MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

'Referéndum' sobre la Monarquía en 26 universidades públicas españolas

El 29 de noviembre tendrá lugar la primera consulta sobre el modelo de Estado en la Universidad Autónoma de Madrid

Presentación del referéndum universitario sobre la Monarquia en el que participan 26 universidades públicas de todo el país / JOSE LUÍS ROCA

Se prepara un "diciembre caliente" en más de la mitad de las universidades públicas españolas que celebrarán en las próximas semanas referéndums no vinculantes sobre la continuidad de la Monarquía. Así ha definido Vicky, representante de la plataforma que realizará la consulta en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el camino que iniciarán este jueves la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), germen de este movimiento, con la celebración de las primeras votaciones sobre el modelo de Estado. 

Y es que, varios estudiantes de la UAM pusieron hace un mes los cimientos para que esta oleada de consultas se haya expandido rápidamente por el resto de universidades del país hasta alcanzar a 26 de las 50 universidades públicas. Unos referéndums en cuyas papeletas constarán dos preguntas. "¿Estás a favor de abolir la Monarquía como forma de Estado e instaurar una República?" será la primera cuestión que tengan que responder los votantes. En caso afirmativo, deberán señalar si están "a favor de la apertura de procesos constituyentes para decidir qué tipo de República". 

"Haciendo historia"

"Creo que estamos haciendo historia", así de clara se ha mostrado Lucía Nistal, una de las impulsoras de la iniciativa en la UAM, que cree que de esta manera conseguirán la posibilidad de "opinar sobre algo que nunca les han preguntado: la continuidad de la Monarquía". Y es que, Nistal ha señalado este martes, en una rueda de prensa en el Teatro del Barrio de Lavapiés, la necesidad de replantearse la función de Felipe VI y de una institución monárquica "antidemocrática", "anacrónica" y "heredera directa de la dictadura". 

El referéndum, aunque no será vinculante, supondrá un "acto impugnatorio", según han señalado los organizadores, que ya saben que se tendrán que enfrentarse a su punto débil: su incapacidad para controlar el doble voto. En este sentido, se han escudado en que la Ley de Protección de Datos prohíbe que tengan bases de datos para controlar el censo y ha emplazado a las instituciones a realizar un referéndum con garantías: "Las exigencias de control y de que todo sea asegurado se lo transmitimos a las instituciones, a ver si se deciden a hacer un referéndum vinculante".

40 años de la Constitución

En el aniversario de los 40 años de la Constitución española es donde se encuentra uno de los principales argumentos esgrimidos por los estudiantes. Así, en un comunicado refrendado por todas las universidades dejaban patente que son "la juventud que no quiere seguir aceptando una Monarquía impuesta, ni un régimen impuesto y cerrado con candado por ya 40 largos años". 

"El 80% de la población no ha podido formar parte de la decisión del modelo de Estado", ha reivindicado Marta Macías, alumna de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Una queja compartida por todos sus compañeros y en especial por Sergi, por la Universidad de Barcelona (UB), que recordó que en "España tenemos una Monarquía que no fue votada por el pueblo y que no está legitimada por parte de la sociedad". 

Sin embargo, Nistal ha querido reivindicar que los cambios en la Constitución no pueden ser a pequeña escala: "No nos vale una pequeña reforma que se acuerde en los despachos". Además, los estudiantes han explicado que no se pararán en conseguir un referéndum sobre la monarquía sino que están dispuestos a "luchar por decidirlo todo".  

Universidades catalanas

Muy presentes han estado en el acto la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la Universidad de Barcelona (UB). Dos universidades que celebrarán el referéndum el próximo martes 4 de diciembre y que vivieron de cerca la celebración del 1-O. El comunicado leído al inicio del acto sentenciaba la indignación de las plataformas ante "la represión al pueblo catalán el 1-O, impulsada y aplaudida por la corona para negarle su derecho democrático a decidir". 

En este sentido, Pablo, de la UPF, ha señalado desde el principio  que Catalunya "está perdida totalmente para la Monarquía y para Felipe VI" después del discurso del rey dos días después del 1-O. Una idea compartida por Sergi, de la UB, que, a tenor de las cargas policiales producidas durante el referéndum celebrado en Catalunya, ha criticado al Estado por intentar "reprimir y acabar con cualquier movimiento que cuestione el modelo de Estado actual". 

También ha llamado la atención la iniciativa de los estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) que en enero celebrarán un doble referéndum. Además de responder sobre el futuro de la Monarquía, los alumnos se encontrarán otra urna en la que se podrán pronunciar sobre la posibilidad de cambiarle el nombre a su universidad. 

Temas

Universidad