíciles, pero gracias al coraje no se derrumbarán la fachada ni la estructura", ha asegurado Macron. 

23:35

El Presidente de la República, Emmanuel Macron, se dirige a la nación desde la zona. "Los bomberos han trabajado con un coraje extremo y una gran profesionalidad", ha asegurado. 

23:31

Le Figaro cita a uno de sus periodistas y asegura que el fuego de la fachada "parece dominado". A pesar de ello, aseguran que las informaciones al respecto siguen siendo contradictorias. 

23:29

Entre las piezas que no han podido ser extraídas por los bomberos están los tres órganos, elementos fundamentales de la liturgia. El mayor de todos, con cinco teclados y cerca de 8.000 tubos, se considera uno de los más célebres del mundo.

23:26

El secretario de Estado francés del Interior, Laurent Nunez, declaró a los periodistas que "el fuego ha bajado en intensidad" gracias a la labor de los bomberos, por lo que ha entrado "en fase de enfriamiento". Para que se confirme esta nueva fase habrá que esperar "unas tres o cuatro horas", pero con los elementos de los que las autoridades disponen se puede "pensar que la estructura se ha salvado, principalmente la de la torre norte", que era la que más preocupaba.

23:25

Se han movilizado cerca de 400 efectivos para tratar de erradicar el fuego, según ha comentado un oficial de los bomebros. 

23:24

El director de la Oficina de prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti, ha pedido oraciones para que los bomberos puedan "hacer frente a la situación dramática" de la catedral de Notre Dame. "Expresamos nuestra cercanía con los católicos franceses y con la población parisina. Oramos por los bomberos y por todos los que hacen todo lo posible para enfrentar esta dramática situación", ha señalado Gisotti en su cuenta oficial de Twitter.

23:23

Según ha indicado uno de los responsables de los bomberos de París, dos tercios del tejado han sido destruidos por las llamas. 

23:21

La investigación abierta por la Fiscalía francesa centra sus pesquisas en la "destrucción involuntaria" según han indicado fuentes de la policía judicial y el secretario de Estado de Interior, Laurent Nuñez. 

23:16

El subdirector general del Instituto de Patrimonio Cultural de España, Javier Rivera, ha alertado de la necesidad de implementar planes de prevención en los monumentos y edificios históricos. Para Rivera, este incidente supone un "impacto terrible" para la sociedad francesa, que pierde una seña de identidad, no sólo cultural sino también una fuente de recursos a través del turismo y el aprovechamiento económico, además de uno de los monumentos más importantes del Gótico.

23:13

La Casa Real ha trasladado este lunes su solidaridad con el pueblo francés y se ha mostrado convencida de que será capaz de haberla resurgir de sus cenizas. "El pueblo francés la reconstruirá, la levantará sin duda de nuevo. Y estaremos ahí, el mundo entero está y estará con Francia. La catedral de Notre Dame resurgirá de sus cenizas", ha escrito en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.

23:11

Además de la estructura, Notre Dame destaca por sus magníficas vidrieras, sus cuadros y sus esculturas. Afortunadamente, dieciséis de ellas se habían retirado el pasado 11 de abril para ser restauradas, así que no se han visto afectadas por el fuego.

23:10

Notre Dame es un símbolo para los franceses. Muchos han contemplado con lágrimas en los ojos como ardía su catedral. Así lo ha contado Eva Cantón desde París. 

22:58

La estructura de Notre Dame se ha salvado, según anuncian los Bomberos de París. Las torres de momento resisten, aunque el interior del atrio está destrozado y el tejado ha caído completamente.

Hay un bombero herido grave, según algunas fuentes.

22:57

Dos de las reliquias que se conservaban en Notre Dame, la corona de espinas que se suponía que llevó Cristo cuando fue crucificado y la túnica de San Luis, han podido ser sacadas de la catedral, según el rector. 

No así algunas pinturas muy grandes, que se mantienen en la sacristía.

22:54

Las redes sociales son el gran muro colectivo del dolor por el incendio de Notre Dame, una de las iglesias católicas más hermosas del mundo. 

Vea aquí las reacciones.

22:51

La estructura de la catedral parece salvada, según fuentes de Interior.

22:46

No se han registrado víctimas mortales en el incendio de Notre Dame, según los primeros informes de los bomberos, que luchan contra reloj por salvar un patrimonio de la humanidad.

22:38

La prensa francesa se hace eco de la tragedia del incendio de Notre Dame. 

"Nuestro Drama", titula Libération.

"El desastre", titula Le Figaro.

22:27

La fundación del patrimonio lanzará mañana martes una "colecta nacional" para la reconstrucción de Notr Dame a través de la web www.fondation-patrimoine.org.

22:25

Los bomberos están utilizando drones para sobrevolar el monumento y controlar la evolución de las llamas, así como un robot en el interior, informa AFP. 

El atrio está ahora vacío, rodeado de camiones de bomberos por todas partes y un gran hueco ha quedado en el rosetón, donde estaba una de las vidrieras principales.

22:16

Los bomberos remojan la torre izquierda, que ha sido alcanzada por las llamas.

22:10

Alexandre Gady, un profesor de la Universidad de la Sorbonne, cuestiona en France 2 el estado de conservación del patrimonio histórico francés, y destaca la extrema fragilidad de los monumentos mientras son restaurados.

Y cuestiona sobre qué criterios va a ser la restauración del edificio, si en estilo moderno o gótico.

22:08

Donald Tusk, presidente del Consejo de Europa: "Notre Dame de todos los europeos".

22:03

"No estamos seguros de que podamos detener la propagación al lado norte. Si eso es hunde, no quiero imaginar la apmplitud de los daños", ha declarado el general Jean-Claude Gallet, comandante de la Brigada de Bomberos de París.

21:54

Los bomberos de París no están seguros de que se pueda detener la propagación de las llamas por la cubierta de la catedral de Notre Dame de París y señalaron que, si el fuego alcanza las torres, las consecuencias son imprevisibles, informa Efe.

21:51

El periodista cultural Bernard Pivot, expresaba así su tristeza por la destrucción de uno de los símbolos de París.

"Cómo me gustaría que todas nuestras lágrimas formaran una lluvia abundante, una tormenta de cólera y piedad, que de un golpe parara el incendio de Notre Dame".

"Cuando la flecha, en llamas, de Notre Dame de París ha caído en el vacío, era como si, juntas, la historia, la fe y la belleza hubieran renunciado ante la barbarie".

  

21:48

El Vaticano ha expresado su "incredulidad" y su "tristeza" por el incendio de Notre Dame, "símbolo de la cristiandad, en Francia y en el mundo". "Expresamos nuestra proximidad con los católicos franceses y la población de París. Rezamos por los bomberos y por todos los que hacen frente a una situación dramática", ha añadido un portavoz.

21:41

Javier Ribera Blanco, catedrático de Historia y Restauración Arquitectónica y subdirector del Instituto de Patrimonio Cultural, citado por El País, recuerda que en edificios tan antiguos es importante no mojar en exceso la piedra porque esta retiene el agua y se puede hundir. El experto recuerda que esta precaución fue la que salvó la catedral de León hace 50 años.

21:33

Los bomberos tienen previsto trabajar al menos toda la noche puesto que el incendio continúa vivo.

Las autoridades francesas hablan ya de reconstrucción.

21:26

400 bomberos trabajan para intentar apagar el incendio de Notre Dame, según la cadena de televisión France 2.

21:20

Notre Dame es, junto a la torre Eiffel, uno de los grandes atractivos de la ciudad y una de las obras maestras del arte gótico con más de 800 años de historia.

El obispo de la ciudad Maurice de Sully decidió en 1160 construir una catedral en el estilo de la época y, respaldado por el rey Luis VII, por los notables y por múltiples corporaciones profesionales, las obras comenzaron tres años después, pero tardaron en finalizar algo más de un siglo, en 1272.

Durante un tiempo fue el edificio cristiano más grande del mundo occidental y símbolo de la riqueza y de la potencia de la capital. 

Según los estudios arqueológicos realizados, se encuentra ubicada en el mismo lugar donde anteriormente hubo al menos cuatro edificios religiosos diferentes: una iglesia paleocristiana del siglo IV, una basílica de la época merovingia, una catedral de la carolingia y otra románica que se fue destruyendo conforme se levantaba la actual gótica.

Más sobre la historia de Notre Dame

21:20

Más políticos se unen a las condolencias por el incendio de Notre Dame.

21:17

Pedro Sánchez ha puesto recursos españoles a disposición del Gobierno francés.

21:16

"Se me hacen insoportables las imágenes del incendio de Notre Dame. Mis ojos lloran con los parisinos y con la Diócesis hermana" ha lamentado el secretario general de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, en su cuenta de Twitter tras el incendio desencadenado este lunes en la catedral de la capital francesa.

En su mensaje, Argüello también ha dado ánimos "para iniciar la reconstrucción" de Notre Dame, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa, que está sufriendo un incendio que ha provocado el derrumbe de la aguja central, devorada por las llamas que han afectado a buena parte de la cubierta del templo gótico.

21:15

Las llamas afectaron en un primer momento a los aledaños de la aguja central, añadida en el siglo XIX al templo medieval.

Los bomberos tuvieron dificultades para acceder a la catedral, lo que hizo que las llamas se extendieran por todo el armazón que sujeta el techo, que poco a poco fue pasto de las llamas, que también afectaron a algunos arbotantes.

En el momento del incendio la catedral ya había cerrado a los turistas, pero las autoridades evacuaron todo el perímetro, así como parte de las viviendas adyacentes para evitar que fueran afectados por el humo.

21:14

El fiscal de París, Rémy Heitz, se encuentra en el lugar de los hechos, acompañado de otras autoridades, como la alcaldesa de la capital, Anne Hidalgo, mientras que el presidente, Emmanuel Macron, llegará en los próximos minutos, tras haber suspendido una alocución televisada que tenía programada.

Según los primeros elementos, el incendio se declaró sobre las 18.50 horas (16.50 GMT) en la parte del techo de la catedral, que estaba siendo sometida a una restauración.

21:12

Las llamas se expanden a una de las torres 

21:04

La fachada y las dos torres delanteras no se ven afectadas por las llamas, que se concentran en la zona central del templo, la que estaba siendo objeto de restauración.

21:02

Los bomberos han logrado apagar las llamas en una de las zonas laterales.

20:51

Las muestras de solidaridad siguen llegando a París.

El alcalde de Londres, el musulmán Sadiq Khan, ha expresado el apoyo de los londinenses a los parisinos en estos momentos. "Londres acompaña en su tristeza a París hoy, y en el amistad siempre", ha expresado en Twitter.

También la cancillera alemana, Angela Merkel, ha expresado su solidaridad.

20:46

La Fiscalía de París anunció este lunes la apertura de una investigación para determinar las circunstancias del incendio que afecta a la catedral de Notre Dame de París.

La Policía Judicial ha sido la encargada de investigar los motivos del incendio, que se declaró a las 18.50 horas en el techo del templo, y que todavía continúa.

20:41

Notre Dame es patrimonio de la humanidad desde 1992. La Unesco se ha puesto a disposición de Francia para "salvaguardar y rehabilitar este patrimonio inestimable" que es la catedral de Notre Dame.

20:30

Pablo Iglesias sobre Notre Dame

20:26

Así ha caído la aguja de la torre principal. Aquí puedes ver el vídeo

20:24

El incendio sigue quemando Notre Dame desde poco antes de las 7 de la tarde. Los bomberos siguen intentando apagar las llamas.

20:21

Los expertos temen también por cómo va a afectar el fuego a los magníficos vitrales del templo, al órgano y a las campanas que resuenan dando las horas varias veces al día.

20:19

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, también ha expresado su solidaridad a los franceses, y ha anunciado que el incendio ha golpeado "los corazones" de los alemanes, y ha expresado su deseo de que no haya víctimas.

20:17

El presidente francés, Emmanuel Macron, se dirige hacia la zona del incendio, así como otros políticos franceses, como Edouard Philippe.

Los franceses están viviendo el incendio como una auténtica tragedia nacional. 

20:12

Otra perspectiva del incendio

20:10

Una de las prioridades en la lucha contra el fuego es sacar la mayor cantidad de obras de arte que se pueda así como proteger los edificios colindantes, explican desde la alcaldía de París.

20:08

El edificio estaba actualmente rodeado de andamios por las obras de renovación.

20:03

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se suma a las condolencias.

20:02

"Todo está ardiendo. De la carpintería interior del edificio, que data del siglo XIX por una parte y del XIII por otro, no quedará nada", ha deplorado André Finot, portavoz de Notre Dame. "Falta ver si resiste la bóveda".

19:57

Las llamas han engullido la aguja de la torre principal del edificio. 

19:54

Las estatuas de bronce que adornan la catedral habían sido trasladadas debido a los trabajos de renovación del edificio que inmortalizó Victor Hugo en 'El jorobado de Notre Dame' y que está tan ligada a la historia de París.

19:51

El presidente de EEUU, Donald Trump, también ha lamentado el incendio y llama a los hidroaviones a actuar sobre las llamas.

19:47

Esta es la zona donde está Notre Dame, en pleno núcleo medieval de París.

19:45

El presidente francés, Emmanuel Macron, que tenía previsto dirigirse a los franceses esta noche con un discurso institucional, ha pospuesto su intervención.

19:35

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, llama a respetar el perímetro de seguridad.

19:34

La policía está desalojando los puentes colindantes de la cantidad de parisinos y turistas que se aglomeran para ver lo sucedido.

19:33

El fuego, con una gravedad aún por determinar, ha tomado uno de los monumentos más visitados de Europa. Unos 13 millones de personas lo visitan cada año.